PRESENTE Y FUTURO DEL MONTE ABANTOS E INCENDIOS FORESTALES: LA INTERFAZ URBANO-FORESTAL

 


El monte Abantos se encuentra en una situación preocupante. Veinticinco años después de sufrir un incendio impresionante que arrasó 425 hectáreas, ni se ha regenerado la parte quemada, ni se ha intervenido en la parte del bosque que no se vio afectada.

El pasado mes de agosto, Entorno Escorial organizó un acto dedicado a plantear el futuro del bosque de Abantos. Se presentaron videos sobre el incendio e información sobre la situación de riesgo del pinar y la necesidad de medidas reales de gestión forestal. Entorno Escorial aboga por las propuestas en el Plan de Ordenación del Monte La Jurisdicción (2015-24) para convertir este monte público en un bosque mixto y más resiliente al fuego — mediante actuaciones como vallados para fomentar la regeneración natural, clareos y plantaciones de árboles autóctonos. Por desgracia estos objetivos no se han cumplido por la falta de presupuesto de la Comunidad de Madrid.

El conferenciante invitado Domingo Molina, doctor ingeniero de Montes, profesor titular de la Universidad de Lérida y director de la revista Incendios y Riesgos Naturales, señaló varios puntos muy clarificadores. Los factores climáticos para el potencial riesgo de que se produzca un incendio forestal son los días transcurridos desde la última lluvia, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la temperatura. A nivel de divulgativo, se habla de la regla del treinta. 30 días sin llover, una humedad relativa menor del 30%, una velocidad del viento mayor de 30 m/s, y más de 30º de temperatura.

Las condiciones climáticas que se daban el 20 de agosto de 1999, cuando se produjo el incendio, no eran potencialmente peligrosas. Las últimas lluvias se habían dado doce días antes, la humedad relativa era del 42%, el viento de dirección sur, pero que no era una masa de aire sahariano, tenía una velocidad de 15 m/s y la temperatura era de 26º. Todos ellos valores por debajo de los considerados de riesgo. Esto quiere decir, que el conato de incendio que no pudo controlarse a tiempo, y que dio lugar a la propagación del incendio, alcanzó su magnitud y extensión debido al mal estado del pinar. Como dijo Molina, un pinar que no se había gestionado adecuadamente, con árboles en contacto unos con otros, no necesitaba mucho para quemarse.

En España, las masas forestales crecen y cada vez están más densas. Trabaja poca gente en el medio rural y poca gente en la gestión forestal. El fuego forestal crece y el agrícola también. Para evitarlo hay que intervenir de manera significativa en el territorio haciéndolo rentable y sostenible. Poniéndolo en uso y apoyando como consumidores los productos que se trabajen en estos huertos, campos y bosques

Si los bosques estuviesen bien gestionados, el fuego sería un agente que formaría parte de la dinámica del bosque y se podría dejar correr los fuegos de poca intensidad haciendo lo que se llama “podas térmicas”, despejando las partes bajas de ramas hasta cinco metros y matorral.

La gestión forestal debe hacer tratamientos significativos en el territorio. Cambiar de una situación comprometida a otra que no lo sea. Pero hoy, lo que se hace no es gestión forestal, a un coste razonable, sino que se abordan intervenciones de poca entidad y a precios que son de jardinería y no de gestión selvícola.

Hay mecanismos. La administración podría ser proactiva contratando a agricultores que aún está en activo para que también cultivasen las tierras abandonadas. La administración puede expropiar o imponer servidumbres por interés público.

El incendio de Abantos tocó dos urbanizaciones, la Pizarra y la urbanización Felipe II. Ambas urbanizaciones, que están separadas del núcleo de San Lorenzo de El Escorial, son las típicas urbanizaciones en pendiente, construidas sobre la falda del monte y rodadas de bosque. Pero esta no es una situación excepcional en el núcleo de San Lorenzo. La ciudad bosque de Abantos, de más antigüedad, se levanta también en medio de un pinar y en contacto directo con el bosque del monte del Romeral y Monte Cerrado. Todo el límite superior del pueblo se puede considerar como interfaz urbano forestal.

Es necesario tomar conciencia de que el riesgo de un gran incendio en el Monte de la Jurisdicción es una situación, que lamentablemente, es de alta probabilidad.

Y en ese escenario ¿Cuál es la situación de las casas? ¿Es posible contribuir a evitarlo y estar preparados para esta eventualidad?

De acuerdo con lo que explicó Domingo Molina. Las casas no se queman tan fácilmente. Por lo general transcurren hasta dos o tres horas desde que llega la primera pavesa hasta que se produce un incendio en las casas. Si una casa y su jardín están bien mantenidos, en el caso de un incendio, hay que refugiarse dentro de la casa cerrando puertas y persianas. Así no entra el fuego. En una evacuación, si no se cierran puertas y persianas entrará el incendio por los vanos que sean susceptibles, con una cierta radiación térmica se romperá el cristal.

Sin embargo, si alrededor de la casa, hay acumulación de lo que se llama coloquialmente “marraneo”, restos de limpieza del jardín, leña, otros restos de materiales o mobiliario de jardín, especialmente si es de plástico, pueden perderse las casas, aunque no se trate de un gran incendio.

En la interfaz urbano-forestal es muy importante contar con casas seguras. Afortunadamente, hay mucho conocimiento y experiencia acumulada al respecto y existen muchas guías indicando los elementos de riesgo. Por ejemplo, Greenpeace tiene una guía muy completa y un cuestionario que ofrece unas recomendaciones esenciales a tener en cuenta. (links más abajo).

En urbanizaciones en ladera, siempre que se pueda, interesa posicionar la casa retranqueada de la pendiente ya que pendiente facilita la propagación del fuego. El uso de muros para crear saltos del terreno y cortar la pendiente es muy interesante. La pendiente del terreno se corta con un muro de piedra, que frena la corriente convectiva caliente que viene con la pendiente, y la desvía hacia arriba. Verticaliza la corriente convectiva.

La casa, debe tener un mantenimiento periódico. Especialmente el tejado, retirando pinochas de pino y restos de hojas sobre su superficie y sobre los canalones, y evitando en la proximidad de las ventanas la acumulación de leña y de matorrales demasiado espesos o de ramas de árboles.

Se debe observar un equilibrio respecto a la vegetación y es recomendable que la administración establezca normas al respecto. Por ejemplo, en California del Sur, hay este tipo de normas respecto a la vegetación. Así, los servicios de extinción pueden considerar. “zona defendible” un jardín si se han respetado las normas.

Entorno a la casa se deben establecer franjas de acuerdo con un criterio de riesgo. Más precauciones en los dos primeros metros del perímetro de la casa. A menos de diez metros, la zona tiene que estar ajardinada, es decir, árboles aislados en grupos de dos o tres, podados hasta cinco metros y suelo desbrozado y limpio de restos vegetales. Hasta veinticinco metros, el jardín puede ser más natural, pero retirando todo lo muerto. Evidentemente, el riesgo es el mismo, aunque el radio de veinticinco metros alcance un terreno que queda fuera de una propiedad, y en ese caso es una cuestión que debería abordarse, con la colaboración entre vecinos y desde el conjunto de las urbanizaciones estableciendo normas para asegurar que todos estén protegidos.

En resumen, se trata de un problema con muchas aristas que tiene que enfrentarse desde varios frentes. Las principales conclusiones sobre cuáles son las necesidades y la forma de abordarlas para Domingo Molina serían:

a)         Necesidad de planificación urbanística integral, con exigencia normativa en cuanto a autoprotección

b)         Necesidad de priorizar viviendas como refugios seguros y en segunda opción considerar la evacuación

c)         No focalizar los esfuerzos en contar con más cantidad de medios de extinción sino en la gestión integral con profesionales bien formados “forestalizándose”. Los servicios de bomberos tienen que avanzar en este tipo de formación.

d)         Educarnos a convivir con el fuego, como, por ejemplo, en otros lugares a se educa a convivir con los terremotos, almacenando comida y bebida para tres días en zona segura.

 

 

 

GUIAS, CUESTIONARIOS Y RECOMEDACIONES

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/informes/protege-el-bosque-protege-tu-casa-informe-ampliado/

https://es.greenpeace.org/es/noticias/esta-tu-casa-preparada-en-caso-de-incendio-calcula-el-riesgo/

https://riesgodeincendios.org/

 

 

LOS PASOS PARA MONTAR UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA EN SAN LORENZO Y EL ESCORIAL

Google Maps 21/09/24

 

El miércoles 18 de septiembre el Ayuntamiento de San Lorenzo organizó un taller sobre el autoconsumo compartido que dio Rafael Larreina de la Red de Comunidades Energéticas (hay otro el próximo miércoles 25/09 a las 19h en el salón de actos de la Casa de Cultura). La sesión fue muy útil para las personas de ambos municipios escurialenses que queremos disfrutar de las ventajas del autoconsumo eléctrico a pesar de las trabas de las comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. 

Comentamos en detalle lo que tendremos que hacer para crear una comunidad energética en nuestra comarca: 

1. Encontrar un tejado para producir la energía

Hablar con los dueños de las naves en el polígono Matacuervos. Es una zona industrial, las cubiertas tienen buena orientación y la gestión de permisos con la comisión local de patrimonio de la CM deberían ser más fáciles. Está situada a menos de 2 kilómetros del casco de San Lorenzo.

Saldría ventajoso para los dueños porque podrían disfrutar del consumo gratis durante las jornadas laborales o recibir alquileres por los tejados (2 céntimos por kilovatio generado o 1.500-2.000 euros al año con un contrato de 20 años). 

Si conoces algún propietario, por favor pásale nuestros datos (entornoescorial@gmail.com)

Otra alternativa aún mejor, por su proximidad al casco de San Lorenzo, es el tejado de la estación de autobuses y hablaremos con el Ayuntamiento.

 

2. Estudio de consumos 

Recoger los datos de consumo de los posibles socios de la comunidad energética

Mucha gente en San Lorenzo ha expresado interés, pero solo seis personas han mandado sus datos.

Para formar parte de este estudio, tienes que enviar tu factura de luz, y una autorización a la plataforma Datadis (formulario rellenable) para acceder a tu consumo de luz, al correo de la Red:  info@comunidadesenergeticas.org. 

 La Red de Comunidades Energéticas tiene una estricta política de protección de datos.  

 

3. Redactar un proyecto técnico de la comunidad

Con los datos de consumo de los posibles socios y las características del tejado se puede redactar un estudio de ingeniería (número de placas/capacidad de inversor etc.). Con este proyecto también se puede solicitar una subvención. El plazo para el programa Implementa es a finales de octubre y hay otro programa que termina a finales del año. El IDAE suele tardar unos 4/5 meses en dar la subvención. Se entrega la subvención con la prueba de la terminación de la instalación.

 

4. Formar la comunidad energética

Crear una entidad jurídica o utilizar una entidad existente (asociación, cooperativa, empresa, el Ayuntamiento). Formar la asamblea y una junta rectora.  El coste aproximado por socio es de 1.500€ y se calculan los coeficientes para pagar la inversión y el mantenimiento a base de los consumos de cada socio. La inclusión de contratos de último recurso beneficiaría la comunidad. El número mínimo de socios para formar una comunidad es siete.

 

Información general sobre las comunidades energéticas

¿Qué es una comunidad energética?

Es una entidad jurídica que lleva a cabo el autoconsumo compartido, normalmente con una instalación y un número de consumidores que tienen que estar situados dentro de un radio de dos kilómetros. Se rige por la directiva de la UE 2018/2001 – que facilita el autoconsumo energético, en su mayor parte eléctrico (aunque puede ser de biomasa). Una comunidad energética no puede tener ánimo de lucro y puede ser una asociación, una cooperativa, una administración pública o una empresa.

 

¿Cómo funciona?

La instalación de la comunidad consiste en placas solares, un inversor (que cambia la corriente de continua a alterna) y puede tener una batería para evitar de producir excedentes. Se envía la electricidad a la red que los socios pueden aprovechar y los excedentes se compensan por la distribuidora (en nuestro caso Iberdrola) a 30% del precio de mercado mediante descuentos en las facturas. Otra alternativa son las baterías virtuales. Son monederos virtuales que guardan los excedentes producidos, y las baterías de cooperativas como Goiener y  Enercoop pagan la electricidad a precio de mercado después de cubrir sus costes (no como las grandes distribuidoras). 

 

¿Qué son las ventajas?

Hay muchos ahorros en el autoconsumo compartido comparado con las instalaciones individuales. Se ahorra en el coste de la instalación, el papeleo para recibir subvenciones y el mantenimiento. Hay subvenciones para las instalaciones como el actual programa Implementa, además de descuentos en el IBI e IRPF. El precio del kilovatio sale alrededor de 6 céntimos (entre un 100% y 200% menos que la luz contratada). En la comarca escurialense, para el 90% de la población, es la única manera de acceder al autoconsumo por las restricciones de la Comunidad de Madrid. El autoconsumo compartido también tiene un gran impacto positivo para reducir la emisión de gases de invernadero y fomenta la participación y cooperación entre la ciudadanía.

SOLICITAMOS UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE DE EL ESCORIAL TRAS UN AÑO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO

 

Foto: Crónica de Abantos

En agosto 2023 representantes de Entorno Escorial mantuvimos una reunión cordial con el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, y Soledad del Valle, concejala de Medio ambiente y Urbanismo. Comentamos temas municipales relacionados con el patrimonio cultural y medioambiental del municipio, que constituyen los fines de nuestra asociación.

Lamentablemente, estas buenas primeras impresiones, no se han visto corroboradas en los meses posteriores, puesto que ni una sola de las solicitudes de información que hemos hecho llegar al Ayuntamiento que preside el alcalde, han recibido contestación. Tampoco se nos han argumentado las razones por el rechazo de nuestras alegaciones a la modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal y a la derogación de los Presupuestos Participativos, a pesar de los dos plenos extraordinarios celebrados para debatirlas.

 

Hemos solicitado una reunión para hablar de los siguientes asuntos, todos de gran importancia para el municipio:

 

- Proyecto de consolidación de las ruinas e inicio de las obras en la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Navalquejigo. Novedades, si las hubiera, sobre su titularidad.

- Estado del expediente de investigación de los bienes municipales situados en el poblado tras las propuestas de resolución presentadas y aprobadas por mayoría absoluta, en el pleno extraordinario celebrado el 29 de abril de 2021.

- Obras necesarias para la seguridad de la presa del embalse de Los Arroyos, de su inicio y reapertura al tránsito peatonal.

- Estado de la revisión del Catálogo de Bienes Municipales, en tramitación desde 2018  y de las consiguientes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal y de su adaptación al Decreto Legislativo 52/2006, de 15 de junio, por el que se declara BIC el Territorio Histórico delimitado por la Cerca de Felipe II, puesto que, ante la dificultad que nos manifestó en una reunión  la Dirección General de Patrimonio de la CM de formalizar un Plan Especial de Protección común a todos los municipios que forman parte del BIC, se iba a instar a cada ayuntamiento a recoger estos principios en sus NNSS.

- Razones por la que se han fumigado el pasado mes de julio los plátanos de la Avda. de la Constitución y productos empleados. Productos utilizados en la desratización. Adaptación del municipio a la nueva normativa de gestión de residuos.

- Estado de abandono en el que se encuentran las zonas ajardinas de Los Arroyos y Las Suertes.

- Medidas para el cumplimiento de la Ley de Transparencia de la CM en el Ayuntamiento de El Escorial.

HAY AYUDAS A FONDO PERDIDO PARA COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN LA COMARCA ESCURIALENSE: ¿POR QUÉ NO PARTICIPAS?

Enlace al programa Implementa
 

Han salido ayudas europeas para las comunidades energéticas en España dentro del programa Implementa. Hay una convocatoria de proyectos para subvenciones a fondo perdido, concedidas con la verificación del proyecto (plazos de presentación de proyectos entre el 19 de septiembre y el 31 de octubre).

A finales de mayo publicamos una solicitud del grupo Comunidades Energéticas Los Escoriales  de datos de gente interesada en participar en una comunidad energética en nuestra comarca. Solo nueve personas mandaron sus datos, un número insuficiente para montar una comunidad energética. 

Recordamos que el experto encargado por el Ayuntamiento de San Lorenzo, Rafael Larreina de la Red de Comunidades Energéticas, se ha ofrecido a hacer un estudio de las posibilidades de nuestros tejados y nuestras necesidades energéticas. Así se puede saber las superficies que necesitan las personas interesadas y las posibilidades de los tejados cercanos como, por ejemplo, el polígono de Matacuervos en San Lorenzo o la estación de autobuses. Todo esto formaría la base del proyecto para presentar al programa Implementa.

Para hacer este estudio, Rafael necesita de manera urgente datos de más consumidores escurialenses. 

Para formar parte de este estudio, tienes que enviar tu factura de luz, y una autorización a la plataforma Datadis (formulario rellenable) para acceder a tu consumo de luz, al correo de la Red:  info@comunidadesenergeticas.org. 

 La Red de Comunidades Energéticas tiene una estricta política de protección de datos.  


Ya nos han dicho que el Ayto. de San Lorenzo organizará dos reuniones públicas para comentar el tema de las comunidades energéticas en el municipio: los miércoles 18 y 25 de septiembre. Publicaremos más información cuando salga.