ENTORNO ESCORIAL FOMENTA LOS HUERTOS ECOLÓGICOS

UNA VISITA A ZARZALEJO

El domingo 6 de marzo vamos a visitar una finca en la dehesa de Zarzalejo (cerca de la carretera entre Fresnedillas y Robledo de Chavela). La finca es una huerta tradicional con un manantial en la parte alta de la finca que riega las zonas de huerta por caída natural. La idea es dedicar una parte, inicialmente unos 5.000m2 ampliables si hay demanda, a huertas para cultivo ecológico.


Lugar de encuentro: aparcamiento de la estación de trenes de El Escorial (compartiremos coches desde allí)
Hora: 10.30
Si vienes de Zarzalejo o Robledo, quedamos en la Carretera de Fresnedillas a Robledo a la altura del camino de las Dehesas de Zarzalejo (pista que va hacia Zarzalejo) a las 11.00.

Objetivos de nuestra visita:
· reunir gente con interés en los huertas ecológicas
· conocer la finca y comentar con el propietario las anteriores experiencias de agricultura ecológica
· compartir conocimientos  sobre los cultivos ecológicos (ej. como plantar, como evitar plagas, como abonar y producir compost)
· montar un pequeño grupo de hortelanos con interés en cultivar una huerta en la finca y hablar con el dueño de las condiciones y normas para seguir en el proyecto

¿Por qué este proyecto?
· los productos de una huerta ecológica son maravillosos
· la jardinería es una actividad estupenda para el cuerpo y alma
· las huertas ecológicas son buenas para la biodiversidad
· trabajar en un lugar con otra gente es más divertido y aprendes un montón
· una huerta ahorra dinero en un momento que los precios de la comida están subiendo mucho
· producir tu propia comida aumenta tu resistencia a los choques económicos, sociales y ambientales que vendrán ahora después del pico de petróleo  
Refranes
A año tuerto, labrar un huerto.
No espera cosecha que en mayo berbecha.
La labranza no tiene acabanza.
Por agua del cielo, no dejes tu riego.
Quien buen ajo planta, buen ajo arranca.
Quien tiene tierra, tiene guerra.
La tierra que se ara cantando, se siega llorando.

Lecturas:
Flowerdew, B. (1994) “El Jardín Orgánico”  Gustavo Gil Ediciones
http://articulos.infojardin.com/articulos/jardineria-ecologica.htm  artículos sobre la jardinería ecológica
http://jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=38  entrevista con Luciano Labajos en Jardín Actual

Más información: 
Tel: 918906616 

ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA SIERRA

Entorno Escorial apoya el manifiesto que salió del 1º Encuentro de Movimientos Socioambentales. Participamos de forma activa en la organización del encuentro y asistimos a los talleres sobre urbanismo, alternativas y diversidad. Valoramos de forma muy positiva el encuentro y creemos que es un paso importante para establecer un movimiento fuerte para proteger la Sierra de las grandes amenazas como el urbanismo salvaje.



MANIFIESTO: En defensa de la Sierra 
Las más de 80 personas, representantes de un total de 35 colectivos que nos hemos reunido en Collado Villalba el 26 de febrero de 2011, en el Primer Encuentro de Movimientos Socioambientales de la Sierra, venidos de la Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama, y de las vertientes segoviana y madrileña, manifestamos:
Conservar la Sierra es una responsabilidad de todas y todos, que requiere el compromiso del conjunto de la ciudadanía. Tenemos el derecho a vivir en un entorno digno, sano y bello, por lo que tenemos el deber de cuidarlo y el de exigir a las administraciones que lo conserven y mejoren.
Sobre la Sierra y sobre las personas que la habitamos también repercute la crisis ecológica global que afecta a todo el planeta. Esta crisis proviene de un modelo económico y social obsoleto e inviable, tanto en lo ecológico como en lo social y económico, que está creando condiciones cada vez más difíciles para todos los ecosistemas y los seres vivos, así como condiciones sociolaborales más duras para las personas.
En las últimas décadas venimos apreciando una clara degradación de muchos de los valores medioambientales, pero también sociales, económicos, culturales y democráticos de la Sierra. Buena parte de esta degradación ha venido de la mano del monocultivo del ladrillo, del aumento demográfico desproporcionado, del crecimiento urbanístico especulativo y realizado de forma dispersa, ocupando cada vez más territorio, exigiendo grandes infraestructuras viarias y de servicios, y degradando fuertemente el paisaje y el entorno serrano y su patrimonio histórico y artístico.
Este proceso, ahora un tanto detenido por la crisis económica, ha avanzado mucho más en el lado madrileño de la Sierra de Guadarrama, pero cada vez se trasmite en mayor medida –con el mismo patrón especulativo y destructor del territorio– a otras comarcas como la Sierra Oeste, la Sierra Norte o toda la vertiente norte de la Sierra. Proyectos ilegales como el desdoblamiento de la M-501 no tienen otra justificación que promover este modelo.
Esta situación se produce con la clamorosa ausencia de planes de ordenación territorial regionales, que pudieran dar algo de racionalidad y sostenibilidad a los desarrollos producidos. Se olvida interesadamente que el territorio es un bien limitado y frágil, que requiere de prudencia y respeto en su gestión y la priorización de sus valores ecológicos, culturales y patrimoniales. Además, todo este desmesurado e irracional crecimiento urbanístico no ha conseguido solucionar un grave problema: la dificultad de acceso a la vivienda. Al contrario, ha incrementado los precios de este bien básico de forma brutal. Del mismo modo, se ha promovido la proliferación de centros comerciales y polígonos con negativos efectos sobre el pequeño comercio y la vida de los pueblos.
Por si todo ello fuera poco, esta situación ha venido acompañada de un estado de corrupción política alarmante en muchos de nuestros municipios, en los que es habitual el sometimiento de la política a los intereses económicos de unos pocos promotores y constructores, con olvido general del bien común. Las fuertes carencias democráticas en muchos de nuestros pueblos (restricciones y dificultades a la participación ciudadana, falta de respeto a los derechos sociales, etc.) hacen que a menudo no se pueda ejercer una efectiva oposición social a las políticas más depredadoras sin un coste personal muy alto.
La política actual de espacios naturales (protegidos o no) no es la adecuada para conservar el patrimonio existente en la Sierra. En particular, la propuesta de Parque Nacional que presentan la Comunidad de Madrid y Castilla y León, más allá de la contundencia del nombre, no trata de impedir este estado de cosas descrito.
Nuestra Sierra ha sido el escenario de nuestra historia, por lo que es necesario inventariar y preservar todos los elementos históricos, arqueológicos, culturales y etnológicos de nuestro entorno, así como velar porque Ayuntamientos y responsables de Patrimonio ejerzan una protección efectiva.
Por otra parte, los caminos públicos y las vías pecuarias y todas sus instalaciones asociadas suponen un impresionante patrimonio, pero en una alta proporción no están ni deslindados, ni inventariados ni protegidos de la manera adecuada –desaprovechando incluso su potencial para la reactivación económica de nuestros pueblos–. Con frecuencia es la sociedad civil la que tiene que velar por su recuperación, a menudo sorteando las trabas de las administraciones.
También constatamos que las alternativas socioeconómicas sostenibles apenas si son apoyadas por las administraciones. Las escasas –pero relevantes– experiencias en este sentido casi siempre vienen de la mano de colectivos como los reunidos en este Encuentro. Hablamos de ganadería y agricultura ecológica y de calidad; de cooperativas de consumo y de apoyo mutuo; de iniciativas de transición; de autogestión; de turismo sostenible y turismo científico y cultural; de actividades blandas del deporte que eviten masificaciones; de rehabilitación bioclimática de viviendas, etc.
Por todo lo mencionados y muchos otros motivos, las organizaciones participantes en el encuentro, han decidido:
- Reforzar el tejido asociativo y la capacidad de la sociedad civil de la Sierra para plantear e impulsar alternativas viables al actual y negativo statu quo de desarrollo.
- Concretar formulas de coordinación, intercambio de información y colaboración que permitan mayor efectividad y difusión de las acciones de cada colectivo –así como abordar tareas más amplias, que escapan de las posibilidades de grupos locales– en defensa de la Sierra y en pro de un desarrollo verdaderamente sostenible.
- Facilitar para el conjunto de la ciudadanía y para las propias organizaciones socioambientales, una red de información, operativa y abierta, sobre los valores medioambientales de la Sierra, las agresiones más frecuentes, y los mecanismos para oponerse a ellas y hacer valer nuestros derechos.
- Organizarse para llevar a cabo cada año la Universidad de Verano de la Sierra, en la que abordar y debatir con rigor y serenidad todos estos temas, buscando siempre alternativas viables en lo económico, sostenibles en lo ambiental y justas socialmente.

En Collado Villalba, a 26 de febrero de 2011

PLANTACIÓN EN ABANTOS: 20/02/11

Ayer, domingo 20 de febrero, organizamos otra jornada de plantación en la zona quemada del Monte Abantos. A pesar de la amenaza de lluvia, unas cuarenta personas participaron y tuvimos bastante suerte con el tiempo,con nubes y claros por la mañana y lluvia por la tarde cuando habíamos terminado. En la jornada plantamos varios brinzales de roble melojo y una cantidad importante de bellotas de melojo.

Las bellotas eran ya germinadas y con unas buenas raíces:













Fue destacable la asistencia de varias familias con niños pequeños; siempre es una alegría ver a las futuras generaciones involucradas en plantar árboles y aprender a cuidar de su planeta:













Agradecemos, como todos los años, la presencia y apoyo de los agentes forestales en la jornada:
 












La única nota negativa fue este cartel de la CM con pintadas racistas que vimos muy cerca de nuestra plantación de árboles autóctonos y que lleva mucho tiempo así. También es decepcionante que este año la Comunidad no ha plantado más árboles en el Monte Abantos por los recortes en el presupuesto de medio ambiente. En nuestra opinión, la inversión en bosques debería tener una prioridad y hace falta una labor continua para recuperar nuestros bosques.

ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS AMBIENTALES DE LA SIERRA


El sábado 26 de febrero Entorno Escorial participará en el encuentro, organizado por la Coordinadora Salvemos la Sierra, en Villalba. Pensamos que es muy importante compartir las experiencias y la información con otros grupos ambientales de nuestra zona y establecer redes de contacto. El origen de este encuentro viene de una reunión en Cercedilla el verano pasado y esperamos que el encuentro sea punto de partida de otras iniciativas como una "universidad popular de verano" en la sierra en julio y agosto.

Lugar: IES Las Canteras de Collado Villaba (C/ Peñalara s/n)
Horario: de 10 a 19,30 horas.
Comida: Será compartida, llevando cada cual lo que pueda o quiera.

Orden del Día:
- 10 a 10,30 Recepción, entrega documentación e instalación de posters y
documentación de cada organización.
- 10,30 a 11,30 Presentación de los asistentes (2 minutos por grupo). 
- 11,30 a 12,30 Charla-Debate sobre “La Protección de Espacios Naturales y la
Sierra de Guadarrama”. Ponente Mª Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción). 
- 12,30 a 14,30 Talleres de trabajo.
- 14,30 a 16,30 Comida compartida en el propio Instituto.
- 16,30 a 17,30 Talleres: cierre y preparación conclusiones.
- 17,30 a 18,30 Plenario. Presentación conclusiones de cada taller.
- 18,30 a 19,30 Plenario: Debate conclusiones, Documento final y clausura del
Encuentro.

Talleres:
1) URBANISMO Y TERRITORIO. Políticas de gestión y consecuencias.
2) PARTICIPACION EN EL AMBITO MEDIOAMBIENTAL: lo político y la
normativa.
3) ALTERNATIVAS SOSTENIBLES: hay otras fórmulas.
4) LA CAMINERIA: camino, caminante y entorno.
5) BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE. análisis y formas de defensa.

Además todos los talleres abordaran la problemática común de definir formas de crear red de los movimientos serranos para: intercambio información, estrategias de coordinación y colaboración que permitan lograr la mayor eficacia en las acciones, posibles campañas comunes, posibilidad de poner en marcha una Universidad de Verano Medioambiental de la Sierra y las propuestas que surjan.
Inscripción: Las organizaciones y personas físicas que asistan al Encuentro deberán rellenar la hoja de inscripción que se adjunta. Resulta imprescindible para poder calcular necesidades de espacio, organización de las distintas actividades del evento y poder repartir la forma de contacto de todas las organizaciones actuantes en la sierra. Fecha limite de inscripción: Jueves 24-feb
Gastos: Tenemos que pagar entre todos/as las horas de un conserje que estará, fuera de su horario, todo el sábado. Además, habrá que compensar a los monitores de la Guardería si finalmente se organiza. Por eso se propone una aportación voluntaria que estimamos puede ser de unos 3 €.
Posters y documentación: Cada grupo asistente podrá exponer carteles y documentos que reflejen su actividad en la Sierra.
Presentación de cada organización: Al comienzo de la sesión cada organización que se haya inscrito se identificará para que todos nos vayamos conociendo y tendrá 2 minutos para exponer su actividad principal.
Mapa de riesgos. Habrá un mapa de la Sierra en el que cada organización podrá pegar con un post-it o similar los problemas de su pueblo, o entorno. Se elaborará así un mapa de los principales problemas de la Sierra que permita visualizar los riesgos de nuestros pueblos.

EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES EN ABANTOS

A las 11.00 horas del domingo 20 de febrero ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), Correcaminos y Entorno Escorial convocan a los vecinos de la comarca para otra jornada de trabajo en la plantación al lado del Arroyo de la Cruz, iniciativa en la que llevamos más de seis años (la jornada está pendiente del tiempo y los permisos de la CM). Sembraremos bellotas de melojo que tenemos estratificadas y ya germinando, y plantaremos una docena de brinzales. También marcaremos plantas, si es posible, con ramas de poda.

Los tres grupos locales  llevaron  a cabo la primera plantación a finales del año 2004 y en este momento están creciendo alrededor de 200 árboles autóctonos: melojo (Quercus pyrenaica), fresno del país (Fraxinus angustifolia), cerezo silvestre (Prunus avium), maíllo (Malus sylvestris), saúco (Sambucus nigra), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), endrino (Prunus spinosa), madroño (Arbutus unedo), espino cerval (Rhamnus cathartica), majuelo (Crataegus monogyna) y  quejigo (Quercus faginea). Es importante señalar la distinción entre un bosque autóctono, biodiverso y con árboles de diferentes edades, que favorece de forma importante la fauna local, de los monocultivos forestales que carecen de muchos de los beneficios que nos aportan los auténticos bosques.

Este año nuestra labor es especialmente importante porque 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. El lema de año internacional es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel  fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques.

Lugar:
entorno del Arroyo de la Cruz,  zona de El Tomillar; Monte Abantos San Lorenzo de El Escorial (acceso desde la M600 por la pista asfaltada que sube desde el área recreativa de El Tomillar hacia el puerto de Malagón, o desde el casco urbano por el cementerio y el Paseo de Unamuno, siguiendo la pista forestal hacia El Tomillar).
Fecha: domingo 20 de febrero de 2011, entre las 11 y 13 h.

Más información:
http://www.arba-s.org             (ARBA)
http://arbasierra.blogspot.com/ (ARBA Sierra Guadarrama)
http://www.un.org/en/events/iyof2011 (Año Internacional de los Bosques: en inglés)
http://www.ecologistasenaccion.org/article19421.html    (Año Internacional de los Bosques)

JORNADAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SAN LORENZO

Los días 11 y 12 de febrero Entorno Escorial participará en unas jornadas de participación ciudadana en San Lorenzo de El Escorial organizadas por la Plataforma Ciudadana Escurialense y la empresa CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible).

Después de entrevistarse con varias asociaciones de San Lorenzo (incluido Entorno Escorial) CIMAS ha hecho un informe que resume las opiniones de la mayoría de los grupos locales sobre lo que debería ser el papel del Ayuntamiento:

a) Contar con los vecinos en las decisiones importantes.
b) Fomentar una educación para la participación. 
c) Continuidad y perspectiva de futuro en las políticas.
d) Transparencia y mayor confianza en las capacidades de los ciudadanos.
e) Favorecer la comunicación y el trabajo entre técnicos y ciudadanos. 
f) Canalizar la participación y establecer órganos y medios para ejercerla.

Desde hace muchos años, Entorno Escorial ha denunciado el deficit democrático en San Lorenzo tanto como El Escorial. Existe desde varios años una Agenda 21 en San Lorenzo y hay un Reglamento de Participación en El Escorial y eso debería garantizar mucha más transparencia y participación ciudadana; sin embargo los dos instrumentos han estado en el punto muerto desde su principio y el panorama de participación en los dos municipios es desolador. No solamente hay una falta de transparencia en los dos consistorios sino ninguna consulta con los grupos locales y ciudadanos; por ejemplo en San Lorenzo los plenos están por la mañana y los miembros del público que asisten ni siquiera pueden hacer preguntas. Otro problema es el silencio administrativo; cuando un ciudadano o grupo escribe al ayuntamiento muchas veces no hay ninguna respuesta.    

Hace cuatros años antes de las elecciones municipales del 2007, en nuestro Plan de Desarrollo Sostenible, planteamos varias medidas para aumentar la participación ciudadana y este año hemos elaborado un nuevo documento con más ideas nuevas: 73 Propuestas para la Sostenibilidad

Las tres primeras propuestas de nuestro documento tienen que ver con la participación ciudadana y el cambio de modelo de ciudad para intentar lograr pueblos más democráticos, más participativos, más abiertos y, ¿porque no?, más felices....

73 Propuestas para la Sostenibilidad (Entorno Escorial) 

1 Participación pública
La reactivación de la Agenda 21 en San Lorenzo y del Reglamento de Participación Ciudadana en El Escorial, dos procesos que están en punto muerto desde hace bastante tiempo. Abrir totalmente a la participación, mediante el uso de la voz popular, los plenos de los dos ayuntamientos

2 Las cuentas públicas
La publicación de las cuentas en detalle de los dos ayuntamientos (San Lorenzo y El Escorial) con información sobre todos los gastos y sueldos de los concejales y puestos políticos. Además proponemos los presupuestos participativos en la toma de decisiones sobre en que hay que gastar el dinero municipal. 

3 Cittáslow
Proponemos la adhesión de El Escorial y San Lorenzo al movimiento internacional llamado Cittáslow que se ha extendido a más de 20 países por todo el mundo (con seis pueblos en España). Una “Cittáslow” o ciudad lenta tiene que ser un pueblo de menos de 50.000 habitantes que cumple un mínimo de un 50%  de sesenta objetivos relacionados con áreas como medio ambiente, tejido urbano, infraestructuras, productos locales y hospitalidad. La gran ventaja de ser una “Cittáslow” para un pueblo es  tener una “marca de calidad” que puede atraer visitantes y residentes y fomentar productos locales. También, la organización Cittáslow da un enfoque claro y sistemático a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con medidas prácticas como las calles peatonales o la reducción de contaminación lumínica y ruido. A la vez, el marco establecido por Cittáslow puede ayudar a convertir un pueblo en más sostenible en áreas como el consumo de energía y tratamiento de residuos.  En nuestra opinión,  San Lorenzo y El Escorial serían unos candidatos ideales para ser “ciudades lentas” porque los dos son pueblos históricos y la preservación del patrimonio histórico es un elemento muy importante para la organización Cittáslow.