Las tres 'alternativas' de la variante de la M600 en El Escorial. BOCM 19/02/21
18 de marzo de 2021. La Comunidad de Madrid ha vuelto a la carga con su viejo proyecto de construir en pleno monte protegido una variante de la M600, entre la rotonda del Hospital de El Escorial y la rotonda de La Granjilla (con la M600). La documentación es un refrito de datos y argumentos que se remontan al año 2009 e incluso antes; por ejemplo no hay dato alguno reciente que acredite que el tráfico que soporta la M600 en este tramo requiere la construcción de una variante de altísimo impacto ambiental.
El motivo del proyecto es puramente especulativo, para salvar el fracasado Ensanche de El Escorial que ha costado al contribuyente madrileño muchos millones para financiar la urbanización del 'Sector 1' que sigue casi vacío tras varios años. Además, cada una de las tres alternativas propuestas servirá para arañar importantes bolsas de suelo del monte, con las consiguientes plusvalías jugosas para sus propietarios, los constructores y los intermediarios.
La propia promotora reconoce los singulares valores ambientales del suelo que desaparecerá bajo el asfalto, el hormigón y los terraplenes, la fragmentación del territorio y la masiva destrucción de ecosistemas, flora y fauna. La construcción de la variante supondrá la desaparición de hábitats de especies vulnerables como el galápago europeo y la cigüeña negra, además de resultar en un auténtico arboricidio con la tala de 1.214 ejemplares (en la alternativa menos dañina). El Estudio de Impacto Ambiental obvia que la zona ha sido declarada como 'área importante para las aves (IBA nº ES070) y tampoco toma en cuenta las nuevas obligaciones de España (vinculantes por la UE) para reducir al menos 55% sus gases de efecto invernadero antes del año 2030.
En resumen este proyecto mal hecho, especulativo e innecesario es una absoluta barbaridad y hace falta una reacción urgente de la ciudadanía para impedir su realización. Desde la publicación del proyecto en el BOE una plataforma de grupos locales (Abantos Activo, ALANA, Camineros, Ecologistas en Acción Sierras, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense) han trabajado en este tema. Hemos formulado unas alegaciones a las que se pueden sumar las personas y las asociaciones.
Os animamos a presentar alegaciones y, si queréis, podéis utilizar las nuestras con modificaciones según vuestro criterio: