Uno de los temas
más importantes que comentamos en nuestra reunión del 26 de septiembre con la
alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el concejal de
urbanismo, Juan José Blasco, fue las restricciones y prohibiciones a las
instalaciones fotovoltaicas en nuestro municipio, un tema que llevamos tratando
con ellos desde hace dos años. En este tiempo en realidad ha habido pocos
avances; las estadísticas demuestran como San Lorenzo sigue excluido
de la transición energética y sus vecinos discriminados por no acceder a las
ayudas disponibles para el resto de la población de la Comunidad de Madrid.
La situación de
las autorizaciones de instalaciones FV
Primero nos quejamos por la falta de
respuesta del Ayuntamiento de San Lorenzo al Defensor del Pueblo sobre la
situación, un informe pedido en enero. La alcaldesa nos respondió que la demora
en responder al Defensor del Pueblo es debido a la falta de un secretario
municipal (el actual solo trabaja aquí un día a la semana). Sabemos que este
problema afecta a varios municipios madrileños, pero no entendemos cómo se puede
producir una demora de diez meses en responder a un organismo oficial como el
Defensor.
Unos días después de la reunión, la
alcaldesa nos envió la información que pedimos sobre las autorizaciones en San
Lorenzo:
LICENCIAS TRAMITADAS Y
ESTADO DESDE LA APROBACIÓN DE LOS ÚLTIMOS CRITERIOS
Fecha
CLPH
|
N.º
asuntos tratados
|
Solicitudes
instalación fotovoltaicas
|
AUTORIZADAS
|
DENEGADAS
|
REQUERIMIENTO
ADAPTACIÓN
|
1/02/2023*
|
12
|
12
|
7
|
|
5
|
28/2/2023
|
5
|
2
|
1
|
|
1
|
21/3/2023
|
4
|
3
|
2
|
|
1
|
25/04/2023
|
15
|
3
|
2
|
|
1
|
20/07/2023
|
14
|
3
|
1
|
|
2
|
27/09/2023
|
7
|
5
|
4
|
|
1
|
TOTAL
|
|
28
|
17
|
|
11
|
*Reunión monográfica en la
que se aprobaron los nuevos criterios para la instalación de placas.
Es evidente que la
autorización de 17 instalaciones hasta ahora en 2023 es una mejora sobre 2022
(cuando no hubo ninguna) pero la cifra es ínfima comparada con municipios
colindantes como Galapagar.
Las
exigencias de la Comisión Local de Patrimonio
Por desgracia, muchas
personas desisten de solicitar por las actuales restricciones y bastantes
vecinos han montado paneles sin pedir autorización. El concejal volvió a
mencionar que desde marzo trabaja una arquitecta que se dedica a la tramitación
de los expedientes y para aconsejar a los solicitantes de instalaciones. Se
suponía que esto iba a agilizar los trámites acumulados desde el año anterior,
pero el resultado no parece bueno. Según el
concejal, gran parte de los retrasos se deben a defectos en los requisitos que
se presentan en la tramitación, ya que llegan proyectos sencillos de
instalación, como se realizan en el resto de la CAM, faltando los requisitos
específicos derivados de la aplicación de los criterios elaborados por la
Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
En nuestra opinión los requisitos —
como una triple alternativa de instalación, fotomontaje de cada alternativa y
vistas desde la calle — todavía no son razonables y hacen inviables las instalaciones
para la mayoría de los ciudadanos. Conocemos un caso reciente (septiembre) de un
vecino del Barrio Abantos que quiere poner paneles verticales en la parte
interior de la valla de su jardín, sin visibilidad desde la calle y desde ningún
bien protegido. El arquitecto municipal pide varias alternativas (aunque, como
en muchos casos, solo existe una única alternativa sin impacto), planimetría de
un estudio (previo y reformado) y fotomontajes de las tres alternativas. Esta
información, para unas placas en una valla interior de un jardín, supone
contratar a un arquitecto. Por eso, no nos sorprende que en dos años solo ha
habido 28 solicitudes.
Las declaraciones responsables
La alcaldesa nos informó que San
Lorenzo participa en el foro de las ‘Ciudades Patrimonio’ de la Comunidad (como
San Lorenzo, Alcalá y Aranjuez) donde han comentado problemas comunes. Por eso
ha habido mucho contacto con Bartolomé González Jiménez, ex alcalde de Alcalá y
el nuevo director general de Patrimonio Cultural de la CAM. En breve San
Lorenzo propondrá a la CAM una modificación de la Ley del Suelo — ya
mencionaron esta intención hace casi un año, en la reunión de finales de 2022 —
para que, en San Lorenzo y El Escorial, pueda haber declaraciones responsables
para obras menores como las instalaciones fotovoltaicas. Esto sería un paso importante
porque evitaría las largas demoras que conlleva tener que aprobar cualquier
obra menor en las comisiones locales de patrimonio histórico, pero no alivia de
los exagerados requisitos que disuaden de la instalación de FV a la mayor parte
de los vecinos. Habrá que ver si, por otra parte, esta modificación a la ley garantiza
adecuadamente la protección de los edificios protegidos y del Conjunto
Histórico, que también es nuestro objetivo, como hemos señalado muchas veces.
La falta de un
Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico
Comentamos otro expediente que tenemos
con el Defensor del Pueblo, sobre la falta de un Plan Especial de Protección
para el Territorio Histórico de la Gran Cerca, algo previsto en el BIC de la
Gran Cerca de hace 17 años y confirmado por fallo del Tribunal Constitucional
en 2014. La alcaldesa y el concejal atribuyeron los problemas para realizar un
PEP a la naturaleza supramunicipal de un plan para el Territorio Histórico,
pero nos anunciaron que la alcaldesa próximamente va a realizar gestiones con
la CAM para poner en marcha el proceso de elaboración, aunque sin dar detalles
y sin un horizonte definido de fechas.
Ante la petición de comprensión hacia
la labor de las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico, les hicimos ver que,
en cuanto a la instalación de placas solares, sus exigencias siguen siendo
exorbitadas para la mayor parte del territorio. Las CLPH están realizando una aplicación del
Decreto muy restrictiva, con muy pocas diferencias entre las zonas e inmuebles
con valor histórico en relación con las zonas sin valor patrimonial ni
paisajístico. Por otra parte, paralelamente a la interpretación rigorista de
ciertas partes del D 52/2006 se dejan de aplicar los apartados que aconsejan y
determinan que la protección del patrimonio de la Gran Cerca Histórica deberá
realizarse mediante un Plan Especial de Protección, que atienda a la diversidad
y especificidades funcionales de la gran extensión que encierra. Por si hubiera
duda, en 2014 el Tribunal Constitucional aclaró la necesidad de apoyar las
determinaciones de protección en un PEP o instrumentos de gestión equivalentes.
Se da la circunstancia de que el mismo D 52/2006 también aconseja y determina
que la CAM realice un PEP para el BIC del Territorio Histórico.
De esta
manera se da una doble vara de medir porque la CAM aplica la parte del Decreto
que le parece, exigiéndole a los ciudadanos su cumplimiento, mientras que ella
misma deja de cumplir la parte que le atañe que, además, desactivaría la que
les exige férreamente a los vecinos, desembocando en
una situación de aplicación arbitraria de la normativa que limita los derechos
de los ciudadanos, causándoles daños económicos.
En nuestra opinión gran parte de las
demoras de licencias, incluyendo las de placas solares, se derivan de la falta
de existencia de un PEP. Tras 17 años sin él, la causa se debe atribuir a falta
de voluntad de la CAM más que a la dificultad de su carácter supramunicipal
que, en cualquier caso, fue la propia CAM quién definió. Por desgracia, una
liberalización razonable de la instalación de placas solares fuera del Conjunto
Histórico llegará tarde, por la caducidad de las subvenciones de la UE y las
subidas de los intereses.
Las comunidades
energéticas en San Lorenzo
El proyecto de Entorno Escorial en los
presupuestos participativos 2023, para un estudio y campaña para comunidades
energéticas en San Lorenzo, ha sido paralizado desde marzo porque el ingeniero
municipal ha dejado de comunicarse con nosotros. El concejal de urbanismo nos
dijo que el Ayuntamiento ya había solicitado ofertas de las tres entidades que
propusimos y que el proyecto será adjudicado antes del plazo del 31 de
diciembre. Esperamos que no se pierda más tiempo en este tema tan importante
para nuestro municipio.