NUESTRA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO DESBLOQUEA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DEL AYTO. DE EL ESCORIAL


 

A principios de febrero Entorno Escorial presentó una reclamación al Defensor del Pueblo por el silencio administrativo del Ayuntamiento a siete escritos entre octubre 2023 y febrero 2025. Es evidente que la defensoría se puso en contacto con el consistorio escurialense a finales de ese mes porque, desde entonces, todo ha cambiado a mejor. El 11 de marzo tuvimos, con la asociación de vecinos REVENA, una reunión informativa con el alcalde y la concejala de urbanizaciones. A principios de abril el Ayuntamiento nos concedió acceso al proyecto de consolidación de la iglesia de Navalquejigo. Hace una semana recibimos una rápida respuesta del técnico de Medio Ambiente a nuestro escrito sobre las siegas y desbroces en verde en el municipio.

 

El Defensor del Pueblo nos ha pasado un breve informe del Ayto. de El Escorial relativo a la tramitación de nuestros escritos en que intenta demostrar que no ha habido silencio administrativo. Es cierto que en diciembre 2023 nos respondió la concejalía de Urbanismo tras dos escritos nuestros sobre Navalquejigo, pero la técnica se limitó a corregir nuestras afirmaciones y denegar nuestra solicitud de reuniones con el equipo técnico de la consolidación. Nos dio una información escueta sobre las gestiones relacionadas con la iglesia, pero no nos respondió a nuestras solicitudes sobre los bienes públicos de Navalquejigo, sobre la titularidad de la iglesia y sobre sobre nuestras alegaciones al Catálogo Municipal la aldea medieval para incluir más elementos.

 

El informe del Ayuntamiento afirma que dos escritos nuestros no eran relevantes a nuestra reclamación porque uno tenía que ver con el reconocimiento de bienes públicos en Navalquejigo y otro fue sobre la fumigación en el casco urbano. Informa que no se localiza en el Ayuntamiento otro escrito nuestro sobre la presa de Los Arroyos (del 10/05/24) aunque tenemos el justificante de su envío por sede electrónica. En los dos últimos escritos (04/09/24 y 24/11/24) solicitamos una reunión con el alcalde además de una serie de informaciones sobre Navalquejigo. Solo cinco meses más tarde, tras la intervención del Defensor, el alcalde nos concedió la reunión solicitada. Durante el encuentro comentamos el silencio administrativo que habíamos sufrido y él lo explicó por los cambios de secretario y por problemas administrativos. Sobre Navalquejigo se limitó a decirnos que "no había ninguna propiedad registrada a nombre del ayuntamiento" y que "se estaba investigando la titularidad de la iglesia".

 

Esperamos que el Ayuntamiento de El Escorial haya empezado una nueva etapa en que responde puntualmente a la ciudadanía y a las asociaciones del municipio y así cumple con sus obligaciones bajo la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

 

SALVEMOS MONESTERIO CORROBORA SU SOLICITUD DE INFORMACIÓN TRAS EL DESISTIMIENTO DE AGROHUB PALACIO DE MONESTERIO

 


Las asociaciones de la Plataforma Salvemos Monesterio han recibido una notificación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre nuestras solicitudes de información relacionadas con las tramitaciones del proyecto Agrohub Palacio de Monesterio para su declaración de interés regional. La Dirección General de Urbanismo nos informó del desistimiento de los promotores de Agrohub, la Universidad de Bristlecone, en el procedimiento de declaración de Proyecto de Alcance Regional. La Comunidad requiere a las asociaciones de la plataforma a que corroboremos nuestra solicitud inicial por la nueva situación y por el volumen de la documentación que hay.

Varias asociaciones de la Plataforma Salvemos Monesterio han reiterado nuestras anteriores peticiones de información sobre los procedimientos de Agrohub, particularmente los relacionados con la tramitación interna en la Comunidad de Madrid. La documentación puede aclarar los procedimientos hasta ahora opacos de Proyecto de Alcance Regional, especialmente los informes que ha habido de las distintas consejerías, ayuntamientos y otros organismos como podría ser la Confederación Hidrográfica del Tajo. También puede aportarnos datos útiles para la futura defensa de la zona de Monesterio y El Campillo situada el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. El piedemonte escurialense — con sus dehesas, bosques, praderas y humedales — es un territorio singular con una enorme biodiversidad y un importantísimo patrimonio histórico, pero sin ninguna protección efectiva y en una zona privilegiada que la convierte en blanco de la especulación urbanística.

EL AYTO. DE EL ESCORIAL MANTIENE SU POLÍTICA DE SIEGAS EN VERDE, PERO ESTUDIARÁ CONSERVAR REDUCTOS DE BIODIVERSIDAD


La siega del Parque del Romeral en San Lorenzo 10/06/2024 Foto: Entorno Escorial

Antes de la Semana Santa Entorno Escorial envío un escrito a la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente de El Escorial sobre la siega en verde a principios de abril de la gran parcela municipal de El Tomillar. Propusimos para El Tomillar, y para todo el municipio, medidas comprobadas para favorecer la biodiversidad: siegas secuenciales y retardadas en el tiempo, con islas sin segar como refugios de especies. Ya hemos recibido una respuesta del técnico municipal de Medio Ambiente que descarta un cambio en la política municipal de siegas y desbroces, por el riesgo de incendios y por razones organizativas, aunque sí “se valorará la posibilidad de mantener islas sin desbrozar como reductos de biodiversidad en aquellas zonas que lo permitan”.

 

El técnico de Medio Ambiente agradece nuestras aportaciones sobre este tema y admite que “esperar a que el pasto del municipio se agoste para poder desbrozarlo, es absolutamente deseable, debido a la facilidad de desbroce para el operario y el respeto de la floración y fauna asociada”. Sin embargo, afirma que es “inasumible” por “el dimensionamiento de personal respecto a la temporada de desbroce, máxime, este año, particularmente lluvioso, que producirá un crecimiento descontrolado del estrato herbáceo”. Cita el riesgo de incendios, y de seguridad para los operarios, de las siegas del pasto agostado de gran altura y la corta ventana temporal para desbrozar en seco. Resalta que “el riesgo de incendios, ante la temporada que se presenta, será extremo, si no se realizan actuaciones previas para amortiguar el pico de desbroces pre-estivales.”

 

Comprendemos las limitaciones de personal del Ayuntamiento de El Escorial y el alto nivel de riesgo de incendios este año. No obstante, el año pasado vimos como el vecino Ayuntamiento de San Lorenzo el año pasado realizó con éxito las siegas secuenciales: primero las zonas con más riesgo cerca de las calles y caminos y más tarde las áreas más alejadas, dejando islas sin segar. Recordamos que está comprobado que una política inteligente de siegas sí es factible, puede tener un enorme impacto sobre la biodiversidad y a la vez puede ahorrar mucho dinero a los contribuyentes.

 

Esperamos que este año Medio Ambiente de El Escorial por lo menos ponga en marcha la introducción de reductos de biodiversidad sin segar. También esperamos que el consistorio escurialense tome en serio las medidas preventivas de incendios como la limpieza de basuras en zonas verdes y la prohibición de los fuegos artificiales durante la época estival. El 16 de junio del año pasado, hubo dos focos en el Ensanche, donde tanto vecinos como agrupaciones municipales habían denunciado en repetidas ocasiones la acumulación de basuras, vertidos y restos de botellón. Luego, el 4 de agosto, para finalizar las fiestas de “Mozos, Casados y Viudos”, se montó un gran espectáculo de fuegos artificiales en un lugar colindante a la zona verde del mismo Ensanche.     

 

 


 Los fuegos artificiales en el Ensanche el 4 de agosto 2024.

 

 

PROPONEMOS UN CAMBIO EN LA POLÍTICA DE SIEGAS EN EL ESCORIAL PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Y AHORRAR DINERO PÚBLICO

 

El Tomillar (El Escorial) Foto: Entorno Escorial

Entorno Escorial ha mandado un escrito a la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial sobre la siega a principios de abril de la gran parcela municipal de El Tomillar. La siega de praderas en parques y zonas verdes es una práctica de reducción de la carga de materia vegetal seca para prevenir la propagación de incendios. Sin embargo, la siega de praderas intensiva o a destiempo tiene el mismo impacto negativo que los incendios para la biodiversidad. Desde hace tiempo hemos mantenido contactos con Patrimonio Nacional y con el Ayuntamiento de San Lorenzo instándoles a evitar las siegas y desbroces en verde. El año pasado aplaudimos la política acertada en esta materia en las zonas verdes extensivas de San Lorenzo como el Parque de Machucho. 

 

Cortar el pasto en verde tiene un tremendo impacto negativo sobre la flora del prado y sobre la fauna que depende de ella: invertebrados, insectos, reptiles, mamíferos y aves. En un estudio realizado por Entorno Escorial de la comarca escurialense a partir de los datos del Sistema Europeo de Seguimiento de Mariposas eBMS, se observa que la gran mayoría de los grupos vegetales de los que dependen las mariposas son las plantas herbáceas de pradera. Muchas de ellas están presentes en El Tomillar. 

 

Pedimos al Ayuntamiento de El Escorial que se reconsideren las prácticas de desbroce total anticipado y en verde que se realizan en la pradera de El Tomillar y, en general, en todo el municipio. Proponemos la siega retardada en el tiempo para que las plantas e insectos cierren su ciclo activo. Planteamos desbroces secuenciales, es decir, empezar por determinadas zonas, las más sensibles desde el punto de vista del riesgo, por ejemplo, las cercanas a las casas. Por último, en un espacio tan amplio como la pradera de El Tomillar, proponemos zonas o islas sin segar que puedan funcionar como refugio de especies.

 

Entendemos que es necesario encontrar un equilibrio entre la prevención de incendios y la gestión de la diversidad en un espacio tan valioso. Creemos que, con unos pequeños cambios en la gestión del desbroce como los que apuntamos, sería posible contener el riesgo de incendio con un impacto mucho menor en la biodiversidad y abundancia de especies. Además, una política favorable para la biodiversidad saldría bastante menos costosa para los contribuyentes porque, en vez de segar dos o tres veces en un año, solo haría falta segar una vez.

06/04: VOLVEMOS A REIVINDICAR LA APERTURA DE LA VEREDA DEL CAMINO REAL EN LA GRANJILLA

Foto: Entorno Escorial



El domingo 6 de abril de 2025 se celebró en toda España el V día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.
En El Escorial hicimos un recorrido breve para reivindicar la vereda del Camino Real de Madrid a su paso por La Granjilla. La organizadora principal de la marcha fue la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y participamos otros grupos locales como Correcaminos y Ecologistas en Acción Sierras. Hubo intervenciones interesantes durante el paseo, especialmente las de Mara Hernández y Lucas Reguilón, dos personas que conocen el tema a fondo. 

La vereda del Camino Real aparece como vía pecuaria considerada como muy necesaria por el Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid, en 2003, tras un largo proceso de investigación. La decisión fue recurrida por la propiedad y un tribunal de San Lorenzo dictó sentencia a favor de los propietarios. El Ayuntamiento de El Escorial interpuso recurso pero luego, tras un cambio de equipo de gobierno, desistió sin decir nada a nadie. Las asociaciones convocantes de la jornada reivindicamos el uso público de la vereda del Camino Real de Madrid a su paso por La Fresneda, y trabajamos para que se reconozca legítimamente su estatus de camino público.

 

Más información de 2008 con un informe:

https://www.ecologistasenaccion.org/11860/el-escorial-marcha-para-exigir-el-uso-publico-del-camino-real/ 

 

 


 

EL FASCINANTE MUNDO DE LOS BUITRES LEONADOS DE ABANTOS

 

El sábado 5 de abril el biólogo y ornitólogo Juan Carlos Álvarez Ruiz nos dio una charla muy interesante sobre los buitres de Abantos en un salón de actos lleno de la Casa de Cultura de San Lorenzo. Juan Carlos explicó que su fascinación por los buitres vino por su espectacular vuelo, algo que estudió cuando investigaba la aerodinámica de las aves.    

 Grabación de la charla

Empezamos la charla con el importante lugar de los buitres en la cultura, desde la época neolítica en Turquía, en el antiguo Egipto y en la mitología celta — donde los buitres servían de mensajeros entre los muertos y los dioses. Ahora hay varias especies en América y otras en el Viejo Mundo (Europa, África y Asía), donde habitan una franja cálida con térmicas. El leonado se encuentra desde la península ibérica hasta las Himalayas. Hay cuatro especies de carroñeros ibéricos: el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos (aunque a veces se ve el buitre moteado o africano). El buitre negro es más grande que el leonado y más cuadrado; se pueden distinguir más fácilmente cuando vuelan juntos.

 

El leonado tiene una envergadura de 2,30 a 2,50 metros y pesa entre 7 y 9 kilos. Pone sus nidos en riscos y raramente en árboles, es monógamo y en general sedentario, aunque hay una pequeña dispersión de jóvenes. La península ibérica posee el 98% de la población europea y la mayor parte se localiza en España (en Portugal retiran las reses de los campos y hay menos alimento). El leonado tiene un vuelo majestuoso; para ahorrar energía planea y mueve poco sus enormes alas. Utiliza las térmicas para subir en círculo y alcanzar una gran altura para luego desplazarse más lejos en búsqueda de comida. Su periodo de cría es de finales de enero a finales marzo y los pollos siguen en el nido hasta finales junio. Las hembras ponen un único huevo de 10 cm e incuban tanto los machos como las hembras. Se distinguen los jóvenes por el color más oscuro de su pico, que se les va aclarando con el tiempo, y por su bola, las plumas debajo del cuello, que es más filamentosa.  

 

Juan Carlos terminó por contarnos el estudio de leonados que ha llevada a cabo la SEO Sierra de Guadarrama, con la ayuda de los ayuntamientos de San Lorenzo y Santa María de Alameda, en el monte Abantos. Se incluye todo el cordal desde Cuelgamuros hasta la Cruz Verde, más la zona del Tobar del río Aceña. El topónimo “Abantos” viene del término genérico del buitre, pero, en el siglo XX, con la persecución de los buitres como alimañas, los leonados desparecieron del monte. Los censos de 1999 a 2002 no encontraron evidencia de cría en el monte y el primer indicio fue en 2007 cuando se registró un pollo. En 2022 salieron adelante 6 pollos de 11, en 2023 14 de 17 y en 2024 14 de 18, un aumento importante de la población criadora.

 

Según Juan Carlos, esta recuperación de la población en Abantos se debe principalmente a la ganadería extensiva, la fauna salvaje, la caza (ej. los ciervos y gamos) y la tranquilidad. En Abantos la situación mejoró mucho con el cierre de la pista al tráfico rodado, aunque el uso ilegal de las motos en el monte es un estorbo importante. Ahora la amenaza más importante para los leonados son los venenos que se ponen en los campos, muchas veces para matar otros animales. También causan mortalidad los tendidos eléctricos y los aerogeneradores.

 

Terminamos el acto con una animada sesión de preguntas.

 

Colgaremos en breve la grabación de este acto.

LOS MUROS DE LA IGLESIA MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO EN RIESGO DE CAÍDA SEGÚN EL PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN

 

Foto: Entorno Escorial 04/2025

Entorno Escorial y REVENA por fin han tenido acceso al Proyecto de consolidación y restauración de la iglesia de Navalquejigo, La Exaltación de la Santa Cruz, que se redactó en julio del año pasado. Las conclusiones del equipo de arquitectos son tajantes: la iglesia está en un estado muy deteriorado debido a años de abandono y sufre serias patologías estructurales que exigen soluciones urgentes. Esperamos que, después de décadas de dilaciones, el Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid pongan en marcha las obras para salvar lo que el proyecto describe como ‘una verdadera joya cultural’.

 

El estudio preliminar de los arquitectos enumera grietas importantes y una discontinuidad en los muros, más la amenaza de caída de materiales en la nave y la cabecera. Especialmente preocupante es el estado delicado e inestable de la espadaña con el peligro del deslizamiento y la posible caída de la fachada fortificada, el elemento más importante del templo. Lo mismo pasa con el muro norte de la nave que tiene un ‘grave riesgo de caída’ y toda la construcción está continuamente expuesta al agua y sufre filtraciones, algo que debilita aún más su estructura.

 

Los arquitectos proponen una serie de actuaciones urgentes. Lo más importante es poner un zuncho perimetral de hormigón armado situado en las cabezas de los muros para dar estabilidad al edificio. Conviene apear los arcos y dinteles existentes, reponer cornisas y realizar varias obras para asegurar la consolidación de la espadaña. Hace falta una puerta de cierre y otra puerta de acceso al matacán. Además de evacuar agua del matacán, habrá que llevar a cabo una impermeabilización general e instalar un buen drenaje con una fosa perimetral. El equipo señala que estas medidas solo son soluciones estructurales básicas y que, a medio plazo, habrá que buscar una función social para el edificio que ponga en valor su potencial cultural y que permita su rehabilitación. Recomienda una difusión pública de todas las actuaciones realizadas en la iglesia y la implicación de la ciudadanía local.

 

El proyecto de consolidación, con presupuesto de 194.383 euros, identifica la causa del deterioro: “los restos de la iglesia a consolidar han estado demasiado tiempo abandonados”. Este abandono ha ocurrido a pesar de los avisos de las asociaciones locales desde finales de los años 90 y una campaña desde 2020 de la plataforma Salvemos Navalquejigo. Por desgracia, parece que las administraciones ven la iglesia medieval y su aldea solo como un problema y un estorbo para los planes urbanísticos en la zona; no toman en cuenta su singularidad patrimonial y su potencial turístico y social. Nueve meses después de recibir un estudio que demuestra la gravedad de los problemas estructurales de la iglesia, las administraciones siguen sin actuar.  Rogamos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que pongan cuanto antes en marcha la consolidación de la iglesia.   


Foto: Entorno Escorial 04/2025

 
Foto: Entorno Escorial 04/2025