Marcha reivindicativa a Monesterio 03/11/24 |
Hemos escrito a Bartolomé González, DG de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para expresar nuestras preocupaciones por la amenaza al BIC del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II que supone el Proyecto Agrohub Palacio de Monesterio. La calificación de Proyecto de Alcance Regional (PAR) que solicita su promotor, la sociedad Universidad de Bristlecone, quitaría las limitaciones urbanísticas y la protección que existe en la finca de Monesterio y causaría una grave afectación al patrimonio histórico, cultural y paisajístico del Real Sitio y su entorno.
La memoria del proyecto propone la edificación de 300.000m2 para albergar una universidad, hoy inexistente, residencia de alumnos, parque empresarial (61.000 m2), centro de convenciones (22.000 m2) y una zona de ocio con tiendas, restaurantes, gimnasio y hasta un hotel, sobre uno de los rincones naturales más valiosos del Territorio Histórico. Este nuevo núcleo urbano atentaría contra todos los valores patrimoniales, paisajísticos, ambientales y arqueológicos del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II (BIC 2006). Incluso, podría afectar al declarado por la UNESCO bien Patrimonio Mundial constituido por el “Monasterio y Sitio de El Escorial” ya que, como muy bien define el decreto 52/2006 en su artículo primero, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial “está constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II”.
La escasa referencia a de las líneas de desarrollo científico técnico y docente de su Memoria, en relación con el voluminoso planteamiento constructivo que desarrolla, puede hacer dudar de la credibilidad del proyecto. Pero, aunque se tratara de una entidad de prestigio con un proyecto solvente, se ha elegido uno de los peores lugares para su implantación de la Comunidad de Madrid por la grave afección al entorno del Territorio Histórico que conllevaría su construcción. Seguramente otras ubicaciones podrían ser igualmente idóneas para los fines del mismo proyecto.