23/11/20 - DOS VÍDEOS SOBRE NAVALQUEJIGO


Hoy hemos publicado dos vídeos sobre el poblado medieval de Navalquejigo. El primero es un reportaje gráfico realizado  en el año 1992, contrastado con imágenes actuales de la histórica aldea. Demuestra el terrible deterioro que ha sufrido Navalquejigo en los últimos 28 años ante la inacción y dejación de funciones de las administraciones locales y, en particular, del Ayuntamiento de El Escorial.

 https://www.youtube.com/watch?v=hGucDUvMsY8&t=1s

El segundo es la grabación de una charla organizada el 19 de noviembre 2020 por la Sociedad Caminera con los ponentes Michael Harris y Daniel Martín Soler, el historiador de Navalquejigo. Da un breve resumen de los 900 años de historia del poblado y comenta su importante patrimonio histórico que ahora está en peligro por el abandono y por la amenaza de la especulación urbanística.

https://www.youtube.com/watch?v=i8R9DCPx_BQ&t=8s



LA NEFASTA GESTIÓN FORESTAL EN EL MONTE ABANTOS

 

Noviembre 2020: la destrucción en el Monte Abantos

 

Hace casi veinte años las organizaciones ecologistas criticaron la gestión de la Comunidad de Madrid en Abantos tras el incendio de 1999 por utilizar maquinaria pesada y plantar miles de pinos (que murieron casi todos), cuando la regeneración natural habría sido más efectivo, más ecológico y mucho más barato. En 2020 la Comunidad sigue aferrado al mismo modelo anticuado en contradicción a su propio Proyecto de Ordenación. Esta primavera un tractor con desbrozadora destrozó unos árboles autóctonos plantados por asociaciones locales y la Comunidad de Madrid ahora defiende la operación sin complejos. En las últimas semanas se ha utilizado maquinaría pesada para arrasar una gran zona del monte para plantar unos pinos.

 

El Proyecto de Ordenación del Monte La Jurisdicción (Plan Especial 2015-24) redactado por los ingenieros Álvaro Enríquez de Salamanca y Mª José Carrasco propone fomentar la regeneración natural y el diseminado de especies como el melojo, fresno y arce. Para llevarlo a cabo plantea acotar zonas importantes del monte y reducir la cabaña ganadera. También propone la plantación selectiva de árboles autóctonos.

 

La plantación selectiva de autóctonos es justo lo que ha intentado realizar ARBA Sierra de Guadarrama y Entorno Escorial desde 2004. Sin embargo, tres veces los árboles han sido desbrozados por operarios de la Comunidad. La última vez fue en mayo pasado. En respuesta a un escrito de Entorno Escorial, la Comunidad ha justificado su acción por la necesidad 'de trabajos preventivos contra incendios'. Tacha la plantación como 'simbólica..., de reducida superficie, escasa planta y mínima eficacia silvícola'. Más vale ignorar el tono de la carta y fijarse en el contenido. El problema no han sido los trabajos preventivos en sí, sino el uso de un tractor con desbrozadora que arrasó todo; solo han desparecido árboles donde entró el vehículo. Además hay que recordar que el lugar de la plantación fue sugerido por la misma Comunidad que también ha plantado árboles en la franja cercana a la pista forestal.

 

En las últimas semanas, se ha llevado a cabo operaciones en unas 2 ha de monte (encima del Prado Doctor), resultado de la compensación de un particular. En vez de repoblar con frondosos como sugiere su propio plan, la Comunidad ha metido maquinaría pesada para plantar 3.000 pinos (pinaster y laricio). Primero pasó un tractor con desbrozadora que arrasó sin discriminar enebros, retama y jara. Luego entró una enorme retroexcavadora para hacer los hoyos, aplastando más vegetación, compactando el suelo y dejando un paisaje devastado que recuerda la primera guerra mundial. Finalmente, se ha plantado unos retoños de pinos de bastante mala calidad (ver fotos).

 

En resumen, es evidente que la Comunidad no se fía de sus propios técnicos y sigue con las peores prácticas de la ingeniería forestal comercial de hace muchos años. El Monte Abantos no es un bosque comercial, es un monte público con muchos usos y de un enorme valor ambiental (además de ser cuna de la ingeniería forestal en España). Se merece una gestión más inteligente y más ecológica, la misma que propone el Plan de Ordenación.

 

 

La retroexcavadora en acción.

 

Un enebro desbrozado.  

 
Todo este destrozo para plantar unos pinos así.

Regeneración natural al lado de la zona destrozada.

 

NAVALQUEJIGO: EL POBLADO OLVIDADO

La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz 11/2020

 

Hay aldeas que se convierten en metrópolis y pueblos que disfrutan de siglos de prosperidad apacible. Otros nacen al fuego de la guerra, padecen una crisis tras otra y acaban abandonados o marginados. Así ha sido la historia de Navalquejigo en El Escorial.

 

Surgió en el siglo XII como uno de los núcleos dispersos de la transierra segoviana, repoblados por aguerridos agricultores. Situado próximo a la Cañada Real Segoviana y enlazado con un ramal de la Leonesa, se benefició por el aumento de la trashumancia y el comercio que llegó con la Mesta y la oveja merina. Recibió un privilegio de Sancho IV en 1287, época en que se construyó la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Durante el tumultuoso siglo XV el templo se fortificó y ahí se reunió en 1442 el futuro Enrique IV con sus aliados los Mendoza.

 

Los habitantes de Navalquejigo vivían de la ganadería y el cultivo de cereales, cada casa tenía su huerta y había abundante caza. Esa riqueza fue su perdición y produjo la llegada a la comarca de Felipe II. Navalquejigo evitó el triste destino de los núcleos desahuciados como el cercano Monesterio pero, aislado por la Gran Cerca, fuera de los caminos reales y sin caza, entró en un largo declive, con un pequeño repunte durante el siglo XVIII cuando se convirtió en municipio, con su propia casa consistorial, cárcel y corral de concejo.

 

A lo largo del siglo XIX Navalquejigo perdió sus tierras comunales y un destacado burgués madrileño fue comprando casi todas las fincas. Echó a los habitantes autóctonos y lo convirtió en un pueblo de guardeses de la familia Arroyo, con estación de tren casi particular [i]. Finalmente, durante el franquismo, la aldea fue rodeada por grandes urbanizaciones como Los Arroyos y El Guijo. En 1989 se quedó vacía hasta la llegada de unos nuevos vecinos  que ocuparon e hicieron habitables las casas herrén.

 

Desde 1990 el deterioro del patrimonio histórico ha sido implacable, con la desaparición del portón del Ayuntamiento y el desplome del tejado de la cabecera de la iglesia. En vez de enorgullecerse por su núcleo más antiguo, el Consistorio escurialense, amigo de los grandes propietarios y los constructores, ha mirado impasible aquella destrucción. Ahora, si no se hace nada, entrarán las excavadoras para cubrir la joya medieval de Navalquejigo con hormigón y poblarla con filas de chalets adosados. En poco tiempo solo quedarán cuatro piedras y unos vagos recuerdos de este casi milenario poblado de la reconquista.



[i] Apeadero de Las Zorreras-Navalquejigo, pp 116-117 Comunidad de Madrid (1998) Arquitectura y Desarrollo Urbano Tomo V  Madrid: Fundación Caja Madrid

 

SOLICITAMOS UNA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  

El 7 de noviembre algunas de las asociaciones firmantes del Manifiesto Salvemos Navalquejigo solicitaron una reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Lo que pedimos es lo siguiente:

- Requerir al Ayuntamiento de El Escorial la definitiva fijación de los bienes sitos en Navalquejigo que sean de titularidad pública, puesto que el poblado se constituyó en ayuntamiento desde 1748 a 1845, y desde esa fecha hasta 1931, como pedanía. Por lo que entendemos que los viales, solar del Ayuntamiento, Plaza Mayor y Corral de Concejo o plaza de toros, son bienes demaniales

- La inmediata intervención en la iglesia: consolidación de las ruinas, limpieza de pintadas y vegetación interior; apuntalamiento urgente del techo de la cabecera. Restitución de sus elementos muebles, actualmente en manos privadas para evitar su saqueo. Protección de la iglesia y su entorno.

- Tras la declaración como Bien de Interés Cultural del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II (2006), consideramos que el PERI ha quedado obsoleto y que el Ayuntamiento del Escorial está obligado a presentar un nuevo Planeamiento urbanístico que respete todos los elementos arqueológicos, artísticos y etnológicos del poblado, para lo que deberían ser previamente catalogados, pues, en la actualidad, solo lo están por el Ayuntamiento la picota y la iglesia.

- Por sus valores histórico-culturales, etnográficos y paisajísticos, solicitamos de la Subdirección de Patrimonio y Conservación la declaración de Bien de Interés Patrimonial para el asentamiento, que se conserva tal y como estaba en el siglo XIX, constituyendo una unidad diferenciada dentro de su entorno urbano. No se entenderían los bienes actualmente catalogados por la CAM y el Ayuntamiento: iglesia, picota y fuente lavadero, sin el antiguo trazado de calles, plaza mayor, casas herrén y corral.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MANIFIESTO: SALVEMOS EL POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO


Con motivo del alarmante deterioro del patrimonio histórico del poblado de Navalquejigo, y en especial de su iglesia, y ante la dejación de funciones del consistorio de El Escorial y el riesgo de una operación urbanística especulativa, las entidades abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

La aldea de Navalquejigo fue fundada por repobladores segovianos y ya se menciona en un privilegio otorgado por Sancho IV en 1287. Su monumento más importante es la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, la más antigua de las Iglesias Fortificadas de Repoblación de la zona, que tiene consideración de Bien de Interés Patrimonial; aunque hay otros elementos de valor, como casas herrén (S. XVIII), el corral de concejo (S. XVII), la picota y la fuente-lavadero (S. XVIII), estando atravesado por dos vías pecuaria: la propia colada de Navalquejigo y la que va desde este núcleo a la Cañada Real Segoviana. Además el conjunto está clasificado como Yacimiento Arqueológico, y se incluye dentro del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II. En el nuevo proyecto del catálogo de El Escorial (2020), se otorga Protección Integral al despoblado de manera general, a su iglesia, la picota y la fuente-abrevadero, aunque ALANA y Entorno Escorial presentaron alegaciones para incorporar todos los inmuebles conservados.

 

Navalquejigo ha sufrido un deterioro rápido: hace tiempo desapareció el portón de la casa consistorial, cuyo escudo está actualmente en el ayuntamiento de El Escorial, y aunque en parte de la iglesia se oficiaba misa hasta los años noventa, tras la desaparición de las campanas y la pila bautismal ha quedado reducida a los muros exteriores, la fachada y la cabecera, estando a merced de actos vandálicos y expoliadores. En 1996 el consistorio presentó un plan urbanístico para el poblado, estableciendo condiciones como la cesión del suelo de la iglesia y otras parcelas, y un bajo nivel de edificabilidad. 

 

En mayo de 2019 ALANA y Entorno Escorial dirigieron un escrito al alcalde en el que expresaron su preocupación por el abandono de la iglesia. Tras una reunión de ambas asociaciones con la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad, esta envió a sus técnicos a girar una visita de inspección, y a continuación dirigió al alcalde de El Escorial un escrito en el que le rogaba instara a los propietarios a cumplir con su deber de conservación, debiendo presentar un proyecto de rehabilitación en el plazo máximo de tres meses; pero en febrero de 2020 la concejala de urbanismo informó a ALANA y Entorno Escorial que la carta enviada no había recibido respuesta. Este año las asociaciones han enviado dos escritos más al Ayuntamiento y, por fin, la concejala de urbanismo ha respondido que no tienen competencias para sancionar el propietario.  

Además de la dejación de funciones y el desmoronamiento del patrimonio hay otra amenaza: la especulación urbanística. El plan de 1996 ya no está en vigor, pero ahora nos enfrentamos a un nuevo proyecto y lo más probable es que sea mucho menos garantista. De momento los propietarios han iniciado acciones legales para desalojar a las personas que habitan las casas herrén desde 1997. Nuestro temor es que en el afán por obtener el máximo aprovechamiento no se respeten ni los elementos, ni el carácter o la ordenación original del pueblo.

Las asociaciones firmantes solicitamos a la Comunidad de Madrid que tome cartas en este asunto: para que se acometan de manera urgente obras de consolidación de las ruinas de la Iglesia de la Santa Cruz; para que incoe su declaración junto con todo el poblado medieval como Bien de Interés Patrimonial; y para que se redacte un plan de rehabilitación integral del mismo antes de permitir cualquier actividad urbanística.

 

ALANA, Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo; Abantos Activo; Ecologistas en Acción Sierras de Madrid; Entorno Escorial; Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama; Plataforma Ciudadana Escurialense; Sociedad Caminera del Real de Manzanares.