UN EXCELENTE PROYECTO DE ORDENACIÓN PARA EL MONTE ABANTOS


El Monte de la Jurisdicción   Foto: Entorno Escorial
Por fin ha salido a la luz el Proyecto de Ordenación del Monte La Jurisdicción (Plan Especial 2015-24) redactado por los ingenieros de montes Álvaro Enríquez de Salamanca y Mª José Carrasco. En opinión de Entorno Escorial el plan forestal es un excelente proyecto con un estudio detallado y muy profesional del estado actual del Monte de Utilidad Pública. Estamos totalmente de acuerdo con su principal conclusión: la necesidad urgente de promover la regeneración natural para crear un bosque de especies autóctonas. Además el plan forestal propone limitar o abolir el coto de caza, reducir las agresiones ambientales (quads, bicis etc.) y cerrar la pista forestal hasta Malagón, todas reclamaciones de nuestro grupo desde hace varios años. Se puede consultar el proyecto en la página web del Ayto. de San Lorenzo y se abre el plazo para las alegaciones:


Resumen de Entorno Escorial del Plan Forestal:
Proyecto de Ordenación del Monte ‘La Jurisdicción’ Plan especial 2015-24

Álvaro Enríquez de Salamanca y Mª José Carrasco García

Informe de Entorno Escorial

El proyecto hace un análisis detallado del estado del monte y propone las actuaciones para acometer durante los próximos diez años.  Hay que destacar la buena redacción del documento, algo nada habitual en informes de este tipo.

La primera parte hace un análisis completo la historia, las características del monte, las ocupaciones (edificios, antenas, conductos etc.), las figuras de protección, los inmuebles y enclaves de propiedad privada (unas 20ha) y el estado natural del monte. Destaca el ‘uso público muy intenso’ del MUP 46, la escasez de especies frondosas, los problemas con la regeneración natural como resultado de la presión ganadera, los suelos ‘esqueléticos’ y las sequías veraniegas, la zona desarbolada por el incendio del 1999, las plagas forestales y la fragilidad del paisaje. Menciona problemas antrópicos como la presión humana, el tráfico rodado en la pista a Malagón, las bicis de bajada extrema, los eventos deportivos masivos, la recogida descontrolada de setas y los problemas de seguridad con la caza. Hace un análisis muy detallado del estado forestal a base de cantones y rodales, muy importante en un bosque tan heterogéneo, con grandes diferencias entre roquedos, vaguadas, piornales, pastizales, pinares de repoblación y zonas desarboladas.

Concluye que el Monte La Jurisdicción es ‘una importante superficie forestal con valor paisajístico y ecológico, con presencia de hábitats de interés comunitario.’ Comenta que el monte no es especialmente apto para el aprovechamiento de madera por los suelos y el clima. Destaca que el monte cumple un papel importante en prestar ‘servicios ecológicos’ como la conservación del suelo, el control de escorrentías, la limpieza de la atmósfera y reducción de CO2, la conservación de la biodiversidad y del paisaje.

Después pasa a la planificación y señala el objetivo prioritario de ‘preservar los valores naturales y paisajísticos del monte.’
 
En términos de los trabajos forestales a realizar, sugiere reducir la presencia del pino pinaster (‘una presencia anómala’), reemplazar la subespecie alóctona del pino laricio con la subespecie local, hacer entresacas selectivas (‘pie a pie’ y no cortes extraordinarias) para reducir las densidades excesivas, especialmente de masas jóvenes, y llevar a cabo la saca de pies muertos. Aunque sean exóticas propone mantener especies como pinsapos y cedros por su importancia histórica (de la repoblación del SXIX-XX). En el tema de la prevención de fuegos recomienda desbroces selectivos del matorral.

Para fomentar la regeneración natural y el diseminado de especies como el encina, melojo, fresno y arce plantea acotar unas zonas importantes del monte (175ha) y reducir la cabaña ganadera de forma paulatina durante los próximos años, considerando que la ‘actual carga ganadera del monte es excesiva’. También propone la plantación selectiva de árboles autóctonos (roble, fresno, maíllo, arce etc.)

Para la caza sugiere dos opciones: a) la renovación del coto cuando termine el plazo con garantías (ampliando de forma importante las zonas de seguridad donde no se puede cazar) b) declarar el MUP 46 una ‘reserva biocinegética’).

Propone limitar la recogida de setas (3kg por persona por día) con la posibilidad de una concesión del Ayto. de San Lorenzo por su explotación y prohibir el ciclismo en pistas y sendas de menos de 3m de anchura. Plantea el cierre de la pista asfaltada a Malagón  y al tránsito de vehículos a motor por el gran impacto ambiental que causa con una barrera encima del 1º mirador (Los Cedros) con personal durante los fines de semana.

Concluye que la concesión de la perrera en Los Guindos no debería ser renovada cuando termine por los problemas que ocasiona. Decide lo mismo sobre la presencia de las antenas de telefonía móvil en el MUP.

Para fomentar la fauna lanza un plan de cría (con cajas nido y cestas para rapaces) y reintroducción de especies como el gato montés, gineta, tejón y garduña.

Conclusiones:

El plan forestal 2015-24 refleja muchas de las reclamaciones de Entorno Escorial durante los últimos años como fomentar la regeneración natural, limitar o abolir la caza, reducir las agresiones ambientales (quads, bicis) y cerrar la pista forestal. 

No hay comentarios: