INMINENTE CIERRE DE LA PISTA FORESTAL DEL MONTE ABANTOS


La pista foresta del Monte La Jurisdicción  Foto: Entorno Escorial
En nuestra última reunión con el Ayuntamiento de San Lorenzo fuimos informados que el consistorio y la Comunidad de Madrid han decidido cerrar la pista forestal del Monte Abantos al tráfico rodado. Con fecha límite del 18 de marzo ha salido un pliego para la colocación de dos barreras: una a 10 m antes del Puerto de Malagón (en el límite con Santa María) y otra a unos metros más abajo del primer mirador. Las barreras serán iguales que en el Camino Blanco (la pista que sube a La Penosilla): no tendrán llave y se podrán levantar. Podrán utilizar la pista con vehículo las personas autorizadas: ganaderos, cazadores, investigadores, apicultores etc. (empadronados en SLE o no). El Arboreto Luis Ceballos dará autorizaciones temporales a los visitantes a su centro y cualquier otra persona que quiere subir en coche a lugares como el Puerto de Malagón o Los Llanillos, puede pedir una autorización al Ayto. de San Lorenzo. Se supone que la gente que circula en coche de forma no autorizada recibirá una multa. Desde Entorno Escorial damos la bienvenida a esta medida que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo. La pista forestal no es una carretera de la red viaria sino parte integral del Monte de Utilidad Pública nº 46. En los últimos años ha aumentando de forma alarmante el tráfico en pista, algo que conlleva múltiples problemas ambientales como la caza furtiva, un aumento del riesgo de incendios forestales, la utilización por empresas privadas de bajada de bicis, los botellones, la basura y las pintadas. Una pista forestal con menos tráfico fomentará el senderismo y el ciclismo y dará una importante tregua a la fauna y la flora de nuestro monte.


Los coches en el Monte Abantos (Entorno Escorial)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhhh ya los cazadores si pueden pasar mnnnn y los demas usuarios del monte que recuerdo es de todos..no ...yaya no sera que unos pagan y otros no ...gracias os lo habeis currado

Redbull Arg Team dijo...

¿Y la gente que vuela en parapente cómo hará para subir con los pesados equipos de 25 o más kilos?
Porque no se multa a los que dejan mugre o hacen caza furtiva en vez de prohibir?

Anónimo dijo...

Eso es lo fácil prohibir, en vez de poner más vigilancia para que no ocurran esas cosas, y pillar a los que no respetan el monte y hacen pintadas y lo ensucian ya sea con botellones o con cartuchos de la caza y demás porquería.Prohibido prohibir.

Michael Harris Briercliffe dijo...

Suponemos que todo el mundo podra pedir autorización para subir en coche para realizar actividades, como el parapente.

Michael Harris Briercliffe dijo...

Suponemos que todo el mundo podra pedir autorización para subir en coche para realizar actividades, como el parapente.

Anónimo dijo...

Me parece totalmente lamentable esta iniciativa. Llevo 30 años viviendo aquí y una de las cosas q hacen especial este sitio es poder subir a uno de los miradores en una noche calurosa de verano y poder observar las estrellas, pero ahora por 4 catetos que ensucian sumado a la moralidad o ética ecologista de esta gente, que seguro que en su momento se subían a ensuciar el monte, van a prohibir el paso a la gente a no ser que pidas una licencia que en este pueblo lleno de corruptos algo habrá que pagar. Cada día me avergüenzo más de vivir aquí y cada día veo como el pueblo que me vio crecer se va a la mierda, ya lleva 5 o 6 años muerto en el tema social ahora también lo quieren cerrar al público. Lamentable...

Unknown dijo...

Me parece una idea perfecta. No es normal que tengan que hacer carreteras para que lleguemos a todos los sitios en coche. El monte es para caminar y disfrutarlo sin ruidos.
Si nadie se queja porque en la Pedriza no puedas hacer cumbre con el coche, no entiendo por qué hay que poder hacerla en el Escorial,
El lugar ganará mucho en todos los sentidos. Limpieza, ruidos y sobre todo solo llegará gente respetuosa.
A veces no hay más remedio que hacer esto.
Ya veis lo que pasa con las pozas de la Pedriza, la gente es tan cerda que al final toca cerrar.

Anónimo dijo...

y digo yo a los cazadores les vais a obligar a recoger sus cartuchos cuando cazan y a llevar silenciadores en sus armas lo digo por que si es cuestion de limpieza y ruidos ...

Anónimo dijo...

Si quereis regular hay que regular igual para todos los grupos de personas que disfrutan del monte.

Y me sumo a la persona que hablo del Parapente, ya que en ese monte hay muchas personas que disfrutan de el personas como yo que vamos a realizar una actividad deportiva como el parapente y otros amigos que conozco de la escalada y en ambos deportes la equipacion es pesada.

Que quereis poner un valla, vale! ahora pagar a un vigilante para que suba la valla a los deportistas que estamos federados, por ejemplo . Que es eso de tener que pedir permiso y con que antelacion y seguro que luego te lo quieren cobrar.

Y tambien me sumo a otro compañero que habla de los cartuchos en el monte.
Un trozo de vaina tarda en degradarse por completo entre 100 y 150 años, mientras que el metal que lleva el cartucho se elimina en unos 10/20 años. Si cada año cazamos en las mismas zonas, dentro de 40 años, el monte estará lleno de cartuchos. Es por esto y por otros muchos asuntos por lo que se solicita a los cazadores que recojan estos restos del monte.

En fin que el monte, no necesita nada de lo que podamos llevar nosotros.

Anónimo dijo...

Vamos a ver casi todas las pistas forestales de la Comunidad están cerradas desde cierto punto, Abantos no es un parque temático para que los domingueros hagan lo que les sale de las narices, es un monte público, y como tal debe ser gestionado,no es por fastidiar a los del parapente, es para evitar que todos los fines de semana se llene de coches hasta el Malagón.

Anónimo dijo...

Por un lado parece buena medida ,pero por otro es una putada ,gente como yo que se dedica a fotografiar especies de artrópodos y que según alturas encuentras unas u otras nos obligan a no poder ver todo lo que buscamos ,una medida seria que hiciesen parking en diferentes sitios para poder acceder a distintos puntos sin perder demasiado tiempo.Ademas nosotros en las quedadas llenamos los coches ,no va cada uno en el suyo.Respecto a los ciclistas estos que si destrozan el campo con sus bicis y nos ponen en riesgo ..también deberían prohibirlo

Anónimo dijo...

Tanto prohibir, tanto prohibir...el caso es joder y quitar trabajo a los forestales... Si hay gente que quiere ir a montar en bici con una furgoneta para subir que problema hay?? Si los caminos ya esta hechos!! Con esto lo que van a conseguir son más problemas... Y con el resto de actividades va a pasar lo mismo.

Anónimo dijo...

Michael, te podías volver a la pérfida albión a dar un poco por culo por allí, llevo toda mi vida subiendo a por agua o simplemente alguna vez subiendo a Malagón con mis padres que ya no están para caminatas y ningún ecolojeta como tu me lo va a prohinir.

Anónimo dijo...

mira compañero con esa actitud tuya con el tema de las bicis haces un flaco favor a todos ...llevo mas de 10 años montando en abantos y ni soy un peligro para los demas ni destrozo el monte ,lo que pasa que claro es mas facil y comodo para todos prohibir en vez de regular las cosas ,,prohibimos y ya esta menos jaleos menos trabajo que tienen ke hacer luego controlar lo que pasa en el monte etc....y lo dixo con esa actitud tuya asi nos va en este pais ..vete a francia a eeuu y veras lo que es tener un monte bien regulado y apto para todo el mundo que quiera disfrutar de el .

carlos dijo...

Que no es Michael ni entornoescorial quien la cierra que es la Comunidad de Madrid igual que esta cerrada la de la Jarosa o la Pedriza, quien quiera subir en coche puede hacerlo hasta el mirador y quien suba más arriba quesuba andando como hago yo y se ha hecho toda la vida.

Anónimo dijo...

Y quién eres tu para decir a nadie que no puede subir en coche? Estoy de acuerdo con que se regule los dias me máxima afluencia como fines de semana o festivos, pero por qué los vecinos de aquí no podemos seguir subiendo como hasta ahora?? Que yo también subo andando y lo hago por los caminos y sendas que hay, que se regulen esos lugares donde se cruzan caminos y la carretera con pasos de cebra, pero no, como todo es mejor prohibir directamente antes que ponerse a trabajar y regularlo. Y como se ha hecho toda la vida es los coches por la carretera, que no te olvides que se construyó para eso.

carlos dijo...

Que parte de pista forestal cerrada por la Comunidad como el resto de montes publicos no entiendes? No la cierro yo, ni Michael ni el ayuntamiento, se cierra por decisión de los técnicos forestales y porque ocurre así en todos los lados, mucho monte y luego os da igual que este lleno de ruidos, basura y contaminscion

Anónimo dijo...

Lo de siempre, es mas facil, rapido y comodo prohibir que controlar. Los de las bicis son malos, los de los parapentes peores... Pero luego queda muy bonito ponerlos en el video de la oficina de turismo de San Lorenzo del Escorial. Sale toda esa gente malisima, es que venden.

Anónimo dijo...

Otra prohibición más. Así arreglamos las cosas en este país. En vez de educar y multar al que incumple nos dedicamos a prohibir. Estupendo!!!

Anónimo dijo...

Si, la culpa de la caza furtiva la tiene el que sea una vía transitable, por favor, dejen de decir tonterías, que toda la vida se ha podido subir ahí y no ha habido problema, el mayor problema es la educación, no que la gente quiera subir al mirador o más arriba. Es indignante que te prohíban utilizar una vía que está en tu pueblo, no solo para ocio, sino que también hay MUCHA gente que sube por ahí a Peguerinos, Robledondo... A ver si empezamos a preocuparnos de cosas serias para todos, no para los que les convenga...

Javier Cruz dijo...

Ya está bien hombre, otra cacicada más. Otro monte de todos, para uso exclusivo de los cazadores, sus 4x4, sus perros y escopetas.

Que hay de los ancianos que quieren acceder a lugares especiales, que hay de los niños, de los minusválidos, de los que su físico no les permite caminar o montar en bici durante horas... ¿no es suyo el monte también?¿no tienen derecho a usarlo también?

¿Porqué cazadores si y un paseo en moto por los caminos asfaltados no? ¿Porqué unos tienen más derechos que otros?

Pregonáis igualdad y lo único que hacéis es discriminar.

Anónimo dijo...

Ahí les ha dado en el clavo, esa es la verdad. Más vale que se dediquen a educar y vigilar, darían más trabajo, no solo a prohibir y mi percepción intuye que detrás de todo esto existe un afán recaudatorio que ya veremos si así sucede. Lo mismo podrían plantear la construcción de un teleférico y ya que cobren abiertamente. La gente podría subir a disfrutar de las vistas, ancianos y minusválidos incluidos, así también como los del parapente y bikers de descenso.

lavanda dijo...

Vamos a ver. A nadie se loe prohibe subir en coche, solo que hay que solicitar un permiso para hacerlo; asi sabremos todos quien puede ser responsable de los incendios, por ejemplo

Unknown dijo...

Mi opinion es que parece que es -(por una vez)-lo correcto
quien necesite subir con el coche;que lo solicite y ya está