2009: OTRO AÑO MALO PARA EL MEDIO AMBIENTE ESCURIALENSE

http://www.zancada.com/wp-content/imagenes//imagenes2009.jpg



A pesar de la crisis económica y la bajada de la frenética actividad constructora en nuestros dos pueblos, 2009 no fue un año bueno para nuestro entorno natural porque nuestros ayuntamientos y nuestra Comunidad Autónoma no se han desviado, ni un ápice, de su modelo económico especulativo (y caducado) a pesar de las promociones sin vender y las, literalmente, miles de viviendas vacías en los dos municipios. 
 

En 2009 el Ayuntamiento de El Escorial empeoró sus planes para El Ensanche, un desarrollo enorme al este del pueblo aprobado hace varios años, y el Ayuntamiento de San Lorenzo sacó el avance de un nuevo plan general con menos casas pero con unas enormes recalificaciones de suelo rústico en la zona de la finca de Monesterio al oeste de la AP6 (ver el artículo sobre el PGOU). Además el equipo municipal de San Lorenzo ha mantenido una constante labor de modificar las normas subsidiarias de planificación para poder construir con más facilidad en todo el municipio y proyectar nuevos desarrollos. Lo más destacable de ellos es el SAU 2 un nuevo polígono industrial que linda con la autopista AP6.

Entorno Escorial ha mantenido su labor de oposición a los planes de nuestras corporaciones municipales y ha puesto sugerencias y alegaciones a todos los cambios urbanísticos. En mayo organizamos un acto sobre el Avance del Plan General de San Lorenzo con gran afluencia de público que fué el punto de partida de un nuevo movimiento social en contra del urbanismo descontrolado: la Plataforma Ciudadana Escurialense.

En agosto organizamos un acto para conmemorar el 10º aniversario del trágico incendio del monte Abantos, en nuestra plantación de árboles al lado del Arroyo de la Cruz. Evaluamos la lenta recuperación de la masa forestal en su mayor parte por regeneración natural y el impacto del urbanismo salvaje sobre el Monte Abantos, que ha creado un muro de hormigón que llega hasta los mismos mojones del monte público. Salimos cuatro veces en periódicos nacionales como El País y El Mundo y en cuatro entrevistas con canales de televisión como La Sexta y TeleMadrid.

En noviembre, con la colaboración de Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción, organizamos un acto sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para dar a conocer los planes de la Comunidad de Madrid que, en vez de aumentar la protección de muchas zonas lo rebaja y relaja las restricciones para construir (ver artículo: Un Parque Nacional para Constructores).

Finalmente, seguimos con nuestra campaña a favor del desarrollo sostenible de nuestros dos pueblos. En febrero organizamos un acto sobre las energías renovables con expertos en los temas de la energía solar y eólica. No sabemos si este acto propició la declaración del alcalde de San Lorenzo en noviembre de aprovechar el salto del Embalse del Tobar para generar energía eléctrica (El Telégrafo 12/11/09). En la misma línea, en diciembre entregamos varias sugerencias a nuestros dos equipos municipales: una compostadora, carriles bici en varios lugares, centros de interpretación en Navalquejigo y Monesterio y un inventario de vías pecuarias y caminos públicos en los dos Escoriales.


A continuación: lista de actividades de Entorno Escorial durante el año 2009.



DENUNCIAMOS OTRO VARAPALO AL PATRIMONIO ESCURIALENSE



EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO PROMUEVE PISOS EN PLENO CONJUNTO MONUMENTALE
Existe una creciente alarma social en San Lorenzo por la decisión del Ayuntamiento de modificar las normas subsidiarias para construir 36 pisos en dos bloques en el jardín histórico del Colegio de las Hermanas Carmelitas en la Calle Leandro Rubio 12. Entorno Escorial, a la vez que otros colectivos locales y Ecologistas en Acción, ha solicitado la retirada del proyecto por estar a 15 metros de la “Casa de la Campaña”, actual sede de la Universidad María Cristina, en una parcela que tiene los más altos niveles de protección urbanística posible (Conjunto Monumental del Monasterio, Territorio Histórico de la Gran Cerca y el PERI de la histórica Colonia Abantos-Romeral).
El proyecto municipal también va directamente en contra de las recomendaciones explícitas del Comité de la UNESCO que vigila el estatus de la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El último informe de la UNESCO 2006   relata que  “el Bureau/Comité llamó  la atención de las autoridades españolas sobre la importancia de una protección muy estricta para el entorno natural que es inseparable del monumento.”
La corporación municipal de San Lorenzo justifica la construcción de los bloques en un lugar tan sensible y emblemático por ser viviendas de protección oficial, de la misma forma que justificaron hace cinco años la construcción de 132 viviendas VPO en un enclave en pleno Monte Abantos al final de la Calle Unamuno; la promoción está sin terminar todavía por la quiebra de su constructora y las dificultades de construir en una zona tan empinada. Sin embargo, durante los años de la burbuja de construcción,(mejor inmobiliaria) entre 1998 y 2005, cuando los bloques y chalets empezaron a trepar de forma espectacular por las laderas del Monte Abantos, el Ayuntamiento solo se centró en las promociones privadas con un promedio de más de treinta licencias de obra nueva al año. Ahora nuestro regidor, José Luis Fernández Quejo, ignora que dentro del pueblo todavía existen muchas otras parcelas adecuadas para viviendas sociales aunque estén numeradas en el avance de su Plan General. Además hay muchas viviendas nuevas en el casco urbano sin vender que se podrían convertir en vivienda protegida con un coste y un impacto ambiental mucho menor que los pisos proyectados.  
No hay datos públicos del acuerdo económico entre las Hermanas Carmelitas y el Ayuntamiento y el anterior convenio de compraventa ha caducado. El cambio de uso de equipamiento privado educativo a uso residencial (vivienda pública y residencia comunitaria) obviamente produce una considerable plusvalía de golpe. En el proyecto hay información sobre el valor catastral de las nuevas viviendas de alrededor de cuatro millones de euros pero no hay información pública sobre quien recibe la plusvalía generada.
El Ayuntamiento dice que el proyecto no tendrá ningún impacto ambiental importante y afirma que la nueva ordenación afectará únicamente a seis árboles. Esto no es así y la influencia será mucho mayor porque la construcción de un edificio de esta envergadura conlleva una modificación y ocupación sustancial del territorio, variando las condiciones de aireación, soleamiento, distribución de aguas y drenajes y por supuesto  los movimientos de maquinaria afectarán el suelo de forma irreversible. Además, en ningún momento el proyecto menciona el impacto paisajístico de los dos edificios nuevos a pesar de la extrema sensibilidad de la zona. 
A continuación, las alegaciones de Entorno Escorial sobre Las Carmelitas.



IDEAS INNOVADORAS PARA EL "PLAN E 2010"


http://www.redondoyasociados.com/uploads/madein/fotos/plane476_0.jpg Entorno Escorial ha lanzado a nuestros dos municipios, San Lorenzo y El Escorial, una serie de ideas para no solamente cubrir las déficits municipales y que dar trabajo temporal a empresas de construcción de la zona. El propósito es cambiar el modelo de ciudad dormitorio reinante a un modelo que proteja nuestro patrimonio natural e histórico, atraiga visitantes,  y fomente el papel de los dos municipios como foco cultural importante.
Nuestros proyectos estrella son dos centros de interpretación para complementar la red existente en la comarca, uno en el palacete en ruinas de Monesterio, dedicado al paisaje, y otro en el pueblo medieval (también ruinoso) de Navalquejigo,  sobre las cañadas y la trashumancia. Los proyectos incluyen ideas para programas educativos y actividades lúdicas como el senderismo.
A la vez, sugerimos un inventario de las vías pecuarias y caminos públicos para los dos pueblos, algo importante porque en los últimos cuarenta años se han perdido muchos caminos (cerrados por fincas particulares, construcciones ilegales etc.) Además Entorno Escorial plantea la señalización de todos los caminos públicos de los dos municipios y, cuando la vía pecuaria esté ocupada por una carretera (la M600 o la M527) la creación de carriles paralelos para bicicletas y peatones. Estas medidas no solamente atraerían turismo de calidad, sino mejorarían, de forma importante, la seguridad vial para ciclistas y peatones.
Por último, lanzamos la propuesta de una planta de compostaje para servir a los dos pueblos. Así se evitaría la quema de podas y rastrojos, se bajaría la importante cantidad de residuos y crearía un suministro de compost orgánico para jardines públicos y privados. La planta de compostaje crearía trabajo permanente y podría reducir costes para los ayuntamientos y las tasas de basura de los vecinos.