En 2009 el Ayuntamiento de El Escorial empeoró sus planes para El Ensanche, un desarrollo enorme al este del pueblo aprobado hace varios años, y el Ayuntamiento de San Lorenzo sacó el avance de un nuevo plan general con menos casas pero con unas enormes recalificaciones de suelo rústico en la zona de la finca de Monesterio al oeste de la AP6 (ver el artículo sobre el PGOU). Además el equipo municipal de San Lorenzo ha mantenido una constante labor de modificar las normas subsidiarias de planificación para poder construir con más facilidad en todo el municipio y proyectar nuevos desarrollos. Lo más destacable de ellos es el SAU 2 un nuevo polígono industrial que linda con la autopista AP6.
Entorno Escorial ha mantenido su labor de oposición a los planes de nuestras corporaciones municipales y ha puesto sugerencias y alegaciones a todos los cambios urbanísticos. En mayo organizamos un acto sobre el Avance del Plan General de San Lorenzo con gran afluencia de público que fué el punto de partida de un nuevo movimiento social en contra del urbanismo descontrolado: la Plataforma Ciudadana Escurialense.
En agosto organizamos un acto para conmemorar el 10º aniversario del trágico incendio del monte Abantos, en nuestra plantación de árboles al lado del Arroyo de la Cruz. Evaluamos la lenta recuperación de la masa forestal en su mayor parte por regeneración natural y el impacto del urbanismo salvaje sobre el Monte Abantos, que ha creado un muro de hormigón que llega hasta los mismos mojones del monte público. Salimos cuatro veces en periódicos nacionales como El País y El Mundo y en cuatro entrevistas con canales de televisión como La Sexta y TeleMadrid.
En noviembre, con la colaboración de Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción, organizamos un acto sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para dar a conocer los planes de la Comunidad de Madrid que, en vez de aumentar la protección de muchas zonas lo rebaja y relaja las restricciones para construir (ver artículo: Un Parque Nacional para Constructores).
Finalmente, seguimos con nuestra campaña a favor del desarrollo sostenible de nuestros dos pueblos. En febrero organizamos un acto sobre las energías renovables con expertos en los temas de la energía solar y eólica. No sabemos si este acto propició la declaración del alcalde de San Lorenzo en noviembre de aprovechar el salto del Embalse del Tobar para generar energía eléctrica (El Telégrafo 12/11/09). En la misma línea, en diciembre entregamos varias sugerencias a nuestros dos equipos municipales: una compostadora, carriles bici en varios lugares, centros de interpretación en Navalquejigo y Monesterio y un inventario de vías pecuarias y caminos públicos en los dos Escoriales.