El domingo 3 de noviembre unas doscientas treinta personas participaron en una marcha desde la estación de Los Negrales al palacio de Monesterio (S. XVI/XVII). Convocaron la actividad ocho asociaciones: Entorno Escorial; Ecologistas en Acción Sierras; la Sociedad Caminera del Real de Manzanares; REVENA; ALANA, ARBA; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; el Observatorio de Patrimonio de la Sierra. Fue el primer paso en una campaña para detener un proyecto especulativo de gran escala y que tendría un enorme impacto sobre el entorno natural, el paisaje y el patrimonio histórico del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II – una figura que supuestamente protege el entorno del ‘Monasterio y Real Sitio de El Escorial’, declarados Patrimonio Mundial el 2 de noviembre 1984.
Antes de comenzar la marcha hubo intervenciones de Adolfo Rodríguez y Jorge Reichman de Ecologistas en Acción que comentaron respectivamente la actual ofensiva del urbanismo especulativo en muchos pueblos de la Sierra y el impacto negativo de proyectos como Agrohub sobre la universidad pública y los servicios públicos en general. Ya en la vía pecuaria colindante a la finca de Monesterio, Mª José Calvo (Sociedad Caminera) explicó la gran extensión del yacimiento romano, desde el río de Guadarrama hasta la finca donde se pretende construir. El asentamiento es posiblemente Miaccum, una antigua mansio o parada en la calzada romana. Manuel Pacheco (Entorno Escorial) comentó la desprotección deliberada de la finca en el plan de recursos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la falta de protección ambiental en el Territorio Histórico. Resaltó el extraordinario valor de sus humedales y su situación en un punto de máxima importancia para la conectividad ecológica regional.
Al llegar al mismo palacio, Michael Harris (Entorno Escorial) recordó la historia de especulación en Monesterio y los planes generales de 2005 y 2009 para construir ahí un nuevo núcleo urbano. Ayudaron a detener estos planes varias marchas reivindicativas que también influyeron en la posterior consolidación de las ruinas del palacio, antes en un estado lamentable. Susana Moreno (Entorno Escorial) explicó que el 46% de los 300.000 m2 del proyecto de Agrohub se dedicaría a un parque empresarial con ocho empresas de fertilizantes, un 18% sería para un centro comercial y solo un 35% sería para la supuesta investigación y docencia de agronomía. Señaló que el proyecto atenta contra la unidad paisajística y el histórico modelo urbano del Real Sitio. Terminó las intervenciones Eulalia Ramírez (Sociedad Caminera del Real de Manzanares) con una llamada a la unidad de los movimientos sociales ante este proyecto y ante las amenazas a nuestras vías pecuarias.
Es triste tener que volver a Monesterio para luchar contra la posible destrucción de un entorno natural tan singular y de la visión paisajística de Felipe II. Para más inri lo hicimos solo un día después del aniversario de la declaración del ‘Monasterio y Real Sitio’ como Patrimonio Mundial. Permaneceremos atentos a la evolución de esta amenaza, divulgando su repercusión y preparando las medidas necesarias para que este proyecto quede descartado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario