PRESENTACIÓN DE MIGUEL VARONA SOBRE LA GRAN DIVERSIDAD DE FAUNA EN EL MONTE ABANTOS

  

En la 1ª 'Charla en verde' de Entorno Escorial hablamos con Miguel Ángel López Varona, el zoólogo y gerente de Graellsia Ecoturismo sobre la fauna de Abantos. Podéis ver una grabación de la presentación aqui (en la cadena YouTube de Entorno Escorial. El 17 de febrero 2021 unas cuarenta personas asistieron a la charla que fue un éxito redondo. Abajo un breve resumen:

Miguel comienza con ejemplos de las especies más emblemáticas del monte como el buitre leonado (los 'abantos' o alimoches dan nombre a la montaña). Explica que Abantos ha sido la cuna de la entomología en España con grandes investigadores como Graells que descubrió la mariposa isabelina y su discípulo, Ignacio Bolívar, que identificó cientos de especies alrededor del puerto de Malagón. En Abantos son espectaculares la tarántula europea, la oruga gran pavón, el mantis religioso y la mariposa 'esfinge colibrí'.


Entre los anfibios y reptiles destacan la salamandra, la ranita de San Antón y la salamanquesa. La reciente llegada de la lagartija colirroja (del sureste de la península) es una indicación del preocupante cambio climático que experimenta el monte. Sobre las aves Miguel destaca la presencia en verano de los abejarucos, la oropéndola y el chotacabras que produce un ruido como un anfibio. En Abantos abundan los arrendajos (los guardianes del bosque) y hay una importante población de rabilargos. El ave rapaz más común es el busardo ratonero pero también se veel águila calzada e incluso el buitre negro. 

Los mamíferos son más difíciles de observar, menos las ardillas, pero hay garduñas, tejones, zorros, corzos y jabalíes. En 2008 había una pareja de lobos pero uno de ellos murió en la M600. Según Miguel los lobos necesitan presas como los corzos y jabalíes para formar una manada estable y, así, bajan los ataques a la ganadería. Por eso la caza incide de manera muy negativa en la presencia de los lobos y es una aberración en un monte tan pequeño y con tanta presión humana.

Otras amenazas a que se enfrenta la fauna de Abantos son los incendios (como el desastre de 1999), la basura y plásticos en el monte, las motos, las especies alóctonas como los galápagos americanos, las vallas cinegéticas y el turismo masivo. Miguel Varona termina la charla hablando un poco de su trabajo como guía, con grupos pequeños, para observar y rastrear la fauna de Abantos (y otros lugares en España). Concluye que la enorme diversidad de fauna que tiene el Monte Abantos en este momento está en peligro. 

Tras la presentación Miguel contesta preguntas de algunos de los 40 asistentes a la charla telemática que tocan temas como la posible introducción del quebrantahueso en Abantos, la diversidad de los lepidópteros y las colonias de murciélagos en el monte. Entorno Escorial da las gracias a Miguel Varona por su interesantísima presentación que pone en valor la fauna de nuestro monte a la vez que advierte de su fragilidad.

No hay comentarios: