ENTORNO ESCORIAL LLEVA UNA DÉCADA DENUNCIANDO LAS QUEMAS IRREGULARES DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL

Foto: Entorno Escorial 28 de enero 2021

Quemar residuos en zonas urbanas sin autorización es una costumbre nefasta del Ayuntamiento de El Escorial que desde 2011 ha sido denunciada en repetidas ocasiones por Entorno Escorial. Así el consistorio escurialense demuestra su habitual desprecio por la legalidad y la salud de la ciudadanía además de una incompetente gestión de residuos orgánicos en general, y de las podas en particular, porque ignora por completo las opciones ecológicas como su uso en calefacciones o su trituración para el compostaje o el mulching en parques y jardines.

 

Este año hemos vuelto a comprobar la quema de residuos urbanos, en concreto restos de podas, en la parcela municipal sita junto al antiguo matadero. Según nuestros conocimientos, el Ayuntamiento de El Escorial no tiene autorización preceptiva por la Ley de Residuos 22/2011 para gestionar sus propios residuos mediante la incineración. El Ayuntamiento tiene como posibilidad de gestión la planta de tratamiento de residuos de Villanueva de la Cañada o la planta de tratamiento y vertido de residuos de Colmenar.

La quema de residuos sin las autorizaciones necesarias es un pésimo ejemplo para la ciudadanía. Además la quema de podas junto a la carretera M-600 puede generar accidentes de tráfico por la pérdida de visibilidad por la emisión de humos y genera una contaminación atmosférica inadmisible que afecta negocios, centros educativos y edificios residenciales cercanos.

Entorno Escorial pide que se paralicen inmediatamente las quemas de restos de podas en esa parcela y en cualquier otra parcela del municipio y que se proceda a otro tipo de gestión dentro de la legalidad vigente y más adecuada con la salud de la población, la seguridad viaria y la sostenibilidad ambiental. Sugerimos alternativas como recortar la madera existente para poder ser reutilizada en las calefacciones de la ciudadanía con menores recursos o triturar las ramas finas, para compostar o utilizar en e mulching en las zonas verdes de El Escorial.

No hay comentarios: