LA BECERRADA DE LOS MOZOS 2014: POCO PÚBLICO, EXTREMA CRUELDAD Y AGRESIONES A ACTIVISTAS

La matanza de un becerro  Foto: PACMA
El domingo 3 de agosto finalmente se celebró la sangrienta becerrada de las Fiestas de los Mozos, Casados y Viudos (de El Escorial) en la plaza de toros de San Lorenzo de El Escorial, a pesar de la gran polémica y rechazo social que ha suscitado.
La plaza casi vacía de San Lorenzo  Foto: PACMA
Aficionados taurinos mataron a tres becerros con extrema crueldad e incompetencia ante una plaza casi vacía (solamente hubo 200 personas). Miembros del partido animalista PACMA acudieron a la plaza para documentar la crueldad y la Guardia Civil tuvo que protegerles ante el lanzamiento de objetos, escupitazos y cabezazos. Desde la megafonía se incitaba al público a la violencia con gritos de "a por ellos, a por ellos oe". Desde Entorno Escorial condenamos rotundamente a los organizadores de la becerrada y a los alcaldes de los dos municipios por su pasividad en permitir la celebración de este espectáculo vergonzoso. También damos la enhorabuena a los activistas de PACMA por documentar esta barbaridad a pesar de las agresiones. 


Reportaje de la becerrada de PACMA
Video de la becerrada 2014 (PACMA TV) 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado en un digital este comentario que me parece muy interesante por aquello de tener el contrapunto al post que se publica. Está en tercerainformacion.es


Menos mal que yo estuve en la plaza y viví en primera persona la becerrada.

La actitud de estos señores a través de los medios y las redes sociales es como mínimo execrable, ya que:
1. Las becerradas son unos espectáculos taurinos totalmente legales y reglamentados. Las firmas que se quieran presentar para abolir una actividad legal se deben hacer ante las instancias que correspondan y no ante el ayuntamiento que no tiene ninguna competencia al respecto. No deben tener ni idea de los trámites administrativos. Menudo partido...
2. En la plaza había entorno a 1.500 personas (yo también tengo fotos y vídeos) no 200 como dicen los "activistas".
3. La becerrada si bien fue lidiada, como es tradición desde hace 500 años, por los vecinos elegidos por una comisión popular, los espadas tenían suficiente experiencia previa e hicieron unas faenas limpias. Nada de repetir sin tino las estocadas. Otra mentira. En ninguno de los casos fue necesario el uso del descabello.
4. A la plaza acudieron quienes parecieron ser 3 activistas de este partido antitaurino "de incógnito" a grabar y fotografiar lo que pudieran para posteriormente intentar manipularlo para mentir y vilipendiar a todo un pueblo. Por un lado estaba en una esquina Francisco D. ataviado con camiseta lila y pantalón rosa haciendo fotos, y por otro lado, Violeta B. con un pomposo pañuelo rojo de lunares blancos anudado al cuello, también haciendo fotos acompañada por un caballero alopécico y con gafas que grabó el espectáculo en vídeo. Estos dos últimos, que debido a su actitud tuvieron sus más y sus menos con los asistentes, fueron acompañados desde mediada la lidia del primer becerro por un teniente y 3 guardias civiles en la grada. Abandonaron escoltados la plaza mientras proferían insultos contra los asistentes al finalizar la lidia del segundo becerro. El señor D. también abandonó en el mismo momento la plaza mientras decía "yo no soy antitaurino pero me voy que no quiero líos". Como si alguien le hubiera pedido explicaciones. Como dice el clásico "excusatio non petita accusatio manifesta" (disculpen mi torpe latín).
5. El señor D., el que en su azorada huida se excusaba ante el respetable por no ser "antitaurino", publicó esa misma noche en su perfil de Facebook dos fotografías en las que declaraba que se "habían cortado las orejas a la res aún viva". Este señor, aparte de "valiente" (ya que uno va a protestar, que se reivindique con gallardía y coraje, o a lo peor es que se carece de todo ello), miente vilmente, ya que antes de cortar los trofeos, en todos los casos, las reses estaban correctamente apuntilladas por el director de lidia. Recordemos que el director de lidia no es ningún aficionado y está debidamente preparado para hacer con absoluta diligencia su labor durante toda la celebración del festejo.

En fin, que a la vista está que hay partidos que están en contra de la legalidad; que organizó una concentración previa a la corrida con la ingente asistencia de unas quince personas (corre por ahí una foto muy bonita e ilustrativa de los concentrados con unos folios sujetos en el pecho); y que los insultos y amenazas de todo tipo que sus acólitos seguidores en las redes sociales han proferido contra la organización y las presidentas de las fiestas (¿qué culpa tendrán de todo esto las pobres chicas que ni pinchan ni cortan?) parece que pudieran estar actualmente en poder de la Guardia Civil por si fueran constitutivos de delito.

Por último, lo de "crueldad extrema" del antetítulo ¿os lo han escrito directamente los de este partido en su nota de prensa? Eso debe ser... No hubo ningún tipo de crueldad, una lidia absolutamente limpia, legal y ajustada al reglamento. Como dice el dicho "tu miente, que algo queda" y parece haber gente que les gustara el dicho y hacen de la mentira su bandera...

Yolanda Plaza dijo...

Gracias a Entorno Escorial por dar información sobre esos hechos de extrema crueldad hacia unos animales indefensos.
Existen individuos/as en este país que aún confunden legalidad, algo amparado por las leyes, con lo justo o injusto, cruel o compasivo. Durante la historia han existido y existen infinidad de muestras de que lo legal ha podido ser y es cruel o extremadamente cruel. Podemos recordar la legalidad de 500 años de Inquisición en España, la legalidad de los campos de concentración nazis, o la legalidad de las torturas que han realizado los gobiernos fascistas, las dictaduras, sin olvidarnos de la legalidad de los asesinatos a civiles de Israel contra los palestinos, etc, etc.
No quiero extenderme más, no merece la pena.
Muchas gracias por vuestra información y por vuestra lucha por la defensa de los derechos de los animales no humanos.

Eduardo Burgos dijo...

Si todo se hacía tan correctamente y en base a la legalidad (lo cual no justifica a mi entender el disfrutar con la agonía de un animal) porqué un grupo tapó y ocultó lo que se hacía al becerro cuando estaba en el suelo? Que había que ocultar? El horror?

Anónimo dijo...

Estoy con Anónimo (1). Los "defensores" de los animales, a los cuales Entorno Escorial (¿para ganar algún voto?) copia sin más (haciéndose coresponsable) han insultado a todas las personas de El Escorial llamándonos "asesinos".
Se ve que su "defensa" (y la vuestra) es solo de los animales, las personas les importan menos.
¡Qué sabrán estos ignorantes de la gente de El Escorial!
Vosotros también sois de El Escorial, ¿no? Por lo tanto también sois asesinos.
Por un voto apoyáis que nos insulten, pues apechugar.
En cuanto al resto de información, como además de cobardes son ignorantes, nada que aprovechar: es simplemente mentira.
¿Vosotros intentáis estar en los ayuntanmientos tras apoyar los insultos y mentiras de los antitaurinos?
No será con mi voto. No querréis el voto de un asesino a otros asesinos (vosotros).
Poneos a trabajar, que nadie se ha muerto por ello. No queráis un carguito para no dar ni golpe.
Ah, el título también es falso. ¿Pero de qué vais, vecinos?

Anónimo dijo...

Imaginamos que perteneces al equipo de gobierno... Por ese tufillo que exhalas...

O no estabas en la misma becerrada, o lo bueno sería que alguien te aplicase el mismo castigo legal, para que después pudieras, orgulloso, lucir la tradición e inexperiencia de esos aprendices de la tortura institucionalizada... La próxima vez organiza algo con cultura de la de verdad desde la concejalia de festejos, que parece que la legalidad todo lo puede, esté bien o mal... Sobre todo porque sois quienes nos la imponeis sin mas!!!

Anónimo dijo...

No quieras llevarnos a tu terreno... Se ha mencionado claramente a los participantes y asistentes a la vergüenza de la que tan orgullosos lucis... La mayoría, con sentido y sensibilidad, no comulga con vuestras fechorías y abusos legales, sois una minoría atrasada que no logra adaptarse al cambio y a la sensibilidad del cambio...

No queremos nada más que dejéis a los animales en paz y os adapteis al mundo, vuestra nostalgia retrógrada perjudica a los animales y a los que tenemos sensibilidad...

Anónimo dijo...

Por cierto, constitutivo de delito debería ser la forma en que malversais el dinero de los impuestos de los que vivimos en El Escorial, pues en lugar de invertirlo en fines sociales, lo dedicáis a divertiros unos pocos inadptados!

Anónimo dijo...

A ésta gente no puedes hablarles de fascismo, ellos saben como practicarlo en todos los ámbitos de su vida.

Anónimo dijo...

No, vecino, en el foro de los antitaurino se llama asesinos a todos los de El Escorial y si hay algún asesino, a lo mejor está en este Entorno que por un voto es capaz de llamar asesinos a sus vecinos.
No respetan a las personas y dicen respetar a los animales.
Les da igual, por un voto, defienden cualquier cosa, su lema es ¿dónde hay una protesta para sumarme? Su objetivo es llegar al Ayuntaniento (a pillar) como sea, incluso insultando a sus vecinos.

Irene Madrigal dijo...

Mi querido anónimo indignado por las palabras procedentes de alguien. Yo estoy indignada por los hechos, querido amigo, y esos son los de la tortura despiadada con un pobre animal para el divertimento de unos pocos. Y no, no pertenezco a ningún grupo político de los que vd. cita como candidato a un posible beneficio a su favor. Pero le digo algo, tengo muy pero que muy claro que no voy a votar a un partido en el ayuntamiento que permite este tipo de diversiones trasnochadas y casposas en sus festejos. Y procuraré que mi entorno de familiares y amistades tampoco lo hagan. Por si quedara alguno con la duda, que no lo creo, jajaja.

Anónimo dijo...

Estás mal informado, estamos hartos de vuestra violencia, échale un vistazo al video, ahí está patente el maltrato y sufrimiento que proporcionais a los animales. Infórmate antes de hablar, yo soy de El Escorial y ésto me avergüenza como ql que más. Me indigna que q mi pueblo se lw conozca por algo tan vil e incivilizado. Las atrocidades para otra época. Paz y no violencia.

Anónimo dijo...

Yo si estuve en la triste becerrada, era la cuarta " infiltrada " y puedo asegurar que en ningún momento faltamos al respeto a nadie, muy al contrario desde el minuto uno mis compañeros sufrieron toda suerte de amenazas e insultos por parte de los allí presentes. Un grupúsculo de habitantes del Escorial que no han podido evolucionar en 500 años y para colmo están orgullosos de ello...A los becerros se les infringió todo tipo de maltrato como es costumbre en este tipo de eventos.
Solo decir una cosa mas...mis compañeros aguantaron estoicamente vuestros insultos, amenazas y demás...ellos eran solo tres, visibles,y vosotros erais bastantes mas, envalentonados por ser tantos, y a pesar de vuestras amenazas ellos siguieron haciendo su trabajo...eso es valentía señores...!!

Anónimo dijo...

Piensa que alguien que se sienta a ver la tortura y muerte de seres inocente no tiene escrúpulos, es evidente que a los que pensamos de forma contraria a ellos nos darían el mismo trato si no fuera porque van a la cárcel.

No voy a mencionar a los que participaron activamente en el trato a los becerros, porque lo de ellos no tiene nombre.

El resultado es una minoría violenta y sedienta de sangre que lucha por no perder esos valores tan bajos y despreciables como sus hechos.

Gracias a los activistas que no sólo tuvieron que pasar por el desagradable momento de ver cómo unos individuos sin escrúpulos torturaban a tres seres inocentes con la ley en la mano y con el vitoreo de un enardecido grupito de asistentes, si no que también tuvieron que cargar con la mala educación y agresiones de los que allí se encontraban, reinas inocentes incluidas, como mencionan por ahí.

Gracias por la buena imagen que habéis dado de nuestro pueblo, seguro que os han mercido la pena esas horillas de regocijo.

Con la tortura, TOLERANCIA CERO!

Anónimo dijo...

Con los que se apuntan a un bombardeo con tal de gana un voto: TOLERANCIA CERO!