NUEVO TALLER DE ESCRITURA DE CASA ABIERTA

Después del gran éxito del concurso de relatos cortos de Casa Abierta Escorial en junio, el 11 de septiembre empieza un taller de escritura a cargo del geógrafo y escritor Álvaro Blázquez. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y trabajará no solamente la creatividad sino elementos del relato como el sintaxis, el ritmo y el argumento. Se celebrará el taller los jueves en Casa Abierta de 19-21h y los participantes tendrán que ser socios del centro social.

 Más detalles del taller:


Características del taller
Tendrá un carácter integral. Esto quiere decir que no solo se tratará de un taller de creatividad, tan de moda hoy en día, sino que se valorará también elementos del relato como la sintaxis, el ritmo y el argumento.
La creatividad no se enseña, solo se puede estimular. En contra de lo que a veces se piensa, ésta no es esencial a la hora de escribir, aunque indudablemente es un recurso de gran interés.
El taller se impartirá los jueves a las 7.00 de la tarde a partir del 11 de septiembre, el tiempo rondará entre una y media y dos horas.
El primer día será solo de una media hora, para conocernos, hablar más detenidamente del curso, dudas que puedan surgir, etc. También se dará algo de teoría y se os pedirá una tarea para la semana siguiente.
Las tareas consistirán en escribir un relato corto de unas dos páginas, pero, para evitar los típicos agobios de “los deberes”, se aceptará y se valorará no solo un relato completo, sino también  unos cuantos párrafos, una sola línea, o incluso una idea de lo que se quiere escribir. En todo caso, pensad que siempre será mucho más interesante y útil traer un relato completo 
El desarrollo general de las clases consistirá en:
1.     Una lectura por parte del autor de cada relato o pre-relato escrito.
2.     Valoración breve del resto de los alumnos y del profesor.
3.     Pequeña explicación teórica de lo que se vaya a tratar en la siguiente clase.
4.     Se repartirá, como ejemplo de lo que se quiere tratar, un relato orientador que el alumno, si lo desea, podrá utilizarlo como ejemplo, o como simple base a superar.
Para asistir al taller será necesario apuntarse como socio en Casa Abierta (mantenimiento del local, etc) con una cuota (mínima) de 15 euros trimestrales. Además, el pago de las clases al profesor será mensual, se aceptarán desde 0 euros (es decir, gratis) a diez mil  euros (más lo consideraría excesivo).
He de decir que, por parte de este profesor, muy raramente seréis halagados por lo que vayáis a escribir. Debido a un grave problema genético, solo me gusta parte, no todo, de lo que yo escribo y lo que pudo escribir tipos como Boris Vian (Escupiré sobre vuestra tumba, etc).

PROGRAMA
FICCION
1.   Tipos de narradores.
2.   Realidad y ficción. El relato histórico
3.  El paisaje en el relato.
4.   La conversación en el relato.
5. El cuento. El relato circular. 
6. El relato realista. El problema de la conciencia en el relato.
7.   El realismo mágico. La extrañeza de lo cotidiano.
8.   El simbolismo.
9.   Surrealismo. Los límites de la coherencia en el relato.
10.           El humor. La ironía y el sarcasmo.
11. La ética en el relato. El relato como denuncia.
12. Los relatos “cinematográficos”.
13.           El relato paradójico.
14.           Lo políticamente correcto
15. El salto en el tiempo. Relatos no lineales
16. El silencio narrativo.
17. El relato biográfico y autobiográfico.
18. El uso de la metáfora y otros “tropos”
19. El relato romántico y como salvar sus tópicos.

Admisión
Al contrario que todos los demás talleres, este no será apto para todo el mundo.

Principales exigencias:
1.     Solo se admitirán personas muy preparadas, más incluso que Felipe VI. Para ello, se precisará explicar en menos de dos minutos la relación entre la formula y las coordenadas espacio-temporales del universo curvo (como alternativa, y solo en casos excepcionales, bastará con desvelar el enigma del Caballo Blanco de Santiago).
2.     Una vez admitidos, quedará prohibido entrar en clase con minifalda corta (en caso de tratarse de varones).
3.     Por último, quedará terminantemente prohibido a lo largo del curso decir la palabra “genial”.
Anti-curriculum
Soy escritor con 7 libros publicados, pero ninguno es de ficción, que es mi auténtica pasión. Tengo decenas de relatos escritos (y ocasionalmente corregidos) y dos novelas. Dudo que nadie las quiera publicar.
Participé en un curso impartido en la Escuela de Letras que abandoné en su segundo tramo por desavenencias con la directora, la cual dimitió dos semanas después.
He participado en tres talleres de escritura y dirigido o co-dirigido dos de ellos. Una conclusión importante: los que pretenden enseñar más pronto o más tarde también acaban aprendiendo.    

No hay comentarios: