Más detalles del taller:
Características
del taller
Tendrá un carácter integral. Esto quiere decir que no solo se tratará de un taller de
creatividad, tan de moda hoy en día, sino que se valorará también elementos del
relato como la sintaxis, el ritmo y el argumento.
La creatividad no se enseña, solo se puede
estimular. En contra de lo que a veces se piensa, ésta no es esencial a la hora
de escribir, aunque indudablemente es un recurso de gran interés.
El taller se impartirá los jueves a las 7.00
de la tarde a partir del 11 de septiembre, el tiempo rondará entre una y media y dos horas.
El primer
día será solo de una media hora, para conocernos, hablar más detenidamente
del curso, dudas que puedan surgir, etc. También se dará algo de teoría y se os
pedirá una tarea para la semana siguiente.
Las
tareas consistirán en escribir un relato corto de unas
dos páginas, pero, para evitar los típicos agobios de “los deberes”, se
aceptará y se valorará no solo un relato completo, sino también unos cuantos párrafos, una sola línea, o
incluso una idea de lo que se quiere escribir. En todo caso, pensad que siempre
será mucho más interesante y útil traer un relato completo
El
desarrollo general de las clases consistirá en:
1. Una lectura por parte del autor de cada relato o pre-relato escrito.
2. Valoración breve del resto de los alumnos y del profesor.
3. Pequeña explicación teórica de lo que se vaya a tratar en la siguiente
clase.
4. Se repartirá, como ejemplo de lo que se quiere tratar, un relato
orientador que el alumno, si lo desea, podrá utilizarlo como ejemplo, o como
simple base a superar.
Para asistir al taller será necesario
apuntarse como socio en Casa Abierta (mantenimiento del local, etc) con una
cuota (mínima) de 15 euros trimestrales. Además, el pago de las clases al
profesor será mensual, se aceptarán desde 0 euros (es decir, gratis) a diez mil
euros (más lo consideraría excesivo).
He de decir que, por parte de este profesor,
muy raramente seréis halagados por lo que vayáis a escribir. Debido a un grave
problema genético, solo me gusta parte, no todo, de lo que yo escribo y lo que
pudo escribir tipos como Boris Vian (Escupiré
sobre vuestra tumba, etc).
PROGRAMA
FICCION
1. Tipos
de narradores.
2. Realidad
y ficción. El relato histórico
3.
El paisaje en el relato.
4. La
conversación en el relato.
5. El cuento. El relato circular.
6. El relato realista. El problema de
la conciencia en el relato.
7. El
realismo mágico. La extrañeza de lo cotidiano.
8.
El simbolismo.
9.
Surrealismo. Los límites de la coherencia en el relato.
10.
El humor. La ironía y el sarcasmo.
11. La ética en el relato. El relato
como denuncia.
12. Los relatos “cinematográficos”.
13.
El relato paradójico.
14.
Lo políticamente correcto
15. El salto en el tiempo. Relatos no lineales
16. El silencio narrativo.
17. El relato biográfico y autobiográfico.
18. El uso de la metáfora y otros “tropos”
19. El relato romántico y como salvar sus
tópicos.
Admisión
Al contrario que todos los demás talleres, este
no será apto para todo el mundo.
Principales exigencias:
1.
Solo se admitirán personas muy
preparadas, más incluso que Felipe VI. Para ello, se precisará explicar en
menos de dos minutos la relación entre la formula y las coordenadas
espacio-temporales del universo curvo (como alternativa, y solo en casos
excepcionales, bastará con desvelar el enigma del Caballo Blanco de Santiago).
2.
Una vez admitidos, quedará
prohibido entrar en clase con minifalda corta (en caso de tratarse de varones).
3.
Por último, quedará terminantemente
prohibido a lo largo del curso decir la palabra “genial”.
Anti-curriculum
Soy escritor con 7 libros publicados, pero
ninguno es de ficción, que es mi auténtica pasión. Tengo decenas de relatos
escritos (y ocasionalmente corregidos) y dos novelas. Dudo que nadie las quiera
publicar.
Participé en un curso impartido en la Escuela
de Letras que abandoné en su segundo tramo por desavenencias con la directora,
la cual dimitió dos semanas después.
He participado en tres talleres de escritura y
dirigido o co-dirigido dos de ellos. Una conclusión importante: los que
pretenden enseñar más pronto o más tarde también acaban aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario