ABANTOS: HACIA UN BOSQUE AUTÓCTONO CON PLAN DE ORDENACIÓN CONSENSUADO

El debate al finalizar el acto  Foto: Entorno Escorial

-->El 23 de agosto Entorno Escorial organizó un acto titulado “¿Qué hacemos con el Monte Abantos?” con la participación de Luis Molina (Equo Escoriales) y Paco Cantó (Federación Madrileña de Montañismo). Las dos charlas fueron muy interesantes y produjeron un animado coloquio sobre el modelo de bosque que queremos a largo plazo y como podemos compaginar los distintos usos. Este debate nos hace falta muchísimo en un momento en que se ven nuestros bosques como una fuente de problemas y no de oportunidades.


El ingeniero de montes Luis Molina dijo que nuestro monte, en vez de ser una causa de problemas como los incendios forestales, debería ser una oportunidad de crear riqueza con su madera, biomasa y otros productos como la resina. Luis explicó que solamente se aprovecha un 30% de la posible “cosecha forestal” en España, mientras que en Finlandia se llega al 70%. Aprovechando estos recursos de forma sostenible (con la certificación FSC) se pueden generar muchos puestos de trabajo y también reducir la importación de madera con su consiguiente huella ambiental. Sobre Abantos, comentó que hacía falta más rotación del ganado y que la caza en un monte con tanta presión humana es “problemática”. Luis también criticó la forma opaca que utilizó recientemente el Ayuntamiento de San Lorenzo de conceder el coto de caza mediante un “contrato negociado sin publicidad” aunque admitió que sí hay una superpoblación de corzos.



Paco Cantó habló de los usos recreativos en el monte y sus impactos ambientales. Describió el efecto relativo que tiene las diferentes presencias humanas en el monte: senderista = 1, bicicleta = 10, moto = 500, coche = 1.000. Describió los resultados de la presión humana en algunos lugares emblemáticos de la Sierra de Guadarrama como Peñalara: grave erosión de los caminos e impacto sobre la flora y fauna. Paco fue muy contundente sobre las bicis: en la Comunidad de Madrid solamente pueden circular legalmente en caminos de más de 3 metros de ancho. Tachó la presencia de motos y todoterrenos en el monte como “una salvajada” y recomendó el cierre del Monte Abantos al tráfico rodado. Concluyó que la única solución es un plan de ordenación que haya sido consensuado entre todos las partes: administraciones, senderistas, ganaderos, cazadores, grupos ecologistas.

  

También intervinieron el técnico forestal, Francisco Felipe, que habló sobre la plantación de árboles autóctonos de ARBA/Entorno Escorial en Abantos y el ingeniero forestal, Miguel Ángel Hontoria, que comentó interesantes ejemplos de aprovechamientos forestales en la Comunidad de Madrid. Durante el debate hubo un consenso entre los participantes que en Abantos hay que avanzar, de forma paulatina, hacia un bosque autóctono de frondosos e ir quitando los pinos, especialmente los ejemplares de pino resinero. Al final, surgió una interesante polémica entre el uso del monte para la madera y la leña y su papel como generador de biodiversidad sin la intervención humana.

Esperamos que este debate continúe en los meses anteriores a las elecciones regionales y municipales del mayo de 2015. Desgraciadamente, por el gran peso de la capital del estado y el alto porcentaje de la superficie urbanizada en la Comunidad, el medio natural y rural suele ser un tema completamente olividado en la política madrileña e incluso en los municipios serranos como San Lorenzo y El Escorial. Sin embargo, nuestros bosques nos dan vida y sin ellos ni siquiera tendríamos agua o aire. 

En opinión de Entorno Escorial, deberíamos prestar mucha más atención a nuestro monte y eliminar el actual modelo nefasto con su gestión privatizada e intervenciones costosas a corto plazo y avanzar hacia un bosque autóctono con más biodiversidad, con gestión municipal que crea empleo local a base del uso sostenible de los recursos forestales y con un plan de ordenación para resolver los conflictos de usos y reducir los impactos ambientales.

No hay comentarios: