ENTORNO ESCORIAL ORGANIZA UN ACTO SOBRE EL MONTE ABANTOS EN EL 15º ANIVERSARIO DEL GRAN INCENDIO

Entre el 20 y el 21 de agosto del 1999 un gran incendio arrasó 450 ha de bosque en el Monte Abantos, quemando 170.000 árboles. Quince años más tarde, el sábado 23 de agosto (11-14h), el grupo ecologista Entorno Escorial organizará una charla/debate sobre el futuro de este emblemático bosque madrileño titulada “¿Qué hacemos con el Monte Abantos?” con la participación de Luis Molina (Equo Escoriales), Paco Canto (Federación Madrileña de Montañismo) y un bombero de la Comunidad de Madrid (nombre por confirmar).



Quince años después del gran incendio el Monte Abantos (o mejor dicho “el Monte de Utilidad Pública 46: La Jurisdicción”), aunque grandes zonas del monte se están recuperándose principalmente gracias a la regeneración natural, quedan muchas incógnitas sobre su futuro: el constante riesgo de incendios, la amenaza de la especulación urbanística, la degradación del bosque debido a las plagas, los impactos ambientales sobre la flora y fauna (el tráfico rodante, las motos, las bicis, la basura, la caza etc.) y los posibles conflictos de uso entre la caza, actividades recreativas y la ganadería extensiva.



El ingeniero de montes Luis Molina (Equo Escoriales) nos hablará de los aprovechamientos sostenibles que podría tener nuestro monte: cómo podremos utilizar nuestros recursos forestales (biomasa y madera) y a la vez gastar menos en prevención de incendios. Paco Canto (Federación Madrileña de Montañismo) comentará los usos recreativos del monte y cómo se pueden compaginar con la preservación del entorno natural. Finalmente un bombero de la Comunidad de Madrid tratará la problemática de los incendios y que soluciones hay a largo plazo.



Terminaremos con un debate abierto a todos sobre cómo podemos preservar e incluso mejorar nuestro querido Monte Abantos. Hay muchas posibles soluciones como llevar a cabo una paulatina transformación de un pinar a un bosque autóctono, cerrar la pista forestal al tráfico rodado y fomentar actividades educativas.    



* DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS ENTORNO ESCORIAL PUBLICARÁ UNA SERIE DE ENTRADAS SOBRE EL MONTE ABANTOS
ANTES DEL DEBATE DEL 23 DE AGOSTO

No hay comentarios: