LOS PASOS PARA MONTAR UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA EN SAN LORENZO Y EL ESCORIAL

Google Maps 21/09/24

 

El miércoles 18 de septiembre el Ayuntamiento de San Lorenzo organizó un taller sobre el autoconsumo compartido que dio Rafael Larreina de la Red de Comunidades Energéticas (hay otro el próximo miércoles 25/09 a las 19h en el salón de actos de la Casa de Cultura). La sesión fue muy útil para las personas de ambos municipios escurialenses que queremos disfrutar de las ventajas del autoconsumo eléctrico a pesar de las trabas de las comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. 

Comentamos en detalle lo que tendremos que hacer para crear una comunidad energética en nuestra comarca: 

1. Encontrar un tejado para producir la energía

Hablar con los dueños de las naves en el polígono Matacuervos. Es una zona industrial, las cubiertas tienen buena orientación y la gestión de permisos con la comisión local de patrimonio de la CM deberían ser más fáciles. Está situada a menos de 2 kilómetros del casco de San Lorenzo.

Saldría ventajoso para los dueños porque podrían disfrutar del consumo gratis durante las jornadas laborales o recibir alquileres por los tejados (2 céntimos por kilovatio generado o 1.500-2.000 euros al año con un contrato de 20 años). 

Si conoces algún propietario, por favor pásale nuestros datos (entornoescorial@gmail.com)

Otra alternativa aún mejor, por su proximidad al casco de San Lorenzo, es el tejado de la estación de autobuses y hablaremos con el Ayuntamiento.

 

2. Estudio de consumos 

Recoger los datos de consumo de los posibles socios de la comunidad energética

Mucha gente en San Lorenzo ha expresado interés, pero solo seis personas han mandado sus datos.

Para formar parte de este estudio, tienes que enviar tu factura de luz, y una autorización a la plataforma Datadis (formulario rellenable) para acceder a tu consumo de luz, al correo de la Red:  info@comunidadesenergeticas.org. 

 La Red de Comunidades Energéticas tiene una estricta política de protección de datos.  

 

3. Redactar un proyecto técnico de la comunidad

Con los datos de consumo de los posibles socios y las características del tejado se puede redactar un estudio de ingeniería (número de placas/capacidad de inversor etc.). Con este proyecto también se puede solicitar una subvención. El plazo para el programa Implementa es a finales de octubre y hay otro programa que termina a finales del año. El IDAE suele tardar unos 4/5 meses en dar la subvención. Se entrega la subvención con la prueba de la terminación de la instalación.

 

4. Formar la comunidad energética

Crear una entidad jurídica o utilizar una entidad existente (asociación, cooperativa, empresa, el Ayuntamiento). Formar la asamblea y una junta rectora.  El coste aproximado por socio es de 1.500€ y se calculan los coeficientes para pagar la inversión y el mantenimiento a base de los consumos de cada socio. La inclusión de contratos de último recurso beneficiaría la comunidad. El número mínimo de socios para formar una comunidad es siete.

 

Información general sobre las comunidades energéticas

¿Qué es una comunidad energética?

Es una entidad jurídica que lleva a cabo el autoconsumo compartido, normalmente con una instalación y un número de consumidores que tienen que estar situados dentro de un radio de dos kilómetros. Se rige por la directiva de la UE 2018/2001 – que facilita el autoconsumo energético, en su mayor parte eléctrico (aunque puede ser de biomasa). Una comunidad energética no puede tener ánimo de lucro y puede ser una asociación, una cooperativa, una administración pública o una empresa.

 

¿Cómo funciona?

La instalación de la comunidad consiste en placas solares, un inversor (que cambia la corriente de continua a alterna) y puede tener una batería para evitar de producir excedentes. Se envía la electricidad a la red que los socios pueden aprovechar y los excedentes se compensan por la distribuidora (en nuestro caso Iberdrola) a 30% del precio de mercado mediante descuentos en las facturas. Otra alternativa son las baterías virtuales. Son monederos virtuales que guardan los excedentes producidos, y las baterías de cooperativas como Goiener y  Enercoop pagan la electricidad a precio de mercado después de cubrir sus costes (no como las grandes distribuidoras). 

 

¿Qué son las ventajas?

Hay muchos ahorros en el autoconsumo compartido comparado con las instalaciones individuales. Se ahorra en el coste de la instalación, el papeleo para recibir subvenciones y el mantenimiento. Hay subvenciones para las instalaciones como el actual programa Implementa, además de descuentos en el IBI e IRPF. El precio del kilovatio sale alrededor de 6 céntimos (entre un 100% y 200% menos que la luz contratada). En la comarca escurialense, para el 90% de la población, es la única manera de acceder al autoconsumo por las restricciones de la Comunidad de Madrid. El autoconsumo compartido también tiene un gran impacto positivo para reducir la emisión de gases de invernadero y fomenta la participación y cooperación entre la ciudadanía.

No hay comentarios: