TALLER SOBRE PREPARADOS VEGETALES PARA POTENCIAR LA SALUD DEL HUERTO

El orégano es una fungicida y insecticida repelente
El domingo 9 de junio (de 11 a 14h y de 15.30 a 18.30h) habrá otro taller en las Huertas del Patas en Zarzalejo, esta vez sobre los preparados vegetales con el maestro jardinero Jordi Puigdefábregas (más información: www.ortigaamiga.com). Jordi es un experto en el uso de los extractos naturales para mejorar la salud de las plantas, un elemento clave en la horticultura ecológica. El taller incluirá actividades prácticas de elaboración, conservación y aplicación de preparados. El coste del curso es de 20 euros y es imprescindible confirmar tu asistencia con Laura Puy (información de contacto abajo). Jordi viene desde Cataluña para impartir este curso y, por eso, tenemos una oportunidad muy buena para aprender con una auténtica autoridad en este campo.

La cultura de los extractos vegetales para la salud de nuestras plantas es tan antigua como la agricultura. Las plantas, a lo largo de su evolución han ido desarrollando hábiles sistemas de defensa que les han permitido sobrevivir a pesar de sus depredadores y de los numerosos cambios que se producen en su entorno.

El manejo ecológico (tradicional, de hecho) de las plantas se basa en el conocimiento profundo del entorno así como en el trabajo acorde con los procesos naturales de la tierra. La cultura de los extractos consiste simplemente en extraer de forma muy simple y natural los principios activos que de las plantas nos interesan, para ayudar a las que cultivamos.

En este curso veremos cómo se elaboran estos extractos, cómo se aplican y cómo se relacionan con las diversas prácticas agrícolas.

Temario:

1. Introducción a los preparados vegetales
2. Salud vegetal
3. La elaboración de los extractos, su conservación.
4. La aplicación.
5. Uso de las plantas

Documentación asociada:
Listado de plantas útiles
Manual de cultivo de las plantas base.
Tablas de aplicación y Calendario anual de los tratamientos.

Fecha: domingo 9 de junio – de 10 a 14 y de 16 a 20.
Lugar: Huerta del Patas, Zarzalejo
Precio: 20 euros.

Confirmar asistencia: soldepan@yahoo.es / 91 899 2501- 609 12 95 73


Más información sobre Jordi Puigdefábregas, 1968.

Maestro jardinero, Escuela de Jardinería Rubió i Tudurí, 1992. Especializado en  biojardinería. Desde 2008, ha comprobado el éxito de los preparados vegetales para el  huerto se dedica a su elaboración y venta por internet a agricultores y jardineros de todo el país. Desde el convencimiento de que el saber no es propiedad de nadie, y de que los preparados fueron de uso social durante siglos, imparte charlas y talleres a colectivos para explicar cómo se elaboran, cómo se aplican, y porqué es bueno usarlos. Ha realizado diversos talleres y cursillos en ferias sectoriales y centros especializados (Barcelona, Lleida, Alcañiz, Manresa entre otros), y un curso en la Escola Agrària de Manresa, que forma parte de la universidad de dicha ciudad. Esta escuela está  dedicada a la formación de agricultores profesionales y sólo contempla el trabajo en ecológico."


Como llegar a las huertas del Patas:
 

Desde Zarzalejo Estación (pista en mal estado) por el Camino de las Hoyas: hay que cruzar el puente del ferrocarril en el polígono industrial, luego girar a la derecha y seguir la pista unos tres kilómetros y se verá la finca a la izquierda. Hay muchos árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.



Desde Fresnedillas/Robledo: la carretera M-521 PK 26 - desde Fresnedillas una pista a la derecha a unos 300 metros de una granja de perdices. Seguir por la pista unos 500 metros y se verá la finca a la derecha. Hay muchos árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

No hay comentarios: