CRECE LA OPOSICIÓN A LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

Cada vez hay más oposición de ciudadanos y partidos políticos escurialenses a la brutal becerrada planificada para finales de julio. El partido local de El Escorial, Acción Plural, ha enviado un anuncio/saludo a la Comisión Popular de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos para su publicación en el folleto del programa de estas Fiestas. Acción Plural desea unas felices fiestas a todos los participantes, pero se declara  en contra de la becerrada, pidiendo que "nuestra diversión no esté nunca basada en el maltrato animal". Ya se ha expresado en contra de la becerrada Equo y Acción Plural y el Partido Montearroyo Independiente (ver comentario abajo, aunque sus dos exconcejales tránsfugas están en este momento en el partido de Blas Piñar). A nivel estatal el Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) lleva muchos años en contra de esta becerrada y participó en 2010 con Entorno Escorial en una concentración de protesta (más información). Ahora es el momento de preguntar a otros partidos escurialenses como IU y el PSOE cuál es su postura sobre la celebración de la becerrada.

11 comentarios:

Jorge Badiola dijo...

MonteArroyo Partido Independiente se ha declarado desde el primero día en contra de cualquier maltrato animal, estando en sus estatutos el respeto al entorno natural como base de su ideaología.

Entorno Escorial dijo...

Gracias Jorge. Modificamos la entrada.

Christian Campos Fernandez dijo...

Señor mariano rodriguez, desde cuando esta usted en contra de la becerrada? Lo digo porq yo poseo fotos en las que sale usted presidiendo dicha becerrada

Anónimo dijo...

jajaja. Claro, es que una cosa es predicar y otra dar trigo. pero como ahora está más de moda decir que se está en contra, pues eso.
Y como la becerrada, muchas otras cosas, porque a nadie se le debería olvidar que Mariano fue alcalde. Si estos son los que vienen a "regenerar" la vida política, apañados vamos

Anónimo dijo...

Y porque no se van a quejar también a Robledo de Chavela, Los Molinos, Guadarrama,Cercedilla, que siempre vienen a tocar las narices al Escorial?? que gente que esta protestando por la becerrada han colaborado en esta becerrada.

Mariano dijo...

En la página de Acción Plural en FaceBook hay un debate con un miembro de la Comisión de Fiestas de Mozos a propósito de la becerrada, del anuncio/saludo, del pasado, de la evolución de unos, de la parálisis de otros, etc.

Vivan las Fiestas de Mozos dijo...

Ahí Mariano! Muy bien! sacando partido y publicitando tu página!! Cada vez tengo más claro, que tu determinación en contra de la becerrada no se debe a convicciones, sino más bien a réditos políticos, de otro modo no podría explicarme el cambio de actitud de cuando formabas parte del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, y defendías a capa y espada las Fiestas de Mozos que hoy satanizas... Incluso presidiste alguna de las becerradas!!!! Nunca dejarás de sorprendernos.

Ignacio Navarro Sanz dijo...

Pueden lanzarse piedras los unos a los otros. A lo mejor eso resulta un bonito espectáculo a futuro.

Señores, que perdemos el norte, que lo realmente importante es el sufrimiento y tortura salvaje que sufre un ser indefenso. Hay tratamiento para sicópatas. Háganselo ver, de verdad.

Mariano dijo...

Como dice Ignacio, el asunto en cuestión es el despropósito del maltrato animal como lamentable causa o centro de la diversión humana. Sobre ese tema, del que se huye constantemente, estaría personalmente encantado de debatir, porque puede tener utilidad general para todos. Pero parece más mediático, rentable ante la cla y facilón, meterse con las personas mientras se disfruta de la opacidad del anonimato. Todo lo que se dice, al margen del núcleo temático esencial, que se orilla, ya se ha explicado por activa y por pasiva en otros foros abiertos y notorios. Pero si quien busca su protección aventajada descorre su velo y muestra su nombre, estoy dispuesto a volver a contarlo en igualdad de condiciones de transparencia. La animadversión, el tono despectivo, la falta de respeto humano, la distorsión de la realidad, las afirmaciones gratuítas y falsas, y la carencia de consideración a la evolución social e intelectual de las personas, sólo buscan el descrédito y la detracción. La más básica de las simplezas adorna a quién salpica desde las sombras. Anímate a salir de ahí y debatiremos, con o sin cervezas delante. Sobre los réditos que imputas, te equivocas; atreverse a ir contracorriente por convicción da más disgustos que halagos, y así lo constatamos y lo aceptamos; por supuesto, sin tolerar o consentir falsedades.
Ignacio, tienes razón. La tortura y el sufrimiento de un becerrito indefenso parece quedarse al margen. Pero está ahí, y ni lo mencionan. El tiempo tiene su ritmo y su cadencia. Los procesos de cambio se incentivan difundiendo estos casos de incivilidad, levantando la voz y difundiendo los argumentos cada vez más obvios, para que las (mal) llamadas tradiciones fuera de tiempo se trasformen en otra cosa asumible. La civilización y la sensibilidad se impondrá más pronto que tarde. Fiestas de Mozos SÍ, becerrada NO.

Mariano dijo...

"Del latín 'traditio', la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
... ... ...

Es importante destacar que, muchas veces, la tradición se asocia a una visión conservadora, ya que implica mantener intactos ciertos valores a lo largo del tiempo.

En este sentido, las creencias de quienes no se interesan por las tradiciones de su tierra o que intentan cambiarlas suelen ser vistas como rupturistas.

Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia".

Puede leerse todo lo anterior en: Definición de tradición - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/tradicion/#ixzz379FpuWKf

Las Fiestas de Mozos lo seguirán siendo cuando desaparezca la becerrada de su programa. No podemos ni debemos compartir la tesis de que las fiestas que se han hecho los años intermedios en que no ha habido becerrada sean "otra cosa" y por eso se denominen "Fiestas de Verano", con un perfil más bajo y con un escaso par de bares como limitados organizadores... Que se refuercen otros aspectos festivos, que se innoven contenidos, que se abra mucho la Comisión organizadora a nueva gente, pero que no se le cambie el nombre como si lo esencial para ser "de Mozos" fuese incluir una becerrada sangrienta.

luis molina equo dijo...

Todas las tradiciones evolucionan. No hay que ser muy ilustrado para darse cuenta de ello. Ejemplos los tenemos en nuestras fiestas, como los fuegos artificiales, que por unas razones u otras, los tenemos o no, y nadie se raja las vestiduras por ello,
Las becerradas son una tradición trasnochada, de otros tiempos, que en la actualidad no cabe porque la mayoría de las personas tenemos una sensibilidad incompatible con la violencia y el maltrato animal.
Urge evolucionar las fiestas al siglo en el que estamos, para que todos podamos participar y disfrutarlas.