LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA ESCURIALENSE CONDENAN EL MALTRATO ANIMAL EN LA BECERRADA DE LOS MOZOS


-->Izquierda Unida El Escorial y El PSOE (El Escorial y San Lorenzo) se han unido a otros partidos escurialenses (Equo, Acción Plural, PACMA Montearroyo, IU San Lorenzo, Podemos) que ya han condenado el maltrato animal en la becerrada de la fiesta de Mozos, Casados y Viudos que se celebrará el domingo 3 de agosto (probablemente en la Plaza de Toros de San Lorenzo).
La agrupación del PSOE de El Escorial, con el apoyo del PSOE de San Lorenzo, declara en una nota (ver abajo) que “las tradiciones y celebraciones deben irse adaptando a la nueva realidad cultural y social de nuestra sociedad” y que las actividades taurinas de la fiesta de los Mozos deberían celebrarse “con la ausencia del maltrato animal”. Según su nota “la celebración debe enmarcarse en el respeto a los derechos de los animales, sin crueldad y sin infligir un sufrimiento innecesario a las reses.” Finalmente, el PSOE insta al Ayuntamiento de El Escorial “a que asuma sus responsabilidades en esta materia” para que “las fiestas se celebren en un marco de respeto y dignidad” para los espectadores y “para los animales implicados en la fiesta.”


En su última asamblea IU El Escorial, de forma unánime, ha cambiado un punto de su programa electoral para “garantizar que en la tradicional becerrada de la Fiesta de Mozos, Casados y Viudos las reses no sufrirán la última suerte, ni ningún tipo de vejación.” (ver nota a continuación)


Desde Entorno Escorial aplaudimos la condena de estos partidos a cualquier maltrato animal en las fiestas de los Mozos. Sin embargo, en nuestra opinión es imposible la celebración de esta becerrada, con la participación de banderillas y toreros “aficionados,” sin un gran sufrimiento de los animales. Por eso pedimos otra vez que se suspenda la celebración taurina o se cambie a “una corrida a la portuguesa” sin daños físicos a los becerros.


Finalmente, recordamos que la gran mayoría de los ciudadanos escurialenses estamos en contra de la becerrada, algo que se puede ver en el gran éxito de la Petición en Avaaz que ya cuenta con más de 13.000 firmas.




EL PS0E DE EL ESCORIAL ANTE LAS CELEBRACIONES TAURINAS EN LAS FIESTAS DE MOZOS, CASADOS Y VIUDOS DE LA LOCALIDAD

Las fiestas populares tienen un componente de tradición cultural y social que, desde el Partido Socialista respetamos en la misma medida que consideramos que las tradiciones y celebraciones deben irse adaptando a la nueva realidad cultural y social de nuestra sociedad.

En el caso concreto de las celebraciones taurinas que se realizan en el marco de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos de El Escorial, entendemos que se deben de celebrar acordes con el sentir mayoritario de nuestra población, que combina el respeto por la tradición con la ausencia de maltrato animal. Por ello, entendemos que la celebración debe enmarcarse en el respeto a los derechos de los animales, sin crueldad y sin infligir un sufrimiento innecesario a las reses.

Por tanto, instamos al Ayuntamiento de El Escorial a que asuma sus responsabilidades en esta materia y, junto con un adecuado impulso a celebraciones que contribuyen a crear y sostener el tejido social y recreativo de nuestra población, también vele por que el desarrollo de las fiestas se celebre en un marco de respeto y dignidad para las personas que participan en los festejos, para los espectadores de las celebraciones y para los animales implicados en la fiesta.


La posición de IU Escorial respecto a la becerrada es la siguiente: 

En el programa, que realizamos en IU El Escorial para para el mandato 2011-15 -en el apartado de Festejos (pag 14)-decimos: Garantizaremos que los eventos taurinos no estén promocionados institucionalmente y que en la tradicional becerrada de la Fiesta de Mozos, Casados y Viudos las reses no sufrirán la última suerte.Después de la ultima Asamblea le añadimos a este punto, con el voto unánime de los asistentes, ...ni ningún tipo de vejación. Quedando el apartado del programa así:"Garantizaremos que los eventos taurinos no estén promocionados institucionalmente y que en la tradicional becerrada de la Fiesta de Mozos, Casados y Viudos las reses no sufrirán la última suerte ,ni ningún tipo de vejación."

No hay comentarios: