USS 2014 4ª JORNADA: ¿HACIA EL FIN DEL CACIQUISMO EN LA SIERRA?

El filósofo Carlos Fernández Liria con Cecilia Salazar
El viernes 4 de julio se celebró la última jornada de la Universidad Socioambiental titulada “Los movimientos sociales y la política institucional” con unos 130 asistentes en el salón de actos de la Casa de Cultura de Collado Villalba. El filósofo Carlos Fernández Liria (UCM) habló de un punto de inflexión en la política española con la irrupción de Podemos y el desplome del bipartidismo. Luego se celebró una mesa redonda que trató el tema de la entrada de los movimientos sociales en la política institucional.

Carlos Fernández Liria afirmó que la aparición de Podemos ha sido el cambio político más importante desde el principio de la transición y que puede abrir el camino hacia un nuevo “juego democrático”. Carlos explicó que Podemos era más un nuevo marco y foro de discusión que un partido político y que su principal objetivo debiera ser que “se cumpliera la ley”, terminando con los abusos y privilegios de la élite (ej. los paraísos fiscales de las grandes fortunas y el paraíso legal de los aforados y los indultados). Según este filósofo, los “revolucionarios” son los neoliberales con sus “reformas” destructivas, con el único propósito de garantizar el constante aumento de los beneficios y los precios de las acciones. Los “conservadores” son los activistas y ciudadanos que luchan para lograr las básicas condiciones antropológicas de vida para la mayoría de la población: el trabajo, la vivienda, la posibilidad de formar una familia. Fernández Liria sugirió que, para garantizar la aplicación de la ley y acabar con la impunidad de la oligarquía, hacía falta convocar miles de plazas de inspectores de hacienda, peritos contables, abogados de oficios y periodistas con libertad de cátedra. Carlos terminó con los siguientes consejos: ser revolucionario en las ideas o propuestas, ser reformador con las instituciones y ser conservadores con los valores básicos del ser humano.

En la mesa redonda seis activistas de distintos pueblos hablaron de la participación de los
Mesa redonda con seis activistas
movimientos sociales en la política institucional. En general estaban a favor de este paso, pero con la condición de mantener la vitalidad de las asociaciones y de establecer principios básicos como la rotación de cargos y la toma de decisiones asamblearia. Todos también coincidían en participar en procesos de convergencia hacia unas candidaturas unitarias para las elecciones municipales del 2015, aunque los programas electorales dependerían de las condiciones específicas en cada pueblo.

Después de un animado debate, hubo un consenso que, en las próximas elecciones municipales, sí puede haber un espectacular vuelco político. Con mucho trabajo y paciencia, con la formación de candidaturas unitarias y con un proceso asambleario abierto a los ciudadanos se puede acabar con el cuasi monopolio del PP en muchos consistorios serranos con todo que esto ha conllevado durante décadas: el caciquismo, el clientelismo y la corrupción

No hay comentarios: