CONFERENCIA SOBRE LA GUERRA CIVIL EN TORRELODONES

Observatorio republicano (www.vivetorre.com)
Como cierre del ciclo de conferencias camineras organizadas por el Grupo Caminero de Torrelodones, sobre elementos históricos y culturales pendientes de redescubrir en la población, el próximo martes , 14 de mayo, se celebrará a las 19 horas en la Casa de Cultura de Torrelodones, una Conferencia a cargo de Ernesto Viñas y Alberto del Río sobre: "La Guerra Civil y Torrelodones. Milicia y población civil". Se trata de una ocasión excepcional de conocer aspectos poco difundidos sobre la contienda en un pueblo de la sierra, tanto desde el punto de vista militar como sobre las repercusiones que tuvo para la vida cotidiana de los vecinos que tuvieron que soportarla. Se trata de un esfuerzo en una combinación del mayor rigor histórico en el análisis de las actividades militares en la primera retaguardia con la mayor sensibilidad humana hacia las vivencias, comportamientos y dificultades de los vecinos, recopiladas durante años de investigación y docenas de entrevistas personales con los últimos testigos de la época.
 
LA MILICIA.
¿Qué papel cumplió Torrelodones durante la Guerra Civil? ¿Por qué instaló el General Miaja su puesto de mando en el Canto del Pico? ¿Cuál fue la función del pueblo durante la batalla de Brunete? ¿Conoces los hospitales de sangre de Torrelodones?, ¿la existencia del tren blindado? ¿la presencia de las Brigadas Internacionales?

EL PUEBLO.
Pero también forma parte de nuestra historia conocer como se vivieron en el pueblo los primeros días del levantamiento militar y en general durante toda la guerra hasta ese mes de marzo de 1939 en que es tomado por las tropas del General Franco. ¿Sabias que fueron los vecinos los que salvaron al Conde de las Almenas?, ¿conocías que el pueblo se volcó con los refugiados, acogiendo una colonia de centenares de niños?, Sabes algo de Mariano Cuadrado, el maestro elegido alcalde y juzgado por los dos bandos? O los casos del escritor Ricardo León o el cónsul noruego Félix Schayler? Todos estos temas poco estudiados y de los que no suele hablarse serán abordados en esta tercera y ultima conferencia  del ciclo organizado por la Sociedad Caminera para esta temporada.
 Ernesto Viñas, gran estudioso de la Guerra Civil y especialista en la batalla de Brunete, nos desglosara los diversos aspectos militares que vivió Torrelodones durante aquellos años. Los movimientos de tropas, controles de carreteras, posiciones estratégicas como Panarras o el canto del Pico, etc., serán aspectos analizados con mapas militares, por un gran especialista del tema.
 Alberto del Río, vecino del pueblo, lleva toda una vida recopilando memorias y testimonios de los mayores del pueblo. Interesado por los aspectos más humanos del conflicto ha recopilado información sobre como vivieron aquellos duros años los vecinos.  Los bombardeos, los refugios civiles, la convivencia con los militares, el papel de la Comisión Gestora de Alimentos, la incautación de la iglesia para taller mecánico, la solidaridad con los refugiados, entre otras muchas anécdotas representativas serán expuestas con rigor y objetividad.
 Como complemento de la Conferencia, el domingo 19 de mayo a las 10 de la mañana, saliendo desde el cementerio, se guiará un paseo para descubrir los restos que aún quedan de la guerra y  conocer las medidas adoptadas sobre el terreno en función de las necesidades militares. Se contará con otro especialista, el arqueólogo Pablo Schnell, vecino de Torrelodones, miembro del Colectivo Guadarrama, con el que ha colaborado en el inventario de los restos de la GC en la sierra, y autor de diversos estudios sobre las instalaciones militares en la falla de Torrelodones.
 El Grupo Caminero de Torrelodones ratifica así su compromiso con la cultura de Torrelodones, la recuperación de nuestra identidad como pueblo y la divulgación de los valores que nos han caracterizado como pueblo de parada y fonda, abierto siempre a sus visitantes.

                                                      
CULTURA TAMBIEN ES RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA.

No hay comentarios: