ACTO SOBRE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO Y EL DERECHO AL DESCANSO


Entorno Escorial y Ecologistas en Acción organizan un acto público sobre la contaminación acústica en San Lorenzo el sábado 25 de mayo de 11- 13 h (Casa Abierta, C/ Patriarca 22, 5 Dcha). Se explicarán las reclamaciones realizadas hasta ahora en San Lorenzo y los efectos graves del ruido sobre la salud y Laura Díaz Román (abogada) hablará sobre los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de las administraciones. El acto finalizará con un debate sobre posibles acciones colectivas.

En los últimos años se ha visto un importante aumento del ruido por la noche en el casco de San Lorenzo de El Escorial debido a la gran cantidad de terrazas nuevas; de hecho las calles y plazas céntricas se han convertido en la capital del ocio nocturno en la comarca y, con la Ley Anti-tabaco, las terrazas están ocupadas durante todo el año. Gente gritando, coches con la música a tope, motos sin insonorización, la carga y descarga de los camiones y la recogida de la basura por la madrugada hacen imposible el descanso para muchos vecinos de la zona centro.

A pesar los graves efectos de la contaminación acústica sobre la salud de las personas y de la amplia legislación europea, nacional y regional que, en teoría, protege a los vecinos, el Ayuntamiento de San Lorenzo no toma en serio esta lacra. Después de muchas denuncias de vecinos, varios escritos de Entorno Escorial e incluso unas críticas duras de la Defensora del Pueblo, en 2012 el consistorio admitió la existencia de un problema y en 2012 organizó una campaña publicitara de “sensibilización social” destinada a los clientes de los bares. Sin embargo, la campaña no ha tenido ningún efecto sobre el ruido porque consiste solamente en unas pegatinas pequeñas en las entradas de los bares. Además, la policía municipal sigue sin vigilar de forma efectiva los incumplimientos de los horarios, las conductas antisociales y los ruidos del tráfico.

Entorno Escorial y Ecologistas en Acción piden unas medidas más contundentes: una investigación sobre las respuestas de la policía a las denuncias de los ciudadanos en materia de contaminación acústica; la declaración  del centro de San Lorenzo como “Zona de Acción Prioritaria”; una ordenanza municipal específica sobre el ruido conforme con la Ley de Ruido (Ley 37/2003); la elaboración de un mapa de ruido en San Lorenzo de El Escorial y la formulación de un plan de acción para resolver los problemas.

Folleto sobre contaminación acústica en San Lorenzo:


 

No hay comentarios: