PRESENTACIÓN SOBRE LAS COOPERATIVAS EN CASA ABIERTA ESCORIAL

El miércoles 29 de mayo Miguel Villa presentará una introducción al cooperativismo (17h Casa Abierta C/ Patriarca 22 5 Dcha San Lorenzo de El Escorial). En su charla, Miguel hablará sobre como funcionan las cooperativas y sus ventajas. También el ponente analizará, paso a paso, como se puede montar una cooperativa en España en este momento. 

La introducción a la charla de Miguel Villa:

LAS COOPERATIVAS    Miguel Villa

Introducción

1) ¿Por qué hacen faltan las cooperativas en España ahora?
 
La realidad actual en España nos presenta situaciones de paro y precarizacion,  (es decir sin trabajo y/o con unos sueldos menos-mileuristas) duras, desoladores, y que conducen a la exclusión social. Para más Inri la muy mala ley del PP de reforma laboral nos llevara a que el número de parados llegue en diciembre a los 6.000.000 de personas. En el 15M y otras organizaciones y personas desde Julio pasado, se ha pensado y puesto en marcha, una rebelión  frontal a esta situación, mediante lo que está a nuestro alcance, ofrecer y reunir nuestro trabajo a unas sociedades cooperativas, autogestionarias, horizontales y federadas, que vayan -sin prisa pero sin  pausa- abriendo cooperativas, creando puestos de trabajo, brindando pautas de educación, con formas de ser de servicio y mutualistas e incluso con pequeñas inversiones, con el objetivo de ir ganando terreno a las empresas capitalistas

2) ¿Qué son las cooperativas?
 
Las Cooperativas – de cooperar,  (operar con)-  son una forma  de ayuda mutua que surge en Inglaterra a principios del siglo XIX durante la revolución industrial en el mundillo de los tejedores y otros gremios industriales, con jornadas laborales de 12 horas diarias de lunes a sábado, niños desde los 7 años incluidos. Los Pioneros de Rochdale de 1.843 son una muestra genial y en muchos aspectos actual de una cooperativa, con sus  7 principios (democrática, eficaz, educativa, y con operaciones al contado etc. contra la usura).

Las Cooperativas pueden ser de Producción, (o de Trabajo Asociado), de Servicios, de Enseñanza , de Consumo y de Vivienda y Escolares. Serán además fiscalmente protegidas o no, según la índole social-económica de los socios que las compongan, y en algunos casos según la tipología de la Cooperativa. Hay una legislación  nacional de Cooperativas,  complementada por una legislación de las comunidades  autónomas donde radican. En Madrid, afecta la legislación de cooperativas de la CAM. prácticamente todo el conjunto de trabajos por los bienes y servicios encajan de una manera u otra en el mundo Cooperativo, y naturalmente los curritxs también

3) ¿Cómo se hace una cooperativa?
 
Las Cooperativas nacen por:

a)     una idea fuerza, - una persona –hombre o mujer- que conoce una actividad, y la expone a otrxs para su aceptación o rechazo, y en caso favorable crear una COOP.
b)    Consecuencia de un hecho relevante  (un cierre de una empresa…) Aquí se aglutinan muchas personas y eligen –en su caso- crear una COOP.
c)     Una conferencia (un tema sobre viviendas, dada la escasez que hay),  puede llevar a la creación de una COOP DE VIVIENDAS.
d)    ……,   Lo que tu y tus amigxs y compañerxs, creais conveniente
     
En todos los casos es preciso aclarar que, para hacer una cooperativa, se necesita tener interés, consolidar un equipo de confianza o gestión, conocer la actividad,  tener temple, algún dinero y …,  darse cuenta de que se está creando o se va a crear una empresa comunitaria,  autogestionada,  horizontal, y creadora de puestos de trabajo .
   
En el resto de la charla Miguel hablará de los pasos a seguir para montar una cooperativa.

No hay comentarios: