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El viernes 10 de mayo la filóloga y experta en cultura islámica, Silvia Matamoros, dio una charla muy interesante sobre el mundo islámico en Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22, 5 dcha). Durante la charla no hubo tiempo para cubrir las variaciones dentro del Islam y Silvia nos ha enviado más información sobre las diferentes escuelas de derecho que existen. Damos las gracias a Silvia y estamos de acuerdo con ella que es muy importante aprender y romper los prejuicios sobre el mundo islámico.
El Derecho islámico se forma en el siglo VII en Arabia, pero no alcanzará su plenitud hasta finales de
dicho siglo y del siguiente (siglos VII y VIII) en la zona de Mesopotamia. Esta
región se encontraba en esa época profundamente influida por la lógica y la
filosofía helenística, de tal modo que la civilización musulmana se abre allí a
los recientemente convertidos, hombres de educación no árabe. Por esta razón,
las Ciencias jurídicas islámicas utilizan procedimientos de razonamiento
extraídos de la lógica griega: el istishab o principio de continuidad;
el kistislah o "ratio utilitatis"; el qiyas o razonamiento
analógico... También son evidentes las huellas del Derecho Romano en adagios
tales como "pater is est..." que en Derecho islámico se traduce por al-walad
li-l-firas- el hijo es del lecho nupcial. Y es que el Mediterráneo desde siempre
ha sido un crisol de culturas, las cuales han influido las unas sobre las otras,
algo que resulta claramente innegable.
Las leyes jurídicas se basan en el Corán, Sunna (Dichos y Hechos del Profeta), consenso y razonamiento interpretativo. Los razonamientos jurídicos (iytihad) y opiniones legales (fatwa) variaban de unos a otros. En tiempos de la segunda y tercera generación de musulmanes los razonamientos jurídicos divergían bastante entre los ulamá (sabios) en ciertos casos.
ESCUELAS DE DERECHO
En el mundo sunnita SUNNA (ortodoxo),
existen cuatro escuelas. La diferencia entre ellas es la capacidad y el
peso del consenso y razonamiento interpretativo, no tanto a la
literalidad.
Son:
Hanafi: seguida principalmente en los países orientales, como Pakistán y
Oriente Medio.
Oriente Medio.
Maliki: seguido principalmente en los países del continente africano, en
los Emiratos Árabes Unidos y era la escuela que se impuso en al Ándalus.
los Emiratos Árabes Unidos y era la escuela que se impuso en al Ándalus.
Shafi’i: se ha propagado por Egipto, Asia Central, países de África Oriental,
Indonesia y Filipinas, así como ciertas regiones de Oriente Medio.
Indonesia y Filipinas, así como ciertas regiones de Oriente Medio.
Hanbali: es el de Arabia Saudita, y se encuentra extendido un poco por todo el
mundo islámico.
mundo islámico.
Un creyente sunní SUNNA debe seguir a uno de estos cuatro, el que más
facilidad tenga en aprender y juzgue mejor.
facilidad tenga en aprender y juzgue mejor.
Entre la Shi’a CHIÍES (heterodoxo), siguen a los imanes. Hay dos ramas duodecimanos, septimanos.
Siguen hoy día los chiítas duodecimanos, establecidos especialmente en Irán, Pakistán,
Azerbaiyán, Afghanistán, Tayikistán, zonas de Turquía, la India, Iraq y el sur del
Líbano.
Siguen hoy día los chiítas duodecimanos, establecidos especialmente en Irán, Pakistán,
Azerbaiyán, Afghanistán, Tayikistán, zonas de Turquía, la India, Iraq y el sur del
Líbano.
Existe una tercera rama JARIYÍES está practicamente extinguida. Ésta difiere de las dos anteriores en que no reconoce al 4º califa ortodoxo Alí.
En los últimos dos siglos han aparecido en la Umma COMUNIDAD otras corrientes islámicas, las más destacadas la Wahhabiyya (Wahhabismo) y la Salafiyya (Salafismo), nacidas en el ámbito sunní, y que relativizan o niegan el papel de las escuelas, declarando que el iytihad está abierto otra vez; corrientes
que niegan la espiritualidad SUFISMO, los Doce Imames y se oponen virulentamente a la Shi’a y al Sunnismo Tradicional.
que niegan la espiritualidad SUFISMO, los Doce Imames y se oponen virulentamente a la Shi’a y al Sunnismo Tradicional.
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