CICLO OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE: LA REINVENCIÓN DE LOS COMUNES

El sábado 11 de mayo, a las 11h 
en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (C/ Presilla 11) tendrá lugar la sesión “Comunes y Ciudad”, perteneciente al ciclo “Otra sociedad es posible”, organizado conjuntamente por la Asamblea 15M Escorial, el centro social Casa Abierta, Entorno Escorial y Plataforma Ciudadana Escurialense. En esta ocasión contaremos con la participación de Beatriz García -coautora de La Carta de los comunes, del Observatorio Metropolitano

En una primera parte, la conferencia girará en torno a la pregunta ¿por qué es importante hoy en día repensar los comunes? Seguidamente, se realizará una breve historia de los comunes y de la propiedad pública basándose en el texto “La reinvención de los comunes o sobre la necesidad de dotar de autonomía política a la reproducción social”. Finalmente la ponencia se centrará en la relación entre comunes y ciudad (bienes naturales, espacio, infraestructuras, cuidados, conocimientos…)

Tras la presentación tendrá lugar un debate entre los asistentes y un aperitivo (para el que cada cual puede aportar lo que desee).

¡Quedáis tod@s invitad@s!

Más información

Vídeos
- Hardin, G., La tragedia de los comunes (7,10 min.)
- Ostrom, E., Desarrollo sostenible y la tragedia de los comunes (8,27 min.)
- Sobre el derecho al agua: “Abuela grillo” (10 min.)

Textos
- Marx, C., La llamada acumulación originaria del capital
- Garret Hardin, La Tragedia de los comunes
- Harvey, D., El derecho a la ciudad
- Linebaugh, P., El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo
- Ostrom, E. Reformulando los bienes comunes
- Observatorio Metropolitano: La carta de los comunes

No hay comentarios: