Informe sobre la contaminación acústica en San Lorenzo:
-->
NO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO
(Informe
por AEM)
1.- INTRODUCCIÓN
La contaminación acústica es motivo de
preocupación, no solo por las molestias que ocasiona, sino por sus terribles
efectos sobre la salud. Por ello, el ruido se ha convertido en el origen del mayor número de quejas medioambientales de
los vecinos en ciudades y municipios. La contaminación acústica pisotea los
derechos fundamentales de las personas, pero principalmente, vulnera nuestra
salud y calidad de vida. ¿Por qué si nos ampara el Art. 43 de la Constitución,
la Directiva 2002/49 CE del Parlamento Europeo, la Ley 37/2003 de 17 de
Noviembre del Ruido, Los Reales Decretos 1513/2005, y 1367/2007, que introducen
algunas ampliaciones en la Ley anterior,
la Ley Anti-botellón, las Ordenanzas Municipales sobre Bares y Terrazas,
la Ordenanza Municipal de Circulación y Trafico, etc., se siguen pisoteando
nuestros derechos fundamentales y se vulnera nuestra derecho a la salud?.
AYUNTAMIENTO
DE MADRID: ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (BOCM
14-03-2011 – Nº 61).
La aprobación de la Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del Ruido,
atribuye a los ayuntamientos la competencia para elaborar ordenanzas en materia
de protección del medio ambiente frente al ruido y vibraciones. Con fecha 31 de
mayo de 2004, el Ayuntamiento de Madrid, aprobó la Ordenanza de Protección de
la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía (OPACFE). Obviamente,
esta Ordenanza nace de la necesidad de regular el exceso de ruido que hace
totalmente insoportable la vida en
muchas zonas de la ciudad y pretende de buscar mecanismos eficaces para abordar
la lucha contra la contaminación acústica.
En su preámbulo, la Ordenanza
dice así:
“…debe recordarse siempre al
abordar esta regulación normativa que la
lucha contra el ruido y las vibraciones,
se sitúa en el ámbito del ejercicio de las competencias municipales sobre
protección del medio ambiente y salud pública, así como se dirige a la
garantía del derecho constitucional a la intimidad personal y familiar.
El daño que produce el ruido
puede oscilar entre la generación de molestias a llegar a suponer un riesgo
grave para la salud de las personas y para el medio ambiente en general. Por
ello, nuevamente ha de acometerse la regulación de la lucha contra el ruido
desde la perspectiva más amplia e integradora, abarcando todas las vertientes
en que se pone de manifiesto este problema: actuaciones de prevención, de
vigilancia y control a través de los instrumentos de evaluación y gestión del ruido
ambiental, y la actuación administrativa de inspección, control y disciplina
sobre los diferentes emisores acústicos”.
“…en la firme creencia de que
es posible conciliar el descanso de los vecinos con el desarrollo de las
actividades susceptibles de ser
productoras de ruido en la ciudad se introduce la regulación de nuevos
procedimientos dirigidos a subsanar las deficiencias puestas de manifiesto en
las actividades. El objetivo es dar prioridad a la intervención municipal
mediante actuaciones no sancionadoras, sino dirigidas a la adopción de medidas
correctoras, dando la oportunidad a las actividades de adecuarse y hacer viable
su funcionamiento, defendiendo el óptimo desarrollo económico de la ciudad, a
la vez que salvaguardando de molestias a
los vecinos directamente afectados”.
“Especial hincapié merece la
atención que pone esta ordenanza en garantizar la buena convivencia ciudadana
respecto de las molestias por ruidos derivadas del comportamiento vecinal y
usuarios de la vía pública, tanto en el interior del domicilio como en el medio
ambiente exterior, lo que implica que en las relaciones vecinales se asegure el
respeto al descanso y se posibilite el normal ejercicio
de las actividades propias de los demás locales o viviendas”.
2. LA
SITUACIÓN EN SAN LORENZO
Tras leer estas líneas extraídas de esta Ordenanza Municipal, debemos
hacer varias reflexiones: en primer lugar, que el tema de la Contaminación
Acústica no es un problema partidista ni político, como pone de manifiesto el
alcalde de San Lorenzo de El Escorial, tras diversas mociones que IU - Los Verdes han venido
presentando en los Plenos del Ayuntamiento para reflexionar sobre esta
problemática; tampoco es oportunismo de
los diferentes colectivos y asociaciones ecologistas, como el caso de Entorno
Escorial y Ecologistas en Acción, a quienes doy las gracias por organizar esta
mesa redonda y por implicarse directamente en el tema del Ruido en S.L.E. desde que se les planteó hace un
par de años; tampoco es la locura de unos cuantos vecinos que no nacimos aquí,
pero que residimos en este municipio desde hace bastantes años, y quienes no
hemos venido con la intención de cambiar las tradiciones y la idiosincrasia de
San Lorenzo, sino con el ánimo de encontrar una mejor calidad de vida que la que dejamos en nuestras ciudades de
origen.
El exceso de Ruido, que ya supone una verdadera contaminación acústica
en San Lorenzo, es un problema de salud pública que nos afecta a muchas
personas, sobre todo, a muchos de los que residimos en el Centro Histórico, y
que hemos venido observando cómo en los
últimos años, se ha traslado la
problemática de las ciudades, a los municipios serranos que, durante los fines
de semana, y la época estival acogen numerosos
acontecimientos y festividades, que hacen imposible la convivencia entre
unos vecinos que, además, encuentran en
las administraciones que deben protegerles, sus mayores enemigos y opositores, al desviar
continuamente la atención, debido a su carencia de sensibilidad y de sentido
común para acometer con rigor y responsabilidad, planes de prevención contra el ruido que protejan a sus vecinos de las agresiones
diarias que sufren.
Esta Ordenanza que acabo de mencionar,
parte de una corporación altamente conservadora del Partido Popular, y encabezada
por el actual Ministro de Justicia, y
anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Si en Madrid se está
haciendo, en San Lorenzo no debemos desistir en nuestro compromiso de
concienciar, compartir, y sobre todo luchar, por conseguir que no se siga
vulnerando nuestro derecho al descanso, y por lo tanto, nuestro derecho a la
Salud. No somos enemigos de este municipio, somos vecinos que pagamos nuestros
impuestos, totalmente incorporados desde hace años a la vida de San Lorenzo, y
que no estamos dispuestos a ver como se degrada día a día la vida de este
municipio, donde con la excusa de
reactivar la vida económica del mismo, se da carta blanca a cualquier actividad
y evento que genere ingresos para las arcas municipales sin atender a las
normas mínimas de convivencia, y dejando de lado los derechos de los vecinos
afectados.
3.- EL RUIDO EN SAN
LORENZO DE EL ESCORIAL
Las actividades de turismo, que el
Ayuntamiento de S.L.E. asociadas en gran medida a negocios de hostelería, han
creado nuevos puntos y fuentes de ruido que lo convierten en un lugar
inhabitable e insalubre. Los grandes focos de
Contaminación Acústica que resultan más nocivos en San Lorenzo de El
Escorial, vienen promovidos, en gran
parte, por la infinidad de
eventos que este municipio organiza en el centro histórico en aras de “activar
su economía y por la permisibilidad del Ayuntamiento”. Todas estas
actividades, que se celebran con petardos, tamborradas, bocinazos de coches, equipos de megafonía a
unos niveles por encima de lo permitido,
gritos, etc., traen consigo lo siguiente:
A) Tráfico incesante día y noche por un
pavimento adoquinado, que ya de por sí emite insufribles vibraciones:
· Entrada masiva de vehículos al centro de la
localidad por dos únicas calles de acceso directo: San Antón y Juan de Toledo,
que confluyen en la calle del Rey, única entrada al centro y al Parking
público, que se convierte en un auténtico embudo. Con el agravante de que, en verano, cierran al tráfico la
C/Floridablanca, obstaculizando la
entrada y salida de vehículos al parking.
· Gran parte de los eventos se convocan en el
centro: Actividades de las Fiestas patronales, Belén Monumental, procesiones semana Santa, otras Procesiones y
pasacalles, Conciertos en todas las plazas del centro, carreras populares,
concentraciones de coches y motos, etc.
· Vehículos que acceden a S.L.E. a través de estas estrechas calles con la
música al más alto volumen sin importarles la hora; otros no se privan de tocar la bocina de forma
incesante ante cualquier situación.
· Motos de escape
libre que incumplen la normativa de
insonorización. Motos tipo quads o de montaña no aptas para la circulación
urbana.
B) Terrazas de bares y restaurantes:
·
Desde enero hasta diciembre, pero de forma más permanente durante el periodo
estival, los bares de copas ubicados en el Centro histórico mantienen
abiertas sus terrazas hasta altas horas
de la madrugada, ya que según la ordenanza municipal, la terraza tiene el mismo
horario que el bar de copas. Estos mantienen las puertas abiertas con la música
a un volumen muy elevado y permiten que
las personas que acuden a éstas, no solo ocupen los espacios permitidos, sino
los anexos (plazas, calles, espacios peatonales, portales, …).
·
La peatonalización del centro de la localidad ha sido puesta al servicio de
bares y restaurantes que montan sus terrazas y mobiliario sin tener en cuenta, ni a los residentes
de las zonas, ni a los viandantes, que a veces se las ven y desean para
atravesar estos espacios peatonales, máxime si van con un cochecito de bebé, o
con una silla de ruedas, pues hasta los accesos rebajados, están ocupados.
· Muchas calles no peatonales, durante el
periodo estival, se cierran al tráfico y se convierten en terrazas autorizadas.
(El Sevilla y la Grillera en la Calle Mariano Benavente).
Los
niveles de ruido derivados de la actividad hostelera nocturna exceden lo
permitido. Esto se ha agravado, con mucho, tras ley antitabaco que entró en
vigor el 1 de enero de 2011, que ha
permitido la ocupación de aceras con mobiliario anexo por parte de negocios
hosteleros.
C) Botellones en distintos lugares de interés
cultural:
·
En la Lonja del Monasterio: durante gran parte de los fines de semana de
verano, en los aparcamientos de la Lonja se colocan algunos coches emitiendo
altos niveles de ruido a causa de la música de sus altavoces, y algunas pandillas de chavales ocupan la
Lonja convirtiéndola en un Botellón. Los vecinos que habitan en las casas de
Patrimonio se ven obligados a llamar a la Guardia Civil, ya que la Policía de
San Lorenzo alega que no es de su competencia. Esto se ha denunciado a través
de Patrimonio.
·
En la Plaza de San Lorenzo: ruido y suciedad (Antigua discoteca, hoy
cerrada tras las múltiples quejas presentadas por los vecinos).
·
Peatonal de Juan de Leyva: el alcalde, en uno de los Plenos celebrados,
alegó que sobre esta calle no había quejas, sin embargo, puestos al habla con
algunos vecinos, comentan que se han realizado llamadas a la policía Local, y
se han presentado quejas, pero que nunca se recibió respuesta.
· Avda. Reina Victoria (soportales): hay quejas de algunos vecinos, tanto
con residencia fija, como temporales, que se quejan del ruido que les llega de
desde la Plaza de la Cruz.
·
En la Herrería: ruido nocturno y suciedad. La misma problemática que en la Lonja.
D)
La carga y descarga:
·
El reparto de prensa se realiza a partir de las 5:00 de la madrugada
de lunes a domingo, ininterrumpidamente. No se respetan los espacios reservados
para ello, cuando a esas horas están vacíos, sino que se paran las furgonetas
en medio de la calle, con el vehículo en marcha, la música muy alta, y dando
portazos.
·
De otros repartidores y particulares: paran sus vehículos en
medio de las estrechas calles con el motor en marcha a realizar labores de
carga y descarga, o simplemente para saludarse, provocando los bocinazos de muchos impacientes conductores.
E)
La recogida de basura
Se realiza a partir de la 1:00 de la
madrugada. Los nuevos contenedores soterrados son levantados a través de un
sistema hidráulico que obliga a poner al camión a unas altísimas revoluciones
durante largos periodos de tiempo.
F)
El Belén Monumental (Declarado Bien de Interés Cultural por este
Ayuntamiento):
·
Comienza
su construcción e instalación a mediados de Octubre, y su desmontaje se
prolonga prácticamente durante tres meses. Este Belén se construye in situ por la
tarde-noche. Ruidos de martillazos, sierras eléctricas, camiones que cargan
y descargan todo el material necesario, etc., nos acompañan prácticamente
durante todo el invierno.
· Una vez inaugurado, al margen de las
cientos de personas que acceden a verlo, que dificultan el normal tránsito y provocan infinidad de atascos en el
centro del pueblo, hay que sumarle la música de villancicos a muy alto volumen con que nos ameniza nuestro alcalde. Hay que
decir, que este año, no sabemos si por la crisis, o por concienciación del
Ayuntamiento, ha sido más recogido. Se ha montado en un espacio más limitado, y
la música la cortan antes. Recordar, que somos muchos los vecinos que nos
quejamos al respecto, ya que la música
sonaba cualquier día hasta altas horas de la madrugada, porque según la policía
local, estaba programada.
4.- ¿QUÉ SE HACE DESDE EL AYUNTAMIENTO PARA PALIAR ESTE PROBLEMA?
Tanto Ayuntamiento, como Policía Local, hacen oídos sordos a las
innumerables llamadas y requerimientos que se realizan, sin que hasta ahora,
haya habido una respuesta contundente por parte de los responsables, encaminada
a reducir esta terrible contaminación acústica que está influyendo de forma tan
negativa en la salud de los vecinos de esta localidad, y está provocando un
éxodo masivo de personas que residen en el centro.
El
80% de esta contaminación acústica se podría evitar con el debido
cumplimiento de la legislación vigente. Pero, desgraciadamente, en San Lorenzo,
chocamos con la prepotencia de un
alcalde que, o bien desconoce estas reglamentaciones, o prefiere mantener la “economía de esta
localidad” a cualquier precio, al margen de la
salud física y psíquica de sus vecinos.
5.-
PROPUESTAS DE ACCIONES
El problema de la contaminación Acústica en San Lorenzo cada año es
mayor. Se anteponen los intereses económicos de unos cuantos, a los principios
básicos y normas de convivencia de la mayoría. Es cierto que el sector de la
Hostelería en San Lorenzo es vital para su sostenimiento, pero debe haber
un equilibrio entre sostenibilidad y
salud pública. Desde las tres mociones presentadas por IU- Los Verdes se han
propuesto varias medidas que expongo más abajo, así como la necesidad de
convocar unas jornadas en las que se de voz a las diversas partes implicadas:
responsables municipales, hosteleros, vecinos, etc., para intentar establecer
más puntos de encuentros que de desencuentros. El Alcalde se ha opuesto de
manera obsesiva a esta propuesta, y no entendemos el por qué.
Reza el eslogan de la anterior campaña electoral del actual equipo de
gobierno de nuestro Ayuntamiento: “SAN LORENZO, UN LUGAR DONDE VIVIR”. ¿Queremos
que esto sea una realidad?. Puesto que el alcalde y su
inestimable equipo de gobierno, con su inoperancia, han convertido a San
Lorenzo en UN LUGAR DE DONDE HUIR, debemos plantearnos seriamente algunas
medidas contundentes que obliguen a los
responsables municipales a no inhibirse de un problema, que en gran medida, han
generado ellos.
4.1 A corto plazo
Acciones que no comprometen a nadie, son
totalmente voluntarias, pero con las que se pretende implantar medidas disuasorias de amplio calado que ya han tenido un resultado satisfactorio en
otros pueblos o calles del centro de algunas ciudades. En S.L.E., durante los meses de verano,
contamos con algunos acontecimientos que
no debemos desaprovechar:
·
Los cursos de Verano: asisten a los mismos diversas personalidades de
todos los ámbitos: Política, Social, Ciencia, Cultura, etc., tanto de este
país, como de fuera de España.
a)
Colgar en
balcones y ventanas visibles, de forma voluntaria, pancartas con frases alusivas a la contaminación acústica.
b)
Realizar un
buzoneo con unas octavillas en las que se incite a la gente a llamar a la policía y a presentar escritos en el
Ayuntamiento para colapsar estos servicios. A nivel personal, inicié una
campaña durante el verano del 2011, y me encontré con un gran rechazo por parte de algunos hosteleros, que quitaron los
carteles de forma inmediata y me catalogaron de persona “non grata” para la
localidad. Incluso, se me dificultó la
labor de fotografiar y grabar las zonas más saturadas, invitándome a marcharme
del lugar si no quería tener problemas.
c)
Realizar una
recogida masiva de firmas, tanto de
vecinos afectados, como de personas solidarias. La contaminación acústica es un
problema de todos. Esto también se realizó, con bastante dificultad, y con la
ayuda de Entorno Escorial, durante el verano del 2011, no obteniendo ninguna
respuesta por parte de las administraciones competentes, Ayuntamiento y
Comunidad de Madrid.
4.2 A medio plazo
a)
Campañas de
sensibilización y de educación destinadas,
tanto a los vecinos de San Lorenzo, como a las personas que acuden a esta
localidad para veranear o hacer Turismo.
b)
Acciones de protesta en lugares céntricos.
c)
Conferencias y coloquios sobre Contaminación
Acústica.
d)
Realizar un
mapa de ruidos en San Lorenzo para determinar los espacios que concentran mayor
contaminación acústica.
e)
Exigir al
Ayuntamiento que controle las actividades más insalubres de S.L. y que
inicie los procesos sancionadores de manera inminente contra quienes incumplen
las legislaciones.
f)
Dotar a la
Policía Local de los medios necesarios para que puedan
personarse en cualquier foco de ruido cuando se les llame y tomen acta de los mismos para
que se pueda iniciar un expediente de inspección de forma inmediata. Patrullas contra el Ruido y Medidores
acústicos.
Apéndice 1: La Ley de
Ruido
La
Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del Ruido, recoge lo siguiente en la
Exposición de Motivos, Preámbulo I:
El
ruido en su vertiente ambiental, no circunscrita a ámbitos específicos como el
laboral, sino en tanto emisión sonora presente en el hábitat humano o en la
naturaleza, no ha sido tradicionalmente objeto de atención preferente en la
normativa protectora del medio ambiente. Tratamos el ruido en un sentido amplio, y éste es el alcance de
la ley, comprensivo tanto del ruido propiamente dicho, perceptible en forma de
sonido, como de las vibraciones: tanto uno como otras se incluyen en el
concepto de “contaminación acústica” cuya prevención, vigilancia y reducción
son objeto de esta ley.
En
la legislación española, el mandato constitucional de proteger la salud
(artículo 43 de la Constitución) engloba en su alcance la protección contra la
contaminación acústica. Además, la protección constitucional frente a esta
forma de contaminación también encuentra apoyo en algunos derechos
fundamentales reconocidos por la Constitución, entre otros, el derecho a la
intimidad personal y familiar, consagrado en el artículo 18.1. Sin embargo, el
ruido carecía hasta esta ley, de una
norma general reguladora de ámbito estatal.
…Diariamente
inciden sobre el ambiente múltiples focos de emisiones sonoras, con lo que se
aprecia la necesidad de considerar el ruido ambiental como producto de
múltiples emisiones, que contribuyen a generar niveles de contaminación acústica
poco recomendables desde el punto de vista sanitario, del bienestar y de la
productividad. La Directiva sobre el Ruido Ambiental define dicho ruido
ambiental como “el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las
actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, el
tráfico rodado, …”
No hay comentarios:
Publicar un comentario