EL TERRORISMO DEL FUEGO EN ESPAÑA: LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y LA IMPUNIDAD DE LOS INCENDIARIOS

Desde la izquierda: Miguel Ángel Soto, Álvaro Blázquez (EE), Carlos de Prada
Durante el coloquio titulado “¿Quién quema el monte?” organizado por Entorno Escorial el sábado 15 de junio en San Lorenzo de El Escorial, Miguel Ángel Soto (responsable de bosques de Greenpeace) y Carlos de Prada (periodista y autor de “Tierra Quemada”) criticaron duramente las administraciones públicas en España por no atacar las causas de los incendios forestales y por no investigar con suficientes medios los responsables de los incendios intencionados.


Miguel Ángel Soto empezó por analizar las estadísticas de las causas de los incendios en España. El responsable de bosques de Greenpeace criticó las serias limitaciones de las cifras del ministerio de los últimos 50 años, basadas en informes con criterios diferentes. Describió los perfiles típicos de los responsables de provocar incendios que salen de las cifras oficiales: el pirómano con problemas psíquicos; el agricultor que quema rastrojos etc.; el ganadero inconsciente que quema el matorral; el imprudente que pone una barbacoa etc.; el “señor importante” que baja el mantenimiento (ej. los bordes de los ferrocarriles); el asocial conflictivo con ganas de venganza; el mal cazador que quema para tener más perdices; el “mister interesado” con intereses económicos oscuros.



Miguel Ángel dejó claro que hay una estrecha correlación entre los intereses económicos e incendios, algo que explica que Galicia sufre un 50% de los incendios del país con solo 6% de la superficie, algo ligado a los intereses de las madereras. En otras zonas hay motivos urbanísticos e incluso de las propias empresas de extinción, algo visto en el incendio de Yeste en Albacete en 1994. Finalmente, Miguel Ángel pidió muchos más medios para las fiscalías ambientales para investigar las causas de los incendios y la supresión del jurado para juzgar a los pirómanos.  



Carlos de Prado apoyó los argumentos de Miguel Ángel con los datos de que en Galicia el 75% de la madera quemada y el 98% del eucaliptus quemado se aprovecha. Carlos también citó la cercanía de algunos responsables políticos con la industria maderera y que muchos viven de los problemas y no de buscar soluciones. El autor de “Tierra Quemada” declaró que el 75% del dinero público se emplea en la extinción y solamente el 25% en la prevención. Según Carlos de Prada, el abandono al medio rural, el desapego del bosque ha convertido el bosque en un problema y, en lugares como Soria donde hay una explotación comunal del bosque, hay mucho menos incendios. Finalmente, Carlos comparó los incendiarios con terroristas que destrozan la naturaleza y matan a personas y argumentó que, si el gobierno utilizara los medios que se han empleado contra la banda terrorista ETA, sería posible reducir dramáticamente los incendios intencionados.



Durante el debate hubo críticas a las grandes constructoras que son dueños de muchas empresas forestales y a los recortes que han dañado la capacidad de respuesta en nuestra zona. Finalmente, se mencionó la importancia de la explotación de la biomasa para vender a particulares o para calentar colegios y hospitales, un elemento clave dentro de una economía verde. Se citó un proyecto en el valle del Lozoya donde un camping utiliza el biomasa de los bosques cercanos más información



Informes de Greenpeace:






1 comentario:

lavanda dijo...

Me parecen muy interesantes este tipo de charlas informativas y divulgativas. Muchas gracias por convocarlas.