El artista y fotógrafo Paul Davies tiene una nueva exposición de sus pinturas y grabados en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de San Lorenzo (5-11 de julio). Desde hace tiempo, Paul es integrante de Entorno Escorial y un artista muy involucrado en temas ambientales y naturales.
Aguas:
abstractions and expressions
pintura y grabado de
PAUL EDWARD DAVIES
pintura y grabado de
PAUL EDWARD DAVIES
La obra del
artista inglés Paul Edward Davies (Londres, 1962) está muy enraizada en la
naturaleza. En los últimos años su enfoque ha sido el tema del agua, inspirado
por el gran maestro zen y poeta Eihei Dōgen (1200-1253), que escribió: “No se
trata solamente que haya agua en el mundo, sino que hay un mundo en el agua.”
Esta exposición
de pintura y grabado representa una continuación, a través de otras técnicas y soportes,
de la exploración fotográfica del agua que el artista empezó en 2008. Sea con
cámara, pincel o tórculo como herramienta de trabajo, su arte ha seguido un
camino desde lo figurativo hacia la abstracción.
Además de la
presencia del agua como inspiración fundamental, la obra expuesta en Aguas:
abstractions and expressions también se alimenta de la literatura
inglesa. Las pinturas (técnica mixta) Sea Chains, surgen de la poesía de
Dylan Thomas, mientras que las acuarelas denominadas Intimations tienen sus orígenes en una oda de William
Wordsworth. La serie de grabados
(monotipos) The Tempest, que completa
esta exposición, están inspiradas en la última obra escrita por Shakespeare.
Sea Chains
pintura, técnica mixta
La serie de pinturas Sea
Chains surge del poema Fern Hill
del poeta galés Dylan Thomas:
Oh as I was young and easy in the mercy of his means,
Time held me green and
dying
Though I sang in my
chains like the sea.
[Oh, mientras fui joven y libre en la gracia de sus poderes
el tiempo me sostenía tierno y moribundo
aunque cantara en mis cadenas, como el mar.]
Mientras que la pintura expresa líricamente el canto del
mar, las cadenas oxidadas, integradas en los cuadros, sugieren el poder del
Tiempo que nos hace cautivos. Estas obras,
que varían de tamaño entre 30 x 30cm y 130 x 110cm, están pintadas sobre madera
(DM) utilizando una combinación de pintura acrílica, pintura spray, carborundo
y metal.
The Tempest
grabado, monotipo
Sea Chains da eco al famoso “sea change” [transformación profunda a través del mar] de The Tempest [La Tempestad], la
misteriosa obra final de Shakespeare que constituye la inspiración de esta
serie de monotipos. Temas de la obra –
el mar, la tempestad, la naturaleza, la magia, los sueños y la libertad – están
reflejados en estos grabados fuertemente expresivos.
Nothing of him that doth fade,
But doth suffer a sea-change,
into something rich and strange.
But doth suffer a sea-change,
into something rich and strange.
[Todo él
en mar se ha
transformado
y es todo
hermoso, y es todo extraño.]
Estampados en el taller de grabado de la Casa de Cultura
de San Lorenzo de El Escorial, estos monotipos integran una amplia variedad de
colores y texturas, utilizando como matrices tabla entelada, planchas de zinc y
planchas de linóleo.
Intimations
pintura, acuarela
Las acuarelas de la serie Intimations, creadas en el estudio sanlorentino del artista – muy
lejos del mar – son expresiones gozosas del rugido y de la fuerza de las aguas
marinas. Durante su producción, al artista le perseguía la frase “though inland far we be” [aunque muy tierra adentro nos hallemos] de la oda de Wordsworth Intimations of Immortality [Atisbos de
Inmortalidad]. Estas obras, pintadas con acuarela líquida, intentan expresar –
como el poeta en su oda – una visión de la infancia, la naturaleza y la
imaginación.
Hence in a
season of calm weather
Though
inland far we be,
Our
Souls have sight of that immortal sea
Which
brought us hither,
Can
in a moment travel thither,
And
see the Children sport upon the shore,
And
hear the mighty waters rolling evermore.
[ … en esta apacible época del año,
aunque muy tierra adentro nos hallemos,
aunque muy tierra adentro nos hallemos,
nuestras
almas perciben aquel mar inmortal
que aquí nos trajo un día
y en un instante hasta allí pueden trasladarse
y ver a los niños jugando en la playa
y escuchar las olas potentes, meciéndose sin fin.]
que aquí nos trajo un día
y en un instante hasta allí pueden trasladarse
y ver a los niños jugando en la playa
y escuchar las olas potentes, meciéndose sin fin.]
Paul Edward Davies
San Lorenzo de El Escorial
junio de 2013
San Lorenzo de El Escorial
junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario