LA ASOCIACIÓN ECOTONO: GRAN OFERTA DE CURSOS SOBRE LA NATURALEZA DURANTE EL VERANO


Durante los meses del verano nuestros compañeros de la Asociación Ecotono ofrecen una gran variedad de cursos sobre temas relacionados con el medio ambiente. Con sus talleres prácticos y por la calidad de sus docentes Ecotono, liderado por el zoólogo Juan Gómez un ex-presidente de Entorno Escorial, ya es un referente en el campo de la educación ambiental en nuestra zona. En julio Ecotono ofrece talleres sobre el dibujo en la naturaleza, la botánica ecológica y la elaboración de documentales de la naturaleza. En agosto habrá cursos para dibujantes, fotógrafos y naturalistas y en septiembre la asociación organiza un curso sobre el estudio y conservación de grandes mamíferos en Kenia.



CURSOS EN JULIO
5 al 7 de Julio: Curso de iniciación al dibujo del paisaje y la naturaleza
Evento en web de Ecotono:
Reservas y más información:

Telf.: 646.921.929
juangs@asociacionecotono.org
Curso Práctico de Botánica Ecológica y de iniciación al Trabajo de Campo

Fecha: 12-14 de julio de 2013
Explicación breve (tipo subtítulo largo)

A menudo no somos conscientes de la importancia que han tenido y tienen las plantas en nuestra vida. Es necesario recordarlo, pues a ellas debemos incluso lo que somos y esto no es exagerado; pensemos en lo que representó la interpretación y el manejo de la semilla, base de la revolución neolítica, el momento más importante de la Humanidad. Se puede hablar incluso de una coevolución hombres-plantas, aunque las plantas estaban aquí mucho antes que nosotros, exactamente más de 600 millones de años antes.
Explicación más extensa con los puntos más interesantes del programa.
Este pequeño curso tiene como objetivo conocer y disfrutar del mundo vegetal y del entorno privilegiado de Peguerinos. Estudiaremos juntos las utilidades de las plantas: para qué valen y qué indican.

Las plantas son las protagonistas en este fin de semana. El curso tiene un carácter eminentemente práctico con la participación activa de todos los asistentes. Nos movemos en el ámbito de la etnobotánica, la botánica de campo y la interpretación del paisaje, todo ello en esta primavera única e irrepetible. Temas a tratar en el curso:

·      los nombres vernáculos de las plantas
·      el saber popular en relación con las plantas
·      la tradición vegetal en la comarca de Peguerinos y El Escorial
·      las aplicaciones de las plantas
·      su valor con bioindicadores
·      su posible aplicación en la zona de algunos (recursos vegetales)
·      la conservación y el respeto al medio y a las plantas

Algunas notas sobre el profesor
Dr. Emilio Blanco Castro: es doctor en biología, uno de nuestros mejores especialistas en botánica y etnobotánica y consultor ambiental. Más de 30 años de experiencia. Autor o coautor de más de 30 libros y otras publicaciones botánicas

Reservas y más información:

Telf.: 646.921.929
juangs@asociacionecotono.org

TÍTULO: EL TIMELAPSE EN LOS DOCUMENTALES DE NATURALEZA
Fecha: 26-28 de julio de 2013
Para el curso de Time Lapse, seguid este enlace, o bien, leed más abajo:



Un ejemplo de Time Lapse en el Monasterio de El Escorial:


Otros:


Explicación breve:
"Taller sobre la técnica Timelapse. Teoría, práctica, edición"
A lo largo de este taller aprenderemos los fundamentos básicos sobre el Timelapse y los pondremos en práctica. Cualquier documental de naturaleza que se precie hace uso de esta técnica que permite ver a mayor velocidad elementos que, en la realidad sólo los observamos estáticos o con muy lento movimiento: nubes, estrellas a lo largo de una noche, apertura de una flor, crecimiento de una seta, emergencia de una mariposa de su crisálida, etc.

Explicación más extensa con los puntos más interesantes del programa:
Este taller comprende una visión general y unos conocimientos básicos para entender y enfrentarse a la técnica Timelapse. A lo largo del mismo cubriremos los siguientes aspectos:
Primer día:
- Historia de la técnica. Repaso por algunos y comentario sobre lo más interesante de los mismos
- Elementos mínimos necesarios para practicar la técnica. Opciones avanzadas.
- La técnica en sí. El Intervalómetro. Trucos y consejos.
PRÁCTICA: Saldremos y con lo aprendido practicaremos frente a la puesta de sol (elemento crítico por naturaleza) y fotografía nocturna/timelapse de estrellas/vía láctea.
Segundo día:
Comprobaremos el resultado de la práctica del día anterior, veremos los resultados y con ellos encararemos la segunda parte:
- Defectos que se pueden arreglar (flickeos, estabilización)
- Edición de las fotografías, efectos cinemáticos, montaje, sonorización
- La exportación final, posibilidades, objetivos y sitios donde mostrar nuestro montaje
 Elementos imprescindibles que deban traer los alumnos:
Para la práctica que se realice, sería recomendable traer una cámara Réflex Digital con Intervalómetro, así como un trípode. Las cámaras preferidas en este ámbito suelen ser Canon y Nikon.
Si se dispone ya de una cámara de fotos digital Reflex, se puede comprar el intervalómetro en tiendas físicas/online como Fotocasión o FotoBoom, además de numerosas tiendas online

Algunas notas sobre el profesor
Antonio Casado es un técnico multidisciplinar especializado en la imagen digital. Sus más de 20 años de experiencia con el mundo de los ordenadores, dispositivos digitales, cámaras, etc hacen que su grado de conocimientos sobre el medio sea muy alto. En los últimos años ha estado especializandose en la técnica Timelapse y en el Cine Digital, y es el organizador del festival "Timelapse Showfest", en el que se juntan estos dos mundos para obtener lo mejor de los dos.
Reservas y más información:

Telf.: 646.921.929
juangs@asociacionecotono.org

CURSOS DE AGOSTO

Curso El taller del Naturalista: 2-4 de Agosto de 2013

Evento en web de Ecotono:


Evento en FACEBOOK del curso Ecotono:


Montaje de cajas nido, charcas de anfibios, comederos de aves y mamíferos, tratamiento de pieles, reconstrucción de esqueletos, moldes de huellas, etc.
Todo lo dicho y muchas más ideas prácticas para la creación de tu propio museo e inventario naturalista.

Programa:
Medidas de conservación de fauna
Cajas nido y Refugios de murciélagos
Comederos aves y mamíferos à preparación de HIDE’s
Charcas anfibios
Procesamiento de pieles y esqueletos
Tablas de plumas
Patas de ungulados
Moldes de huellas y Huelleros
Tablas de excrementos
Creación de una colección. Presentación de piezas
Modelos 3D en poliuretano

Precio: 135 €

La matrícula incluye:

Certificado de asistencia (Previa Petición).
Alojamiento y comidas.
Seguro accidentes

Reservas y más información:


Telf.: 646.921.929
juangs@asociacionecotono.org

Escuela Emprendimiento Ambiental de la Asociación Ecotono.
Peguerinos (Ávila)
Iniciación al dibujo de naturaleza: 5-7 de Agosto de 2013


Profesora: Alejandra Toledo, Bióloga y dibujante de naturaleza. Con más de 12 años de experiencia, ha impartido varios cursos de la misma temática en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y en la ONG conservacionista SEO/BirdLife.
http://alejandratoledov.blogspot.com.es/
Bernardo Lara, prestigioso pintor e ilustrador de naturaleza, será el invitado especial de este curso intensivo y compartirá con nosotros su extensa experiencia. www.bernardolara.com

Este curso intensivo está dirigido tanto a naturalistas que quieren aprender a dibujar como a artistas que quieren acercarse a la naturaleza. El objetivo principal será desarrollar la capacidad de observar el entorno natural, captar los detalles más importantes y plasmarlos rápidamente en el papel. Se explicarán conceptos básicos sobre dibujo y color, anatomía de los grupos animales más fáciles de observar, cómo dibujar plantas. Tras estas explicaciones el alumno será capaz de continuar ciertas líneas de trabajo y seguir aprendiendo de forma autodidacta.
La carga práctica será muy grande y estará dirigida a aprender a coger soltura tomando apuntes del natural y a elaborar un cuaderno de campo. Se trabajará el dibujo y la acualera, y tras finalizar cada jornada se harán puestas en común para comentar los trabajos.
El régimen de convivencia durante este curso intensivo permitirá el enriquecimiento y compartir distintos puntos de vista.
Como despedida, el artista Bernardo Lara nos contará su experiencia en el mundo del dibujo de naturaleza.

Iniciación a la fotografía de naturaleza: 16, 17 y 18 de Agosto de 2013

Evento en web de Ecotono:


Evento en FACEBOOK del curso Ecotono:


Descubre  una  nueva forma de observar la naturaleza y aprende las técnicas básicas para fotografiar la vida que contiene.  Vas a adquirir conocimientos  en temas tan variados  como
macrofotografía, digiscoping y uso de hides. Aprenderás composición analizando fotografías de grandes maestros en este campo.  Un  curso  esencialmente  práctico  para  potenciar tus
habilidades  como fotógrafo de naturaleza en un entorno privilegiado.
Imprescindible:  cámara propia y ropa que no te importe ensuciar.
CONTENIDOS DEL CURSO:
1- OBSERVAR. No tan simple como parece
2- LA LUZ.. ¿Qué fotografiamos realmente?
3- COMPOSICIÓN: “El arte de imponer orden”
4- REGLAS DE ORO en fotografía de naturaleza
5- EL PELIGRO DE LO ILIMITADO. Cámaras DSLR
6- PAISAJES. Fotografiando lo más grande
7- FLORES E INSECTOS. Fotografiando lo más pequeño
8- VIDA EN MOVIMIENTO I. Anfibios.
9- VIDA EN MOVIMIENTO II. Reptiles
10- VIDA EN MOVIMIENTO III. Aves
11- VIDA EN MOVIMIENTO IV. Mamíferos
12- CONSEJOS BÁSICOS para el revelado digital

Javier Bollaín:  Geólogo y naturalista (en continuo aprendizaje).  Socio y fundador de la productora  Render  Area donde dirige proyectos de naturaleza y divulgación desde el año 1999.  Productora premiada en uno de los festivales de documental de naturaleza más prestigiosos a nivel mundial: El Montana Cine International Film Festival (USA).  Ha trabajado  como fotógrafo de naturaleza, cámara submarino  y supervisor  de efectos visuales. Entre sus últimos proyectos destacan los realizados para National Geographic y  una  película sobre orcas de Wanda Films que se estrenará en 2014.



CURSO DE ESTUDIO Y CONSERVACIÓN
DE GRANDES MAMÍFEROS: Del 11 al 21 de Septiembre
Evento en web de Ecotono:


Evento en FACEBOOK del curso Ecotono:


Lugar: Kenia
Duración: 9 días, más 2 opcionales al Masai Mara
Precio: 1000€ el curso y 300€ la visita al Masai Mara, 100€ menos para estudiantes
Profesor: Iñaki Abella Gutiérrez. Además, charlas impartidas por investigadores locales
El estudio de los grandes mamíferos es una actividad apasionante y no hay mejor lugar en el mundo que Kenia para llevar a cabo un curso de estas características: Kenia aúna una de la megafauna más rica del mundo con algunas de las estaciones biológicas más importantes y activas del continente.
ITINERARIO DEL CURSO
DÍA UNO
Recogida de todos los participantes en el aeropuerto internacional de Nairobi a las 8:00 de la mañana, hora local. De ahí saldremos directamente a la estación de investigaciones Mpala.

DÍAS DOS A CUATRO
Durante nuestra estancia en Mpala los días están organizados de modo que aprovechamos las mejores horas para salir a ver fauna y las horas centrales del día y por la noche para las partes teóricas. Aquí hay especies únicas como la cebra de Grevy, la jirafa reticulada, licaón, generuk, oryx...

DÍA TRES
Este día se visita la Reserva Privada de Ol Pejeta, con la mayor concentración de rinocerontes negros de todo el país, además de los últimos 4 ejemplares de rinoceronte blanco del norte. Por la tarde volvemos a la estación.

DÍA CINCO
Jornada de traslado de Mpala a la Reserva Privada de Soysambu cerca de Nakuru en el valle del Rift, y que cuenta también con una estación de investigación.

DÍAS SEIS A OCHO
En Soysambu seguimos con el trabajo de campo centrándonos en el comportamiento de la jirafa de baringo y en monitoreos de fauna.

DÍA SIETE
Visita del lago Naivasha para la observación de hipopótamos y visita a la Isla Creciente donde podemos caminar entre la fauna.

DÍA NUEVE
Clausura del curso y traslado a Nairobi. En caso de acogerse a la extensión este día sería el traslado a la Reserva Nacional de Masai Mara.

DÍAS DIEZ Y ONCE
Extensión al Masai Mara; esta parte no pertenece al curso propiamente dicha y por tanto la visita es opcional. Después de la cual se trasladará a los participantes a Nairobi o al aeropuerto

ACTIVIDADES
  • Identificación de mamíferos.
  • Observación de fauna.
  • Itinerarios de muestreo de herbívoros.
  • Fototrampeo y fotoidentificación.
  • Rastreo de huellas y otras señales.
  • Uso y manejo de GPS.
  • Uso y manejo de equipos de radiotelemetría.
  • Observación de comportamiento y realización de etogramas.
  • Charlas de investigadores trabajando en las estaciones (según disponibilidad).
  • Debates de temas de conservación
  • actuales y de ámbito africano.
INCLUIDO

Todos los traslados dentro de Kenia durante el período del curso.
Alojamiento y pensión completa en Mpala y Soysambu.
Furgoneta adaptada a los safaris durante toda la estancia en las estaciones de trabajo.
Safari nocturno en Mpala.
Bote en el lago Naivasha.
Entradas a Mpala, Ol Pejeta, Soysambu e Isla Creciente.
Profesor con amplia experiencia en proyectos de conservación en África y en otros continentes.
En el Masai Mara incluido el alojamiento en tiendas de campaña, los traslados, la entrada a la reserva, tres días con tres comidas, agua y todos los safaris.

NO INCLUIDO

Bebidas que no sean agua, aperitivos y cualquier cosa no especificada como sí incluida.
Comidas durante los traslados.
Seguro de viajes obligatorio.
Vuelos internacionales.


Grupos asegurados a partir de 7 personas con un máximo de 15 participantes.

Información e inscripciones:
juanecotono@gmail.com
646 921 929

Bio+ y Ecotono no se hacen responsables de los gastos ocasionados por fenómenos meteorológicos y/o desastres naturales.

No hay comentarios: