¿ESTE VERANO HABRÁ OTRO GRAN INCENDIO FORESTAL EN NUESTRA COMARCA?

Un árbol caído en el Monte Abantos Foto: Entorno Escorial
El año pasado nuestra zona sufrió el terrible incendio forestal intencionado de Robledo y nos salvamos de milagro de una conflagración provocada en el bosque de La Herrería (más información). ¿Qué pasará este año con los recortes en prevención y vigilancia y la gran acumulación de pasto por una primavera lluviosa? El sábado 15 de junio (Casa de la Juventud de San Lorenzo, C/ Presilla a las 11h) Entorno Escorial organiza un acto titulado “¿Quién quema el monte?” (más información) con la participación de Carlos de Prada (periodista y autor de “Tierra Quemada”) y Miguel Ángel Soto (responsable de bosques de Greenpeace).



2012 fue el peor año del último decenio para los incendios forestales en España con 38 grandes incendios y 11 víctimas mortales y nuestra comarca no fue una excepción con el gran incendio de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda que quemó más de 2.000 hectáreas de bosque y que tuvo grandes impactos ambientales (más información). Este año ha empezado mejor debido a una climatología más húmeda pero, a partir de ahora con la subida de las temperaturas, empezarán los problemas. Habrá mucho más pasto este verano y como nos explicó ayer un agente forestal “el pasto es donde empiezan los incendios forestales”.



En nuestra zona, y en especial en el Monte Abantos que sufrió un gran incendio en 1999, tenemos el problema adicional de muchos árboles caídos y ramas en el suelo por los fuertes vientos y nevadas del invierno. Por eso, los pinares de las laderas del Monte Abantos se convertirán en breve en un auténtico polvorín como el año pasado (denunciamos el peligro de un gran incendio en el Monte Abantos). Otro riesgo en esta zona es la presencia humana y en especial de los coches y Entorno Escorial ha pedido, de forma repetida, la cierre de la pista forestal que sube al Puerto de Malagón (reclamamos el control del tráfico durante el verano).



Otro factor, según los trabajadores forestales de Madrid, INFOMA, son los recortes presupuestarios que han dejado hasta ahora 50 puestos vacantes sin contratar. Según INFOMA, “mientras que el gobierno de la Comunidad de Madrid presenta su campaña de incendios a bombo y platillo, se destina menos dinero a la extinción y se empeoran las condiciones de los trabajadores”(el incendio de Robledo se pudo haber evitado).



Durante el coloquio del sábado 15 trataremos especialmente los incendios intencionados. El año pasado preguntamos ¿Quién está detrás del incendio de Robledo? y en nuestra respuesta subrayamos la importancia de los motivos económicos como la especulación urbanística y una cultura que ve el monte como un estorbo. Los políticos siempre reclaman mayores castigos para los pirómanos pero, según Miguel Ángel Soto, no es la solución porque la mayoría de los causas abiertas están sobreseídas y los responsables absueltos. Para el responsable de bosques de Greenpeace, hacen falta mucho más recursos para las Fiscalías de Medio Ambiente para investigar los casos (más información).



Miguel Ángel Soto también pide un cambio de nuestra visión del monte en España y, en vez de “limpiar el monte” para evitar incendios, habrá que crear un sector forestal sostenible que sería “un gran yacimiento de empleo y que tendría gran potencial económico dentro de una futura economía verde” con la explotación de biomasa para fines energéticos. Finalmente podremos añadir la importancia de eliminar los monocultivos forestales, principalmente de pinos, y volver al bosque autóctono mixto como La Herrería con sus robles melojos, fresnos y castaños. La Herrería demostró su resistencia al fuego el año pasado y tiene una gran biodiversidad de flora y fauna que veremos en nuestra visita el sábado 15 a las 17.30 (curso ecosistemas escurialenses 2).

No hay comentarios: