Nuestras alegaciones
Entorno Escorial ha presentado alegaciones a la modificación del modelo de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en El Escorial. Nuestro escrito se fundamenta en la vulneración de los principios de eficacia y eficiencia de la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público y en el incumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local.
Gastos sin justificar
La Memoria no explica los sobrecostes de la gestión indirecta como los beneficios y el IVA. No menciona el obligado gasto en personal municipal para vigilar y evaluar la ejecución del contrato. Tampoco habla del importante gasto de la recolocación de los trabajadores actuales de residuos en otras áreas de los servicios municipales, ni de su formación o posibles indemnizaciones.
Errores y omisiones
La Memoria presenta graves omisiones de información y una metodología basada en generalidades y falsedades que vician de nulidad el proceso. Hemos identificado 12 ejemplos de errores en criterios como las condiciones laborales de los trabajadores en la gestión indirecta, las sustituciones en casos de bajas laborales, las campañas de concienciación y el plan de inversiones y amortizaciones.
Ausencia de justificación económica
Al reconocerse en el propio informe un sobrecoste de 26.245,39 euros, habiendo omitido los costes de personal municipal que tendrá que “vigilar al adjudicatario del contrato”, la recolocación del personal de gestión directa, así como otras omisiones detectadas, y especialmente por no haber hecho una verdadera evaluación de las dos alternativas con todos sus contenidos, manifestamos que no queda demostrado que la externalización sea la opción más eficiente.
Ausencia de justificación de mejora de la calidad
La llamada a la mejora de la calidad no queda acreditada con bibliografía pertinente. Únicamente se hacen referencias genéricas a que lo privado es mejor que lo público, pero sin una base racional contrastada. La mejora de la alternativa de la carga lateral frente a la frontal ya queda de manifiesto en el propio informe que tiene tanto ventajas como inconvenientes, no quedando acreditada una mejora significativa, especialmente si tenemos en cuenta que nuestra sociedad no segrega bien los residuos y los deja junto a los contenedores en muchas ocasiones, lo que reduciría o anularía las posibles ventajas de la carga lateral.
Por todo lo anteriormente aducido, concluimos de forma tajante que no se justifica que la forma de gestión indirecta sea más sostenible y eficiente que la gestión directa, tal y como obliga la normativa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario