Entorno Escorial ha mandado al Ayuntamiento de El Escorial un breve informe con fotos sobre la situación de la recogida de residuos en Los Arroyos, Montencinar y Las Zorreras. Solicitamos soluciones urgentes al catastrófico estado de la recogida de residuos, que afecta a la calidad de vida de los habitantes del segundo núcleo más grande del municipio que abarca Los Arroyos, Montencinar y Las Zorreras.
Entre septiembre y noviembre de 2025 Entorno Escorial realizó un seguimiento fotográfico del estado en que se encuentran los contenedores de basura en Las Zorreras, Montencinar y los Arroyos. No se mantiene la conservación de los contenedores y la frecuencia de recogida de los residuos es manifiestamente insuficiente. Estos hechos también causan que algún ente desconocido aproveche para abandonar colchones, así como a tirar escombros procedentes de reformas de otros lugares. Incluso se ha dado el caso de amenazas a algunos vecinos que les han llamado la atención. Además, ha habido un aumento de la presencia de ratas alrededor de los contenedores, con el consiguiente riesgo para la salud pública de los vecinos.
En una conversación con el alcalde y la concejala el año pasado, nos comentaron que iban a privatizar la gestión de residuos en El Escorial, culpando todos los problemas de recogida a las restricciones de la gestión pública. En realidad, la situación proviene de muchos años de desinversión y dejadez del Ayuntamiento en los servicios de recolección, especialmente fuera del casco urbano.
Ya se ha aprobado la modificación en la gestión y Entorno Escorial ya ha presentado alegaciones por los argumentos infundados del informe. Sin embargo, lo que hace falta en este momento y de manera urgente, es aumentar la frecuencia de recolección de residuos, mejorar el estado de los contenedores y tener una presencia de la policía municipal para disuadir a los vertidos ilegales. En las tres zonas se pagan las mismas tasas de basura que en el casco del municipio, por lo que esperamos y deseamos que se revise y corrija esta situación, máxime tras el aumento del 400% que hemos sufrido recientemente en la tasa de basuras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario