LA COMARCA ESCURIALENSE ES UN PARAÍSO PARA LOS ORNITÓLOGOS

Pico menor  Foto: http://www.actiweb.es/seosierradeguadarrama
El viernes 21 de junio en Casa Abierta Escorial, Luis Cabrejas y Ángel Pérez, integrantes de la SEO Sierra de Guadarrama, dieron un coloquio titulado “Las aves de la Sierra de Guadarrama y su observación”. Los dos ornitólogos demostraron su gran pasión por la observación de las aves y destacaron la gran riqueza de especies en la comarca escurialense con su  variedad de ecosistemas.



Reyezuelo listado Foto: http://www.actiweb.es/seosierradeguadarrama
Primero Luis y Ángel nos dieron unos consejos muy prácticos sobre la ornitología: como observar las aves en el campo, que equipo hay que llevar y que libros son útiles. Subrayaron la importancia de aprender saliendo al campo con la gente y la importancia de llevar un cuaderno de campo para apuntar las observaciones.

Pechiazul: Foto: http://www.actiweb.es/seosierradeguadarrama
Nos explicaron que las aves son importantes indicadores ambientales y que en nuestra zona sufren varias amenazas: la pérdida de hábitat por el urbanismo salvaje; los incendios forestales (por ejemplo antes del incendio de Abantos en 1999 había una pareja de águilas reales, murió un pollo de buitre negro en el incendio de Robledo en 2013), el uso de venenos en las fincas de caza, el robo de huevos a las aves rapaces como los halcones peregrinos (para la cetrería), el tráfico rodado.

Verdecillo Foto: http://www.actiweb.es/seosierradeguadarrama
Luis y Ángel nos comentó las especies que se pueden observar en distintos ecosistemas y destacaron las siguientes:

Humedales: mirlo acuático, avetorillo, martinete, garceta grande etc.

Bosques: rabilargo, picogordo, verderón serrano, verdecillo, reyezuelo listado, agateador común, trepador azul, mito, chochín, piquituerto, picapinos y pico menor etc.

Montaña: roquero azul, roquero rojo, ruiseñor pechiazul, águila imperial, águila real, buitre leonado, alondras etc.

No hay comentarios: