DEMOSTRACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES DE SALUD Y BELLEZA

Tatiana Cordero dará una charla el sábado 31 de mayo (12-14h) en Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22) sobre unos productos de salud y belleza naturales. Luego habra una demostración de cosmética y una degustación de los productos.  
Tatiana Cordero Sánchez
Sector Nutrición Natural y Hábitos Saludables
691264107/ corderotati@yahoo.com
www.ringana.com/998137
Video RINGANAhttps://www.youtube.com/watch?v=7gJR8YqrjxA
Cómo ganar con RINGANAhttp://youtu.be/e-Zzap6evu4

DEBATE SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN LOS ESCORIALES

El jueves 5 de junio (19h en Casa Abierta Escorial C/Patriarca 22) habrá una reunión informal para debatir los resultados en las elecciones europeas en San Lorenzo y El Escorial. El actual portavoz del PSOE en San Lorenzo, Francisco de Gregorio que es sociólogo de profesión, nos dará un breve análisis de los resultados y también podemos contar con los conocimientos de Iñaki Arzak, militante de Podemos con una larga experiencia profesional en la organización de campañas electorales. El ambiente será informal y distendido y la reunión estará abierta a todos los demócratas.

TALLER DE GRABADO EN LA CASA DE CULTURA

Desde el 28 de mayo hasta el 8 de junio habrá una exposición colectiva de grabados en la Casa de Cultura de San Lorenzo (sala interior de exposiciones). Los alumnos del taller expondrán sus trabajos más recientes y en otra sala habrá una exposición sobre la historia de la encuadernación. Muy recomendable. Dentro de los expositores estará un integrante de Entorno Escorial, Paul Davies (más información en el cartel).




MARCHA DE LA SOCIEDAD CAMINERA PARA VER ESCENARIOS DE LA GUERRA EN LOS MOLINOS

http://caminosdeguerra.blogspot.com.es
El domingo 1 de junio la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organiza una marcha en Los Molinos (Calle Real, 1 a las 9.30). Fito Rodríguez, exconcejal de urbanismo, hará alguna explicación sobre el Catálogo de Patrimonio de Los Molinos y los escenarios de la Guerra. Muy recomendable.
 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA "NO MÁS RUIDO EN SAN LORENZO"


La Plataforma No Más Ruido en San Lorenzo ha iniciado una campaña de sensibilización contra el ruido ante la inacción de las autoridades. Según la Plataforma: "los responsables del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial siguen sin tener ninguna sensibilidad hacia los afectados por el ruido en la localidad. Han vuelto a ignorar las quejas vecinales y no han presentado en el Pleno de esta semana la Ordenanza contra el Ruido que llevamos esperando meses, tienen otras "prioridades".  Si sufres agresiones por causa del ruido, puedes imprimir el cartel (arriba) en gran tamaño y colócalo en lugares bien visibles. La Plataforma nos da dos mensajes muy claros: "Está en juego tu salud." "Contra el ruido, no guardes silencio."

EL ABANDONO DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS EN SAN LORENZO Y SUS FUNESTAS CONSECUENCIAS

Puertas del Cine Variedades  Foto: El Mundo
La trágica muerte de una joven en las ruinas del Cine Variedades el fin de semana pasado ha vuelto a poner el foco sobre el escandaloso estado de abandono de varios edificios históricos en San Lorenzo de El Escorial como el emblemático Palacio de Monesterio. En esta entrada hacemos dos preguntas: ¿qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento en este caso? y ¿por qué el consistorio no aplica la ley y obliga a los propietarios a mantener sus inmuebles en un razonable estado de conservación?   

ACTIVIDADES EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS EN JUNIO




































Más información:

EXCURSIÓN PARA VER EL "GRAN VIAJE DE AGUA" DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO

e
El domingo 1 de julio (9.30 frente el restaurante Alaska) saldrá una excursión muy interesante con el profesor de historia, José Luis Vega-Loeches (más información) para explorar el "gran viaje de agua" de San Lorenzo de El Escorial. La excursión durará todo el día (hasta las 20h) y visitará todos los puntos interesantes de este sistema hidráulico construido a finales del siglo XVI para abastecer el monasterio con agua, bajo el mando del ingeniero holandés, Pietre Jansen. 

CURSO DE ECOTONO: DESCUBRIR LAS AVES POR SUS CANTOS

Cuando andas por el campo en primavera ¿sábes identificar las aves por sus cantos? Ahora, somos muchos que desconocemos de la mayor parte de los sonidos de los pájaros. Por eso, la asociación Ecotono organizará un curso (6-8 de junio) en Peguerinos con una gran experta, Eloisa Mateu. Hay pocos especialistas en este tema y Eloisa es autora de varios CDs de guías sonoras de aves en España. Entorno Escorial recomienda este curso.

Más información:
https://sites.google.com/site/asociacionecotono/cursos-y-talleres/curso-sonido

¿POR QUÉ HAN TARDADO TANTO EN REDACTAR LA NUEVA ORDENANZA DEL RUIDO?

La concejala de Izquierda Unida, Eva Palomo, informó el viernes 23 de mayo a la asamblea de la plataforma No Más Ruido en San Lorenzo que el equipo de gobierno (PP) no presentará el borrador de la ordenanza sobre contaminación acústica en el próximo pleno el martes 27 de mayo. Esto significa que habrá que esperar hasta el pleno de finales de julio y, con el tiempo que se necesita para la presentación de alegaciones etc., la normativa no estará lista hasta bien entrada el año que viene. Entorno Escorial no entiende la lentidud de la concejala Carlota López Esteban en presentar la ordenanza, dado que se aprobó realizarla en julio del año pasado, hace diez meses. Esto demuestra la poca voluntad política del consistorio en introducir un reglamento en nuestro municipio para proteger a los vecinos del ruido y su afán en proteger los intereses de los hosteleros. Esta lentidud se contrasta con la rápidez con que actúa este equipo de gobierno cuando quiere introducir otros cambios, por ejemplo, las constantes modificaciones en la planificación urbanística. Recordamos que, durante los fines de semana y casi todos los días en verano, el centro de San Lorenzo se convierte en una enorme terraza con gritos, música y coches hasta las altas horas de la madrugada. En este momento, los ciudadanos que viven en esta zona están indefensos y la policia municipal no actúa para defender su derecho al descanso. Finalmente, recordamos que la contaminación acústica tiene unos efectos terribles sobre la salud humana.

SALIDA A LA HERRERÍA PARA APRENDER INGLÉS EN LA NATURALEZA

El 1 de  junio el Arboreto Luis Ceballos (10.30) organiza una senda en inglés en La Herrería. La primera salida, a mediodas de mayo, fue cancelada y el domingo que viene habrá una visita al melojar con Michael Harris, profesor nativo y autor de numerosos libros de enseñanza de inglés, además de un gran conocedor de los valores naturales de la zona escurialense. El curso tendrá una metodología activa con trabajo en grupo para observar la flora, fauna, paisaje y patrimonio histórico de la ruta. El profesor ha preparado materiales didácticos para los alumnos especialmente para esta salida (en copyleft): English4globalcitizens

CHARLA/DEBATE EN LOS ARROYOS SOBRE LA ESTAFA ENERGÉTICA


ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 26 DE MAYO AL 1 DE JUNIO


LA SEDE DEL PSOE EN SAN LORENZO FUE ATACADA EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN

Foto: PSOE San Lorenzo
En la noche del 23/24, justo antes de las elecciones europeas, la sede del PSM de San Lorenzo de El Escorial fue atacada con piedras y amaneció en la jornada de reflexión con varias lunas rotas. Según  CambiaSanLorenzo, se descarta el móvil del robo y el ataque fue una clara agresión política de personas antidemocráticas. No hay sospechas claras de quiénes fueran los agresores y el PSOE denunció los hechos a la Guardia Civil. Entorno Escorial ofrece su solidaridad y apoyo al PSOE de San Lorenzo y secundamos su condena a las personas que quieren imponer su ideología a base de la violencia.

¿CÓMO SERÍA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO CON LOS RESULTADOS DE LAS EUROPEAS?

Una simulación de los resultados en las europeas Entorno Escorial
Un lector del blog de Entorno Escorial ha comentado, con razón, que no se puede extrapolar directamente los resultados de las europeas a las municipales de 2015 y, además, faltaron partidos locales como AME en los comicios del domingo pasado. Sin embargo, los votos cosechados sí nos dan muchas pistas sobre la futura composición del consistorio sanlorentino. Utilizando el sistema D'Hondt, hemos calculado los concejales que sacaría cada grupo político del municipio (ver cuadro) con los resultados en las europeas. Lo más obvio es que PP pierde la mayoría absoluta y tendría muchos problemas para formar un equipo de gobierno. Lo más probable sería una frágil coalición liderada por Podemos/Equo con el apoyo de PSOE, UPyD e IU (y quizás Ciudadanos). Se puede hacer otras hipótesis que cambiaría estos resultados aún más. Por ejemplo, una coalición Podemos/Equo podría sacar más votos aún y otro concejal porque es poco probable la participación de los pequeños partidos estatales como PACMA (1.7%), Partido X (1,09%) y Red (0,78%), Piratas (0,24%). Tomando en cuenta que faltan 12 meses es también previsible que siga el proceso de declive de los grandes partidos y la subida de fuerzas nuevas como Podemos, un grupo que solamente lleva cuatro meses en activo.  

* Nos han pedido calcular los resultados de una coalición de izquierdas (Podemos/Equo, PSOE, IU):
8 concejales (2215 votos)  ¡Al borde de la mayoría absoluta!

SEÍSMO EN EL MAPA ELECTORAL ESCURIALENSE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Los resultados de las elecciones europeas del 2014 han cambiado por completo el mapa político en los dos municipios escurialenses. En San Lorenzo, los dos partidos grandes han bajado de forma dramática: del 84% de los votos al 47%. El PP ha obtenido el 32% (2009: 53%) una cifra muy por debajo del umbral de votos que necesita para sacar una mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales. El PSOE también ha sufrido un descalabro total, con solamente 15% de los votos (2009: 31%). Los grandes beneficiarios son los partidos alternativos: Podemos ha entrado con 11.25%, convertiéndose así en la tercera fuerza política en San Lorenzo; combinando sus votos con el 4% de Equo (Primavera Europea) la coalición sería el segundo partido más votado. IU ha subido mucho, hasta un 8% (2009: 2,73%) y una coalición tripartita (Podemos/IU/Euqo) obtendría el 27%. UPyD se ha estancado con un 9% (2009: 8%) y han entrado dos nuevos partidos de la derecha y la extrema derecha: Ciudadanos (5%), Vox 4,79%). En El Escorial se puede observar el mismo patrón, con un descalabro de los dos grandes partidos: PP- 30% (2009: 49%), PSOE - 16,5% (2009: 30,7%). UPyD ha perdido fuerza con 10% (2009: 11,5%) e IU ha subido mucho con el 9,6% (2009: 4%). Los dos partidos de derecha y extrema derecha obtienen casi 10% de los votos juntos (Vox 5% y Ciudadanos 4,5%). En El Escorial, Podemos ha entrado con casi 11% de los votos y Equo con 4,5%. ¿Cuál es el mensaje que sale de las urnas? Que los ciudadanos estamos hartos de las políticas de los dos grandes partidos y que queremos un cambio radical. La buena noticia es que se ha terminado el bipartidismo y que la izquierda en su conjunto (Podemos/IU/Equo/PSOE) se convertiría en la primera fuerza política en los dos municipios (San Lorenzo: 38%, El Escorial: 42%). La mala noticia es el aumento de la extrema derecha, pero parece algo anecdótico comparado con las victorias del Frente Nacional en Francia o del UKIP en Gran Bretaña.

Más información:
Europeas San Lorenzo 2014/2009 (El Mundo)
Europeas El Escorial 2014/2009 (El Mundo) 

DESCUBRIENDO LA MARAVILLOSA FAUNA DE LA HERRERÍA CON EL ZOÓLOGO JUAN GÓMEZ

Lagartija colilarga  Foto: Entorno Escorial
El domingo 25 de mayo se organizó la segunda salida del curso de Entorno Escorial sobre la fauna de los ecosistemas escurialenses con el zoólogo Juan Gómez Soto, esta vez al melojar de La Herrería. Ir al campo con Juan es una experiencia inolvidable y el bosque se llena de señales de la presencia de mamíferos, aves, roedeores e insectos. En una mañana soleada aprendimos muchísimo sobre los otros habitantes de nuestro municipio: sobre las distintas huellas de los mamíferos; sobre cómo examinar los excrementos y las agrópilas (de las aves) para identificar un animal y qué come; sobre los nidos de las distintas aves (lechuzas, picapinos etc.) y sobre los hogares de topos, topillos, hormigas, avispas y del alacrán cebollero. Observamos lagartijas colilargas, arrendajos, picapinos, escarabajos, y chinches rayados. Aprendimos que los zorros son muy territoriales y que comen insectos en la primavera y frutas en otoño, que los topos hacen sus agujeros de forma vertical mientras que los topillos los hacen de forma diagonal, que el topo macho hace túneles de forma frenética para impresionar a las hembras, que el alacrán cebollero construye su propio altavoz en la tierra, que el escarabajo cerambyx hace enormes pasillos en la madera de los robles poniendo en peligro la vida del árbol, que las lechuzas comen pequeños pájaros y musurañas y que las aves rapaces dejan intactas las plumas de sus presas mientras que otros predadores las destrozan. En resumen, tuvimos la oportunidad de aprender sobre el maravilloso y complejo mundo natural que nos rodea pero que solemos ignorar casi por completo.

Muchas más fotos:

¿POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL SUBVENCIONA LOS TOROS?


Cartel del 2011
El Ayuntamiento de El Escorial no va a organizar los fuegos artificiales de cierre de las Fiestas Patronales de San Bernabé por tercer año consecutivo y con este dinero contratarán ocho vecinos del municipio en paro para trabajar durante las fiestas. Esta medida de ahorro parece muy lógica en estos momentos de crisis, pero Entorno Escorial ha recibido noticias de que sí se va a celebrar una novillada en las fiestas de San Bernabé con el apoyo económico del Ayuntamiento de El Escorial. El coste total de una corrida de este tipo es de más de 20.000 euros, con el alquiler de una plaza portatil, la contratación de los toreros y todo lo necesario legal para este tipo de eventos. No sabemos exactamente cuánto costará la novillada a los contribuyentes escurialenses pero Entorno Escorial opina que ni un euro del dinero público se debería emplear en subvencionar una actividad que, para muchos ciudadanos, es cruel y repugnante. Como mencionamos en una entrada hace unos meses (ver abajo), resulta que el "negocio" del toro solamente sobrevive gracias a las subvenciones públicas, más de 500 millones de euros al año en todo el país. No entendemos cómo, en un momento de brutales recortes en los gastos sociales, reducciones de servicios básicos, y constantes subidas de tasas e impuestos, el consistorio escurialense se empeña en gastar miles de euros para organizar un evento taurino.

HUERTO ESCOLAR EN EL COLEGIO JACINTO BENAVENTE DE GALAPAGAR

Huerto escolar en Galapagar  Foto: Colegio Jacinto Benavente
La Voz de la Sierra  informa que se ha creado un huerto escolar en el Colegio Jacinto Benavente de Galapagar donde los niños aprenderán a cultivar la tierra, sembrar y plantar, abonar o incluso observar el clima y su influencia en los diferentes cultivos. El objetivo del huerto también es fomentar y promover una serie de valores y principios tales como el trabajo en equipo, el respeto por la tierra y nuestro entorno o el desarrollo del sentido de la responsabilidad y el valor del esfuerzo en el cuidado del huerto. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del municipio y Entorno Escorial felicita al equipo de gobierno por su actitud que contrasta con la postura del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva que destruyó un huerto escolar el año pasado por ser "subversivo" (más información).

REUNIÓN DE LOS BOMBEROS FORESTALES CON LOS AFECTADOS DEL INCENDIO DE ROBLEDO

Incendio de Robledo 2012  Foto: Plataforma Afectados Robledo
El dia 31 de Mayo (12-14h) en el Restaurante Rio Cofio (urbanización Rio Cofio) la sección sindical de CNT INFOSA (la empresa que lleva la prevención y extincción de incendios en la zona oeste de Madrid) celebrará una reunión con la Plataforma de Afectados por el Incendio de Robledo de Chavela. Acudirán también más organizaciones interesadas de la comarca como Entorno Escorial y están invitadas todas las personas que estén preocupadas por el problema de los incendios forestales y los recortes de la Comunidad en esta materia. Los bomberos nos informarán sobre los últimos acontecimientos ocurridos en INFOSA y de la situación de los trabajadores de la zona (la eliminación de brigadas, despidos etc.). Recordamos el terrible incendio del 27 de agosto de 2012 que quemó unas 1.000 hectáreas de bosque en Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. ¡Que no vuelva a pasar!

Más información:  
Cnt Infosa
Conato de incendio en Abantos: ¿Son responsables los recortes?
Petición en change.org de los bomberos forestales 
Por cada bombero despedido hay un monte quemado 
El incendio de Robledo ha tenido un gran impacto ambiental
¿Quién está detrás del incendio de Robledo? 
El incendio de Robledo: los movimientos sociales reaccionan

LA FALSA POLÉMICA DE EQUO, COMPROMÍS Y EL PARANY

"El Parany" Foto e información: SEO 

-->En respuesta a una entrada sobre EQUO y Podemos,  Entorno Escorial ha recibido un enlace sobre la coalición electoral de Equo : Primavera Europea (http://primaveraeuropea.e/manifesto) que tiene principios como la economía verde, un nuevo modelo energético y el bienestar animal. En un artículo titulado El Timo de Equo en Las Europeas Mara Cabrejas, ataca frontalmente al partido ecologista por esta coalición con Compromís y la Chunta Aragonesa (y 9 partidos más). Dice que estos dos grupos son nacionalistas, que han apoyado la extracción del carbón y que el portavoz de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, pertenece al Bloc Nacionalista Valenciá que apoya la barbárica práctica del “parany”: el uso de pegamento para capturar a los pájaros. En esta entrada demostramos que la señora Cabrejas, pareja del ex-diputado para el PSOE/Los Verdes David Hammerstein que fue investigado por fraude por el OLAF (oficina antifraude europea) y expulsado de Los Verdes por esa circunstancia (kaosenlared.net /elpais.com)., ha creado una falsa polémica sobre este asunto y que su texto contiene muchos errores de fondo.
Más información:

RUMORES CONTRADICTORIOS SOBRE LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

La Tourada Portuguesa  Foto: Anita Carvalho
Las preparaciones para las fiestas de los Mozos, Casados y Viudos en El Escorial a finales de julio van viento en popa y ya se han organizado una fiesta de la matanza y una carrera popular para recaudar dinero. Sin embargo, hay una duda importante sobre la celebración o no de la "becerrada popular" que en 2010 fue el acto culminante de las fiestas. Recordamos que Entorno Escorial y otros grupos como PACMA se oponen frontalmente a esta "corrida de aficionados": Vuelve la salvaje becerradaCondenamos la becerrada. Según unas fuentes, se va a recuperar en plenitud la "tradición" de la becerrada con todo lo que conlleva en términos de tortura y humiliación de los animales. También hemos oído que se harán "toros sin sangre," algo parecido a la fiesta taurina portuguesa. Desde Entorno Escorial esperamos que se suspenda la becerrada totalmente porque, aunqe no se mata el animal, los toros al estilo portugués también son terriblemente crueles: Tauromaquia portuguesa: el falso mito de la corrida incruenta). La pregunta central debería ser ¿por qué es necesario torturar a un animal para divertirse? Sería una gran pena que estas fiestas, que tienen muchísimas actividades bonitas, sanas y divertidas (campeonatos y concursos, bailes y concertos, paseos en bici etc.), se vieran manchadas por cualquier actividad basada en el maltrato de un ser vivo que siente y padece. Si tienes información o opiniones sobre este tema, por favor envíanos un correo a entornoescorial@gmail.com .
 

GRAN CELEBRACIÓN DEL SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL CSOA LA FÁBRIKA

El sábado 24 de mayo por la tarde La Fábrika, el famoso centro ocupado y autogestionado de Villalba, celebra su séptimo aniversario con muchas actividades: una comida popular, juegos para niños y mayores, una exposición sobre la historia del centro, un encuentro de escaladores, una presentación de un proyecto de psicología solidaria, un taller de zumba y conciertos de rap y reggae. La primera Fabrika estaba en los viejos talleres de RENFE y fue desalojada hacía mas de 3 años. Entonces, el mismo grupo de personas convirtió las ruinas de la discoteca Testa en el nuevo espacio del C.S.O.A. La Fábrika. Desde Entorno Escorial deseamos a todas las personas involucradas en este proyecto ¡MUCHAS FELICIDADES!  

"NANO": UN SIMPÁTICO PERRO PEQUEÑO EN ADOPCIÓN

"Nano" Foto: Área de Protección Animal de San Lorenzo
El área de Protección Animal del Ayuntamiento de San Lorenzo nos ha enviado el fichero de otro perro abandonado en adopción. "Nano" es un perro muy pequeño (7kg) y tiene alrededor de un año. Es un animal muy obediente y afectuoso, con una tolerancia muy alta a las personas. Por favor, mandad esta información a vuestros contactos para buscar un hogar para Nano.


ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 19-25 DE MAYO


EL ESCÁNDALO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL DEL MONTE ABANTOS

El Centro de Interpretación Ambiental del Monte Abantos  Foto: El País
En este blog hemos comentado varios casos de escandoloso despilfarro del dinero público en San Lorenzo de El Escorial, como el famoso spa (más información) o los juzgados sin terminar (más información). El PSOE lleva tiempo moviendo otro tema, el Centro de Interpretación Ambiental del Monte Abantos, y hace poco salió un artículo en El País sobre su estado de abandono. Entre 2008 y 2010, la Comunidad de Madrid hizo una inversión de casi un millón de euros para reformar un edificio antiguo en la pista forestal que sube al Arboreto Luis Ceballos desde la M600. Uno de los objetivos principales fue potenciar el turismo ambiental en nuestra comarca. Cuatro años después de terminar las obras, el edificio sigue sin estrenarse y está en un estado cada vez peor de abandono, con cristales, puertas y ventanas rotos, pintadas y maleza por todas partes. Este caso sigue un patrón que ya nos resulta familiar en la Comunidad de Madrid y en San LorenzoPrimero, las administraciones públicas gastan grandes cantidades de dinero público en construir o reformar edificios (con las consiguientes sospechas sobre las contrataciones). Segundo, las administraciones o privatizan los edificios (ej. el spa de San Lorenzo) o lo dejan sin utilizar (los juzgados, Hospital de Villalba, el centro de interpretación de Abantos). En el peor de los casos, la tercera fase es dejar estos edificios en un estado de abandono total (ej. los juzgados y este centro de interpretación).  

PETICIÓN EN CHANGE.ORG PARA RECLAMAR UN CONVENIO NACIONAL DE LOS BOMBEROS FORESTALES

Bomberos forestales  Foto: lainformacion.com
La Asociación Nacional de los Bomberos Forestales (ANBF) pide que se mejore y regule, tanto sus condiciones de trabajo como su estabilidad laboral, ya que las gestiones políticas en el sector están dando lugar a la precariedad casi absoluta en la prevención y extinción, fomentando la especulación y el negocio en los incendios forestales y la falta de una transparencia total en los presupuestos. Para apoyar a los bomberos forestales, que son tan importantes para proteger los montes y evitar los incendios, firma esta petición:


Petición en Change.org por los derechos de los bomberos forestales 
Reportaje sobre los bomberos forestales y sus reivindicaciones 

ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES DE ARTISTAS LOCALES EN EL ESCORIAL

El viernes 23 (19-22h) y el sábado 24 (12-20h) de mayo el colectivo Artistas y Talleres Escorial Ocasional 2014 organizará dos encuentros multidisciplinares de artistas locales, al estilo "performance" con danza, teatro, títeres, coros, pintura, danza, video, fotografía y música. Incluye una obra de teatro de la compañia local "Desde las tripas". Habrá actividades simultáneas en los talleres de dos conocidos artistas escurialenses, Juan Ugalde y Jose Balaguero. ¡Promete ser muy interesante!
Más información:

"POR CADA BOMBERO DESPEDIDO HAY UN MONTE QUEMADO Y UN EMPRESARIO ENRIQUECIDO"


A raíz de nuestra entrada sobre el conato de incendio en Abantos el 12 de mayo y los efectos de los recortes (más información), se ha puesto en contacto con Entorno Escorial la sección sindical CNT INFOSA, compuesta por trabajadores de la empresa subcontratada de la CAM que lleva la zona OESTE de Madrid en prevencion y extinción de incendios. Nos han informado que las dos brigadas eliminadas por la Comunidad están en Buitrago de Lozoya y Navalcarnero y nos han expresado su gran preocupación por la situación actual. El lema de la sección sindical es "por cada bombero despedido hay un monte quemado un empresario enriquecido" y los bomberos forestales denuncian los recortes de la Comunidad de Madrid y la privatización. Según CNT INFOSA "la gestion privatizada de incendios forestales de la CAM como en cualquier servicio que se deja en manos privadas es mucho mas precaria que si la gestion fuera publica, dado que las empresas lo unico que pretenden es sacar beneficios de cualquier forma, para ello recortan en personal, maquinaria y un largo etc ... lo cual deberia ser controlado por el gobierno de la Comunidad de Madrid." Recuerdan que, este año, la situacion climática, el abandono de los bosques, los recortes en personal etc. nos va a complicar mucho el verano y debemos saber a quién culpar sobre todo antes de que pasen las cosas. Entorno Escorial apoya a los trabajadores en su lucha, por sus derechos y contra los recortes y la privatización. Para los trabajadores es vital tener el apoyo de los ciudadanos y CNT INFOSA tiene previsto hacer mesas informativas por los pueblos de nuestra zona, explicando la situacion, el trabajo de sus miembros y las consecuencias desastrosas de los recortes y la privatización para nuestro medio natural. El sábado 31 de mayo se organizará un acto en Robledo de Chavela sobre los recortes en protección de incendios y sus efectos (más información en breve).

Nota de prensa de CNT INFOSA:

EL 15M SIGUE EN LAS CALLES: "NI FRONTERAS, NI DEUDA, NI MIEDO"

El sábado 17 de mayo (18h) el movimiento 15M organiza una manifestación de Cibeles a Sol con el lema “Ni fronteras, ni deuda, ni miedo” coordinada con movilizaciones a nivel estatal e internacional. Después habrá una asamblea de todo el 15M de Madrid en Sol (20h) para celebrar el tercer aniversario del movimiento. Más información: 
blog de la asamblea del 15M Escorial 

SEMINARIO SOBRE ESENCIAS FLORALES EN SAN LORENZO



































EQUO Y PODEMOS APUESTAN POR EL CAMBIO RADICAL DEL MODELO EUROPEO

Foto: Podemos
A pesar de su dramática caída en las encuestas, los dos grandes partidos están muy contentos con la falta de interés en las elecciones europeas por parte de los ciudadanos y con la escasa cobertura mediática, porque una movilización masiva favorecería especialmente a los partidos nuevos como Equo o Podemos. Para estos dos grupos, no tradicionales y sin aparatos, es muy difícil llegar a la atención de los ciudadanos para comunicar sus alternativas radicales al actual modelo europeo de la austeridad, del capital y de la falta absoluta de democracia. Recordamos que, en estas elecciones, no hay "voto útil" y el sistema de representación es proporcional en una circunscripción única para todo el estado. Muchos europeos queremos un cambio del modelo y, además, un cambio de la manera de hacer la política (con primarias abiertas, democracia directa etc.), algo que sí ofrecen estas dos formaciones. Ambos grupos proponen un proceso constituyente democrático para transformar a las instituciones europeas y lograr una Europa de los ciudadanos, combinado con una política de justicia social y económica. En el programa de Podemos hay un plan de "rescate ciudadano" centrado en la creación del empleo y la reorientación del sistema financiero. Equo apuesta por una transición verde de la economía para crear 20 millones de trabajos en Europa, con inversión en renovables, eficiencia energética y servicios como educación y sanidad. 

 
Más información:
Equo:  Programa de Equo y los Verdes Europeos   Política de Equo y los Verdes Europeos
Podemos: Ejes de la campaña de Podemos
IU: Programa para las europeas
PSOE: Programa PSOE

* Entorno Escorial publica esta información porque entendemos que estas dos formaciones no tienen los recursos de los partidos establecidos para llegar a la gente y que la participación en las elecciones europeas es muy importante. También publicaremos breves resúmenes de las propuestas europeas que nos envian otros partidos progresistas.  

EL AYUNTAMIENTO PONE EN PELIGRO A LAS CIGUEÑAS EN SOTO DEL REAL

Iglesia de Soto del Real  Foto: Ecologistas en Acción
El Ayuntamiento de Soto del Real pone en peligro un centenar de pollos de cigueña blanca por su decisión de quitar los nidos en pleno periodo de cría. Dicen que la iglesia corre peligro y tienen autorización de la Comunidad de Madrid para quitar ahora los nidos en el tejado de la iglesia de Soto. Ecologistas en Acción afirma que no existe justificación alguna para actuar ahora y recuerda que la cigüeña blanca está incluida en el Catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid. Realizar actividades que molesten a sus crías puede conllevar graves responsabilidades. Si quieres protestar por esta decisión puedes mandar una carta a la alcaldesa de Soto, protestando por tal decisión en un momento crítico de la cría: erivero@ayto-sotodelreal.es




Comunicado de Ecologistas en Acción:

CHI-KUNG EN LA HERRERÍA CON EL CENTRO ALFA


CHARLA DE AMNISTIA INTERNACIONAL: LA REFORMA SANITARIA Y NUESTROS DERECHOS




UN CONATO DE INCENDIO EN EL MONTE ABANTOS: ¿SON RESPONSABLES LOS RECORTES?

13/05/14  Foto: Entorno Escorial
Sobre las 22.45 del lunes 12 de mayo, unos vecinos de la urbanización Monte Escorial llamaron a los bomberos al ver llamas en el monte preservado detrás de su casa, en el emblemático Monte Abantos ("Monte La Jurisdicción") donde un gran incendio destruyó 450 hectáreas de bosque en 1999. La rápida respuesta de los bomberos, apoyados por unos vecinos voluntarios, la policía municipal de San Lorenzo y la Guardia Civil, logró apagar el incendio que afectó a unos 200 metros cuadrados de pasto y encinas bajas que resistieron las llamas (hubiera sido muy distinto en una zona de pinos). La causa más probable de este conato fue unos rescoldos de las quemas de restos realizadas por los retenes forestales, que estaban llevando a cabo operaciones en la zona durante el día. Con el fuerte viento seco de la noche es probable que se reavivaran las brasas de estos fuegos. ¿Qué lecciónes podemos aprender de este incidente? Sin duda, la primera no es culpar a los retenes que hicieron todo lo posible para hacer su trabajo bien y que, en los últimos años, han hecho una magnífica labor en nuestra zona. Es posible que los recortes de la Comunidad de Madrid sí hayan incidido en este caso. Este año el gobierno regional ha recortado los gastos en control de incendios, eliminando dos brigadas de trabajadores (una en Navalcarnero y otra en Miraflores). La reducción del presupuesto en incendios también significa que no hay suficientes trituradoras de restos vegetales para los trabajos forestales y que los retenes tienen que quemar las ramas que cortan. Una trituradora forestal cuesta alrededor de 30.000 euros y significa que se pueden realizar los trabajos forestales durante todo la primavera e incluso durante el verano. Entorno Escorial no entiende por qué el gobierno ha reducido el gasto en protección contra incendios forestales y por qué los trabajadores no pueden disponer del equipamiento adecuado. La asociación enviará un escrito a la Comunidad de Madrid pidiendo una inversión urgente en estas máquinas trituradoras.    

Más fotos:


SEGUNDA SALIDA DEL CURSO SOBRE LA FAUNA ESCURIALENSE

La salida a Abantos  Foto: Entorno Escorial
Después del gran éxito de la primera salida en abril, al pinar de Abantos (más información), el domingo 25 de mayo visitaremos el bosque de La Herreria con el zoólogo Juan Gómez Soto. La Herrería es un ecosistema privilegiado y, además de ser uno de los mejores melojares de la Comunidad de Madrid, tiene importantes zonas de prado, fresneda y castañar. Juan seguirá con sus lecciones sobre el rastreo en una zona con una fauna muy rica y variada.  


Más información sobre la salida y cómo apuntarse al curso:

CHARLA EN EL IES EL ESCORIAL: LA LOMCE A EXAMEN



































ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 12-18 DE MAYO

Destacamos esta semana la reunión de convergencia política el martes, con la participación de varios grupos locales y partidos políticos de izquierdas de San Lorenzo y El Escorial. Esperamos que este proceso, que empezó hace más de dos meses, fomente la participación ciudadana en la política local y que produzca una alternativa en las elecciones municipales con posibilidades de sacar una mayoría y terminar con los largos años de dominación de la derecha en los dos pueblos.


SEGÚN CARLOS CRUZADO DE GESTHA, EL SISTEMA IMPOSITIVO EN ESPAÑA ES INEFICAZ E INJUSTO

Carlos Cruzado   Foto: Entorno Escorial
Segun Carlos Cruzado, ponente del sexto acto del ciclo "Otro Pueblo es Posible" organizado por los movimientos sociales escurialenses el sábado 10 de mayo, la clave del deficit español está en los ingresos y no en los gastos. La presión fiscal en España es bastante más bajo que en los países de nuestro entorno (33% frente al 41,7% en la zona Euro). Esto se debe al reciente proceso de reducción de impuestos para los más acomodados (patrimonio, sucesiones, sociedades) a la elusión fiscal (ej. los SICAV y la "planificación fiscal agresiva" de las empresas) y al fraude fiscal y la economía sumergida (22-25% en España comparada con 6-10% en otros países europeos). Una muestra elocuente de la situación es el hecho que, en España, el 72% del dinero en circulación se compone de billetes de 500 euros cuando la media europea es de 32% y en algunos países como el Reino Unido (fuera de la zona Euro), estos billetes están prohibidos. Según el presidente de GESTHA (sindicato de técnicos de Hacienda), no hay voluntad política en los dos grandes partidos para acabar con el fraude y cambiar la baja conciencia fiscal de los ciudadanos. El ponente concluyó que la tendencia es hacia un sistema impositivo cada vez más injusto, con más impuestos indirectos y menos impuestos para el capital y citó varias propuestas del Informe Lagares (Vanguardia) encargado por el gobierno actual. Esta situación beneficia a los sectores con más recursos que pagan mucho menos proporcionalmente que los trabajadores, las clases medias y los grupos más desfavorecidos.   

Resumen de la charla en el blog del 15M Escorial

¡DEMOLICIÓN YA DEL ALGARROBICO!

Greenpeace España http://www.greenpeace.org/espana/es/
Ayer, activistas de Greenpeace pintaron de negro este macro-edificio ilegal, construido en pleno Parque Natural del Cabo de Gata pero sin demolir a pesar de muchas sentencias judiciales, por la desidia de las administraciones públicas (ayuntamiento de Carboneras, Junta de Andalucia, Gobierno del Estado).
Foto: Greenpeace España

LA AUTOGESTIÓN DE LA SALUD FRENTE A LA MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA


Miguel Jara
Belén Igual Díaz
Palmira Pozuelo
El viernes 9 de mayo unas sesenta personas asistieron a una jornada organizada por Entorno Escorial y Casa Abierta Escorial sobre la autogestión de la salud, con charlas de tres ponentes: la médica naturista Belén Igual Díaz, el periodista de investigación Miguel Jara y la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo. Los tres expertos explicaron como la población en España está cada vez más “medicalizada”, con millones de
Foto: Entorno Escorial
personas a las que se recetan fármacos de por vida, por ejemplo para el colesterol, la tensión arterial, el asma y problemas psicológicos. Los grandes beneficiados de este proceso son las empresas farmacéuticas y otras compañías sanitarias que utilizan métodos poco éticos y a veces ilegales para vender sus productos y influir en las decisiones de las administraciones, los médicos y los pacientes. Frente a esta situación, y los nefastos efectos secundarios sobre nuestros organismos, los ponentes recomiendan que asumamos la responsabilidad sobre nuestra propia salud.



Más información:

ESCORIAL FELINO PIDE APOYO FINANCIERO PARA PAGAR LOS GASTOS VETERINARIOS

Foto: Escorial Felino
Escorial Felino está redoblando sus esfuerzos para proteger a los gatos callejeros y en los últimos días ha rescatado a dos hembras con sus cachorros. En uno de los casos la madre tenía una grave herida en la boca y hubo que realizar una operación de urgencia. Uno de los cachorros ha sido adoptado y se irá a su nueva casa vacunado, desparasitado y chipado. Toda esta actividad supone unos gastos veterinarios muy elevados y Escorial Felino nos pide ayuda: "toda ayuda es bienvenida para seguir con nuestra labor de castración para que no haya más pequeños expuestos a los peligros de la calle. Las posibilidades de ayudar son muchas, podéis haceros socios, aceptamos donativos, tenemos un grupo teaming...ellos os lo agradecerán." 
Más información: Escorial Felino