RESUMEN DE LA 5ª CHARLA EN VERDE: LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN ESPAÑA (Susana Moreno)

 


El miércoles 23 de junio Entorno Escorial organizó la 5ª Charla en verde con la arquitecta Susana Moreno. Puedes ver su presentación 'La construcción sostenible' en nuestra cadena de YouTube.

Empezamos el acto telemático con una breve introducción sobre la crisis climática y el papel central que tienen los edificios en reducir los gases de invernadero. 

En su charla Susana Moreno dio un repaso muy claro y ameno sobre la construcción sostenible y su aplicación en España. Aquí algunos de los puntos claves:

- las rehabilitaciones integrales a nivel de barrio, la importancia de ver el contexto más amplio y 'repensar la ciudad'

- los edificios de energía casi nula y el Código Técnico de Viviendas (el uso de los aislamientos térmicos, las estrategias bioclimáticas y las energías sostenibles)

- el contexto específico de España: sus climas y microclimas, el sector de la construcción y su impacto ecológico, el enorme potencial de rehabilitación

- el futuro de la construcción: la arquitectura adaptada, el uso de los materiales reutilizados, renovables y de kilómetro cero

- la importancia de actuar de manera colectiva e involucrar a la ciudadanía desde el principio en los proyectos de rehabilitación

Terminamos la Charla en verde con una animada sesión de preguntas a Susana sobre estos temas: 

-los problemas con los fondos europeos

-la falta de ambición en los objetivos de reducción del CO2

-el papel de las administraciones locales

-los factores importantes en la rehabilitación de un piso o vivienda unifamiliar (ej. el aislamiento, las ventanas, fuentes de energía sostenibles)

-la utilidad de estrategias bioclimáticas como las chimeneas solares

Susana concluyó que, a pesar de las barreras que existen y todos los problemas que hay, sí sería posible llevar a cabo una transformación de nuestros edificios en esta década - lo que hace falta es la voluntad política y el empuje de la ciudadanía. 

No hay comentarios: