LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN 'ÁGATA': UNA AMENAZA DIRECTA PARA LOS VECINOS DE LA ZONA PINOSOL/ALCOR

La LAAT pasaría entre las urbanizaciones de Pinosol, El Alcor y otras más pequeñas.

Las vistas de El Escorial y San Lorenzo cambiarían para siempre con la construcción de la línea aérea de alta tensión (LAAT) Ágata, algo que afectaría de manera  negativa el turismo y la hostelería de ambos pueblos. Sin embargo, para los vecinos de una parte del municipio las consecuencias podrían ser aún más serias. La cercanía de la línea a las viviendas podría acarrear riesgos para su salud y pérdidas en el valor de sus inmuebles. 

Según la propuesta realizada por el MITECO, los tendidos eléctricos de Alta Tensión no deben de estar a menos de 200 m de núcleos habitados o menos de 100 m de viviendas aisladas. Según los datos del mismo estudio de  impacto ambiental de la línea de alta tensión, las dos  urbanizaciones de El Alcor (153m) y Pinosol (122m) estarían a menos de 200m. Hay otra zona urbana no contabilizada en el Estudio de Impacto Ambiental que estaría aún más cercana; la LAAT pasaría a menos de 100 metros de las calles del Águila, de los Llanos y del Halcón (ver mapa arriba).

Al no cumplir con las distancias mínimas existe un claro riesgo de contaminación electromagnético para los habitantes de estos núcleos. Es responsabilidad de las autoridades garantizar que no hay efectos electromagnéticos negativos para los vecinos colindantes con la instalación y debe realizarse un estudio sistemático de contaminación electromagnética, que no se limite a indicar el cumplimiento o no de los límites legales o normativos.

Las LAAT también pueden reducir el valor de las casas. Según un estudio realizado en Granada, los propietarios de las casas cercanas a una LAAT sufrirían pérdidas económicas. Se corroboran estos resultados otras investigaciones en los EEUU y el Reino Unido. En uno de ellos los profesionales inmobiliarios informaron de las bajadas de precio (a veces = 40% /  muchas veces = 33%), que las casas tardaban en venderse y que había menos interés de los compradores. Cuando la vivienda tiene una vista directa de una línea de alta tensión el impacto puede ser más negativo todavía: una bajada de precio de 38% para un chalet independiente situada a unos 100 metros de una torre. 

 

Por último hay que reseñar que la línea no traería ningún beneficio para el Ayuntamiento de El Escorial aunque pasara por 11,3km de su término municipal. Mientras que el municipio de Peguerinos sí recibiría importantes ingresos por el IBI del Parque Eólico, la LAAT no traería ningún beneficio fiscal para la comarca escurialense. Al contrario, la nueva infraestructura también podría hacer daño a las economías de El Escorial y San Lorenzo que dependen del turismo y la hostelería. Es evidente que una merma en la calidad del entorno haría menos atractivo el entorno escurialense para los visitantes. Por supuesto las casas rurales o los negocios de turismo activo en las cercanías de la línea sufrirían un impacto más directo todavía.

 

Una vivienda cerca del emplazamiento de la torre 63:

Más información:


Altura de los apoyos en esta zona:

Nº 61 - FEDRA 1700 - altura nominal 24m / real = 30-35m

Nº 62 - FEDRA 1700 - altura nominal 27m / real = 35-40m

Nº 63 - FEDRA 1700 - alura nominal 24 m / real = 30-35m

Nº 64 - FEDRA 3300 - altura nominal 30 m / real = 40-45m

Nº 65 - FEDRA 6500 - altura nominal 33 m / real = 43-48m

Nº 66 - FEDRA 1100 - altura nominal 33m / real = 43-48m

Nº 67- FEDRA 3300 - altura nominal 33m / real = 43-48m

 


 

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco se ha tenido en cuenta, que una linea de alta tensión no puede sobrevolar trazados por los que discurre un gasoducto y si no me equivoco pasa por encima del gasoducto que se dirige a la estación situada en la m 505 cercana a la rotonda del El Escorial.

Tampoco puede suponer un peligro para la recepción de agua por parte de hidroaviones que sobrevuelan Valmayor e época de incendios y en la realización de practicas de los mismos.

Ni atravesar cañadas, en este caso la Cañada Real Leonesa 01, ni explotaciones ganaderas.

Anónimo dijo...

HACER UN CHANGE.ORG

Anónimo dijo...

Tampoco se ha tenido en cuenta la afectactación a las viviendas de Pinosol y el Alcor cuando la línea pasa en algunos casos a alrededor de 50 metros de vivienda ya existentes.