PROPUESTA DE ENTORNO ESCORIAL: PREDIAGNÓSTICO PARA UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE (PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE EL ESCORIAL)

 

24/08/21 Votación de los proyectos hasta el 31 de agosto.

Aqui nuestra propuesta: 
 

PREDIAGNÓSTICO PARA UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El modelo actual de movilidad de El Escorial no resuelve las necesidades cotidianas de movilidad de los habitantes. Esto es particularmente crítico en las zonas urbanas que se sitúan en la periferia del término municipal, por la limitada oferta de los horarios de las líneas de transporte colectivo

Por esto proponemos hacer un estudio para poder proporcionar una visión integral y objetiva de la movilidad en el municipio y establecer unos objectivos como reducir el tráfico de paso y fortalecer el transporte colectivo y en bicicleta. 

 

Nuestra propuesta:

 

PREDIAGNÓSTICO PARA UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

Propuesta de Entorno Escorial



A: Descripción de la propuesta:

Se propone un estudio de movilidad urbana, con forma de Prediagnóstico de un Plan de Movilidad Sostenible para El Escorial, estudio, que debe recopilar, analizar y relacionar la información disponible en el ámbito municipal, y proporcionar una visión integral y objetiva de la movilidad en el municipio, así como, permitir esbozar unos objetivos generales[1]. Se considera importante, como uno de estos objetivos, reducir el tráfico de paso que atraviesa el municipio con medidas resilientes que favorezcan, preferentemente, el tránsito en transporte colectivo y en bicicleta, y la provisión de plazas de aparcamiento para las mismas en los principales nodos de acceso al transporte colectivo.

Problemática:

El modelo actual de movilidad de El Escorial no resuelve las necesidades cotidianas de movilidad de los habitantes del municipio. Esto es particularmente crítico en las zonas urbanas que se sitúan en la periferia del término municipal, por la limitada oferta de los horarios de las líneas de transporte colectivo*. Además, se aprecia una contradicción entre el uso predominante del automóvil y la ubicación en el término de dos estaciones de cercanías.

* Baja frecuencia de las líneas L3 y L2 para acudir al colegio, al hospital, a trabajar y comprar.

- Baja frecuencia de las líneas que cubren las urbanizaciones a lo largo de la carretera M600 hacia Valdemorillo..

- Falta comunicación entre El Escorial y los Arroyos en el horario no cubierto por los trenes de cercanías al final del día.

 

Visión:

El término municipal de El Escorial tiene la oportunidad de convertirse en una pieza clave para la transición hacia la movilidad sostenible de su propio territorio y el de los municipios colindantes debido a que:

·      Posee dos estaciones de la red de trenes de cercanías ubicadas demarcación: Estación de El Escorial y Estación de Las Zorreras-Navalquejigo.

·      Los enclaves urbanos de El Escorial, que se sitúan en los límites del término municipal, están bien articulados con la trama urbana de los municipios colindantes. Lo cual permite conectar y canalizar, desde estos enclaves, los modos blandos de movilidad hacia las dos estaciones y entre ellas**.

·      Cuenta con un “corazón verde” de alto valor ecológico, idóneo para potenciar y consolidar una red de rutas peatonales y ciclistas*** para acceder al casco de El Escorial y a la estación de tren.

** El desnivel que existe en algunos itinerarios, por ejemplo, con el casco urbano de San Lorenzo en la zona de la Urbanización Jardín de Reyes y en el Paraje de los Puentes, aconseja proveer o favorecer la implantación bicicletas eléctricas.

*** La red de vías pecuarias y caminos que actualmente existe, requiere un estudio que propicie su uso a lo largo de todo el año para desplazamientos cotidianos. Tanto el casco urbano de El Escorial como una buena parte de estos caminos son accesibles sin necesidad de movilidad eléctrica.

B: Ventajas del proyecto

- MEDIO AMBIENTAL

Contribuye a aumentar la resiliencia del municipio. Contribuye a la calidad del aire y el ambiente sonoro, y contribuye en la lucha contra el cambio climático y los objetivos de descarbonización.

 

- ECONÓMICA

Favorecer la centralidad de El Escorial dentro de su entorno, propicia el crecimiento de la actividad económica.

 

--SOCIAL

Una transformación sostenible de la movilidad favorece el uso eficiente del espacio público y propicia el uso social de la calle. La movilidad es un tema transversal en la vida urbana. Un proyecto de movilidad sostenible favorece el diálogo social y la puesta en común de todos los agentes.

 

CIUDADANA

Beneficia a una mayoría de los habitantes de una forma inclusiva.

 

C. Por qué contribuye al bien común:

Apostar por movilidad sostenible que fomente los modos de movilidad en blandos (a pie, en bicicleta, en patinete), benerficia a un conjunto mayor de población (jóvenes y niños) y prolonga la salud a lo largo de la vida de la poblacion adulta mayoritariamente sedentaria.

D: Presupuesto aproximado:

12.000

E: Otros datos:

Documentación de soporte a la propuesta:

 

i.               Guías de apoyo a los Planes de Movilidad Sostenibles PMUS

The Urban Mobility Observatory (ELTIS) de la UE

https://www.eltis.org/mobility-plans/topic-guides

Guía Práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana MITECO

https://www.idae.es/publicaciones/pmus-guia-practica-para-la-elaboracion-e-implantacion-de-planes-de-movilidad-urbana

 

ii.              Guía para la planificación de planes de movilidad dentro de estrategias de Resliencia Urbana

https://www.eltis.org/sites/default/files/sump_topic-guide_planning_for_more_resilient_and_robust_urban_mobility_online_version.pdf

 

iii.             Prediagnóstico de Movilidad Sostenible de San Lorenzo El Escorial

Memoria

https://sede.aytosanlorenzo.es/documentos/1FB0CB7D0F4AE643A5CDA346900BC617.pdf

Planos

https://sede.aytosanlorenzo.es/documentos/688E657FE6F64D439CC07F72B34D95E0.pdf

 

iv.            Ejemplos: Ayuntamiento de Torrelodones. Diversos estudios de movilidad:

https://www.torrelodones.es/movilidad/estudios

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues vamos a ver si hacen algo... Pero lo dudo en este pueblo ,y país,no hay conciencia de movilidad sostenible