NO A LA NUEVA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN EL ESCORIAL: EL VANDALISMO ECOLÓGICO EN ESTADO PURO

Entorno Escorial ha presentado alegaciones a la Línea de Alta Tensión Ágata en El Escorial que dañaría nuestro paisaje, varias zonas naturales protegidas y la economía local. La línea tendría impactos muy negativos sobre el arbolado, la fauna y sobre la vida de muchos vecinos que viven cerca del tendido eléctrico. 

La línea aérea de alta tensión (LAAT) está relacionada con un proyecto para construir un parque eólico en Peguerinos y el objetivo es llevar la energía generada a la subestación eléctrica en Galapagar. La LAAT pasaría por Sta Maria de la Alameda y Zarzalejo antes de entrar en el término municipal de El Escorial donde el trazado sería de 11,28km. 

Primero la LAAT pasaría literalmente por encima de las lagunas de Castrejón, un humedal protegido por la Comunidad de Madrid. Se metería entre las urbanizaciones de Pinosol, Prados Llanos y Alcor, a escasos metros de algunas casas. Bajaría por una zona de bosques de fresnos y encinas hasta cerca de La Granjilla y la Ermita de El Escorial. Luego seguirá la M-505 antes de cruzar el embalse de Valmayor. Las torres de hasta casi 60m de altura serían visibles desde muchos puntos de nuestra geografía, especialmente desde el Monasterio de San Lorenzo. No se sabe cuántos árboles habría que talar en El Escorial para construir esta línea pero es evidente que tendría un grave impacto sobre la flora y afectará a 11 especies en peligro de extinción como el águila imperial.

Entorno Escorial siempre ha apoyado las energías renovables para reducir las emisiones de gases de invernadero. Sin embargo, en este caso el ahorro en combustibles fósiles del proyecto no compensa el daño directo que causaría la construcción de la línea en los sumideros de carbono que afecta (los bosques y dehesas de alto valor ambiental). Además, estamos hablando de un proyecto puramente especulativo que ni siquiera sigue la planificación de la Comunidad de Madrid en materia de transporte de electricidad a otras comunidades. En vez de seguir los corredores actuales, que van por las autovías o líneas de tren, la LAAT abriría un corredor completamente nuevo en un territorio de alto valor ecológico y paisajístico.

Si no estás de acuerdo con este proyecto, puedes enviar las alegaciones resumidas de Ecologistas en Acción Sierras. Hay que poner tus datos y luego mandarlo:


 
Si no tienes firma electrónica, puedes imprimir las alegaciones y luego mandarlas por correo certificado administrativo.

No hay comentarios: