En la mañana del domingo 21 realizamos un paseo por las vías pecuarias y
caminos públicos que rodean el centenario poblado de Navalquejigo, con un
triple objetivo: lúdico, informativo y reivindicativo. Participaron entre 80 y 100 personas y varias asociaciones de la Plataforma Salvemos Navalquejigo.
La jornada empezó en la estación de Cercanías de las Zorreras, con la lectura de un texto que ponía de manifiesto el importante papel, tanto cultural como medioambiental, que juegan estas vías y caminos, patrimonio de todos los españoles.
Tras adentrarnos hasta el poblado por la Colada de Navalquejigo, se leyó un segundo texto sobre su azarosa historia, hasta acabar despoblado tras haber sido absorbido dentro de las fincas de la familia Arroyo, incluyendo sus bienes públicos.
Proseguimos por la Colada de Navalquejigo hasta la Cañada Real Segoviana, frente a la Colada de Las Latas, donde la Sociedad Caminera explicó la lucha de 30 años para lograr su reapertura tras su ilegal cierre.
Continuamos por la Cañada hasta la ermita del Cerrillo, desde donde volvimos a Navalquejigo por el camino de Las Eras o del Cerrillo, rodeados de encinas y jaras en flor.
Acabamos el acto con la lectura, en la simbólica picota de la plaza Mayor, de las acciones realizadas por Entorno Escorial y la Plataforma Salvemos Navalquejigo a lo largo de estos últimos cinco años y de las solicitudes de información que aún tenemos planteadas al Ayuntamiento de El Escorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario