PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE COMUNIDADES ENERGÉTICAS (CCEE) EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (05/04/2024)

 



El viernes por la tarde dos representantes de Entorno Escorial asistieron a la presentación del estudio sobre comunidades energéticas en SLE, un proyecto propuesto por nuestra asociación y seleccionado en los presupuestos participativos de 2022. Esperamos que sea un importante avance en el autoconsumo eléctrico compartido en un municipio que, con El Escorial, ha sufrido un bloqueo de las instalaciones fotovoltaicas, algo insólito en España.

Por desgracia, el informe solo incide en las cubiertas municipales y no todas, como propusimos. Está bien que el Ayto. aproveche del proyecto para ahorrar en sus gastos eléctricos, pero ¿qué pasa con los particulares? Alentamos a la alcaldesa a convocar a los propietarios del Polígono Matacuervos que también deben disfrutar de la posibilidad de reducir sus costes energéticos como sus competidores en municipios colindantes. El polígono tiene una situación excelente y algunas comunidades energéticas ahí, con subvenciones municipales, podrían beneficiar a muchos ciudadanos y, a la vez, resolver el actual problema sanitario de los tejados de asbestos.

De todas formas, Entorno Escorial tiene pendiente una reunión con el Ayuntamiento para comentar el tema de las Comunidades Energéticas y las restricciones a las placas solares en el municipio, algunas de las cuales no tienen sentido. Además, según el DG de Patrimonio Cultural de la CM, está en manos del Ayuntamiento modificar la zonificación establecida en su día en los criterios de aplicación fijados por la Comisión Local de Patrimonio. Les preguntaremos por qué la comisión local puede paralizar el desarrollo económico y la transición energética en nuestro municipio.

 

Resumen de la reunión:

Rafael Larreina, presidente de la Cooperativa Red de Comunidades Energéticas y redactor del estudio explicó los orígenes de las comunidades energéticas, lo que son y lo que no son, así como sus ventajas en términos económicos, sociales y ambientales. Explicó también el proceso hasta constituir una CE, las diferentes figuras de socios en las CC.EE. así como algún detalle sobre tramitaciones con las compañías distribuidoras, el escandallo de costes de una instalación y sus fuentes de ingresos. Puso el ejemplo de la CE de Torremocha del Jarama, puesta en marcha recientemente: instalación en el polideportivo de 100 Kwp (la máxima permitida). Producirá 157.000 Kwh/año y evitará unas emisiones de 1.359 toneladas de CO2 al año, equivalentes a un bosque de 9.000 hayas. Ha sido impulsada por su ayuntamiento.

La charla y el debate se prolongaron casi 2 horas. Algunos datos relevantes fueron:

El socio consumidor de la CE no necesita realizar instalación alguna, solo comunicar formalmente a la empresa distribuidora de electricidad los datos formalizados de su cuota de autoconsumo. La distribuidora descuenta del consumo, los Kw vertidos a la red por el usuario como consecuencia de su cuota en la comunidad energética.

El principal requisito para montar una CE es la existencia de al menos cinco socios y que la distancia entre el contador de la instalación de producción y la del socio consumidor sea inferior a 2km.

La inversión media para hogares estándar es de unos 1.500 -2.000 €/hogar

Insistió en que el ahorro en la factura de la luz para un particular oscila entre el 30 y el 50% en función del acoplamiento de su consumo al ciclo de producción solar. Por su economía la energía fotovoltaica es la única tecnología que, en la actualidad, se puede considerar.

Aparte del ahorro derivado del importe por el descuento de los Kw producidos, otra aminoración del recibo se debe a que el impuesto especial sobre la electricidad solo se aplica sobre los kw suministrados por la compañía distribuidora, no sobre los derivados de la cuota de la instalación fotovoltaica de la comunidad energética. Como baja el importe total de la factura, por los kilowatios no facturados y su impuesto especial también baja el IVA, que es otro pequeño ahorro.

La inversión se considera segura ya que el coste mínimo de producción hidroeléctrica se estima que está en 8 cént/Kw y la producción fotovoltaica en CC.EE. incluyendo seguros y amortización es inferior a 6 cént/Kw. El supuesto es que las compañías eléctricas no podrían mantener mucho tiempo un precio por debajo de su coste de producción y por tanto siempre se producirá un aminoramiento de la factura. La amortización será más rápida cuanto más cara sea la electricidad.

En cuanto al estudio sobre CC.EE. en SLE, Rafael Larreina indicó que solamente se había evaluado el potencial de los tejados municipales porque es lo que le fue indicado como marco del proyecto, pero no es lo que había sido seleccionado como proyecto participativo.

Planteamos que, habiendo surgido de una iniciativa ciudadana, habríamos esperado que la evaluación hubiera abarcado la potencialidad general del municipio y quizás, como caso particular ilustrativo, los tejados municipales. De este modo el estudio, en nuestra opinión, queda incompleto.

Juan José Blasco, explicó que los proyectos de los presupuestos participativos son analizados en cuanto a factibilidad, amplitud, presupuesto, etc. por el ayuntamiento y, en consecuencia, su alcance puede sufrir modificaciones. Sin embargo, modificar o limitar el objetivo y finalidad del proyecto puede desvirtuar el que estaba planteado, en este caso por Entorno Escorial.

Aclaró que los tejados municipales también tienen limitaciones derivadas de los criterios de las comisiones locales de patrimonio. Considera que será factible una CE entre los tejados del polideportivo y el colegio público Antonio Robles. Sin embargo, por distancia no se podría beneficiar el consumo en la casa consistorial y se está evaluando la instalación en la cubierta de la estación de autobuses, aunque tendría que pasar los condicionantes de la comisión de patrimonio. También habló de que hasta que no se vean todas las posibilidades no entrarán a evaluar si hay excedentes y, de haberlos, estudiar los criterios de asignación de los mismos a los vecinos que los necesitaran, u otras alternativas.

Quedan pendientes de impartir por parte de Rafael Larreina dos talleres para instruir sobre la constitución de CC.EE.

No hay comentarios: