21/04: PASEO REIVINDICATIVO E INFORMATIVO AL POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO Y SU ENTORNO

 

 

ITINERARIO 21/04: 

11.30: Salida estación de cercanías de Las Zorreras.

Ruta: COLADA DE NAVALQUEJIGO - COLADA DE NAVALQUEJIGO HASTA LA CAÑADA REAL SEGOVIANA – CAÑADA REAL SEGOVIANA HASTA EL CERRILLO – BAJADA A NAVALQUEJIGO POR EL CAMINO DE LAS ERAS O DEL CERRILLO

Vuelta a la estación de cercanías. Distancia recorrida 4km. 

Entorno Escorial y otras asociaciones de la plataforma Salvemos Navalquejigo llevamos varios años reclamando la conservación de la antigua iglesia y poblado medieval. El objetivo de este paseo es recorrer parte de los caminos y vías pecuarias que rodean la aldea — que la hizo un lugar tan importante y estratégico durante varios siglos y que ahora forma un extraordinario patrimonio histórico, cultural y natural. 

Al mismo tiempo reivindicaremos la protección de los elementos histórico-culturales como la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, la picota y el trazado viario. Por desgracia, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes de información, el Ayto. de El Escorial mantiene un silencio informativo sobre el proyecto de consolidación de las ruinas de la iglesia, la investigación sobre los bienes públicos del poblado y la catalogación de sus elementos etnográficos e inmateriales.

Hemos presentado una reclamación por esta opacidad al Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Pedimos el apoyo de la ciudadanía de nuestra comarca para nuestras gestiones a favor del bien común, a la vez de daros la oportunidad de pasar una mañana disfrutando de nuestro patrimonio cultural y natural.

 

Enlace al documento completo sobre la marcha.    





No hay comentarios: