LA COMUNIDAD DEBE FINANCIAR LOS PLANES DE LA DG DE BIODIVERSIDAD PARA LA GESTIÓN FORESTAL EN ABANTOS

 

Pinos caídos en el  monte después de los vientos de marzo 2024.

 

El miércoles 27 de marzo dos representantes de Entorno Escorial se reunieron con la directora general de Biodiversidad, Irene Aguiló Vidal, y su equipo. Fue a petición nuestra y el objetivo fue comentar nuestro informe sobre el preocupante estado del Monte Público N.º. 46. Los tres cargos de la Comunidad de Madrid, todos ellos ingenieros de montes, coincidieron con nuestro diagnóstico de la situación y en las medidas necesarias para la recuperación del monte. Los obstáculos para la gestión selvícola adecuada parecen estar en la falta de dinero y coordinación entre las direcciones generales de Biodiversidad e Interior (que lleva la prevención de incendios).

 

Comentamos el no cumplimiento de la mayor parte de los objetivos del excelente Plan de Ordenación 2015-24), un plan que proponía la regeneración natural del monte mediante un detallado plan a lo largo de la década, de cortas y plantaciones de pinos y frondosas asi como de múltiples medidas de conservación y fomento de la biodiversidad. La razón de esta situación es sencillamente la falta de presupuesto de la DG de Biodiversidad para la gestión forestal, mientras que la D.G. de Seguridad y Emergencias gasta cantidades ingentes en la destrucción de grandes fajas de sotobosque del Monte La Jurisdicción en nombre de la prevención de incendios. Ahora ambas direcciones generales están en la misma consejería y se espera que pueda haber más colaboración entre ellas en la gestión del monte Abantos. Otra asignatura pendiente de la DG es promover mediante incentivos los planes forestales de los montes privados, como La Solana, además de mejorar la coordinación con Patrimonio Nacional, dueños y gestores del Romeral y el Cercado. 

 

Coincidimos en el impacto muy positivo en el monte del cierre de la pista forestal al tráfico, especialmente para reducir el riesgo de incendios y la presión humana en el monte. También estuvimos de acuerdo en regular el uso de las bicis, especialmente las de descenso, prohibir por una vez las motos de enduro y reducir el número de eventos deportivos en el monte público que se han multiplicado en los últimos años. Diferimos en el tema del coto de la caza vs un plan cinegético público. Para nosotros la caza en Abantos es un riesgo para la seguridad ciudadana en un monte que desde la pandemia se ha convertido casi en el ‘Retiro del Guadarrama’. Por otro lado, la política de la DG es fomentar la caza en el monte público como fuente de ingreso y para controlar las poblaciones de animales como los jabalíes. 

 

Introducimos el tema del ‘agujero de protección’ de la zona escurialense delimitada como “Cerca Histórica“ en el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) de la Sierra de Guadarrama  (75% del Territorio Histórico). Delega la protección de las dehesas, con sus humedales y gran biodiversidad, en el decreto 52/2006 de declaración del BIC del Territorio Histórico, cuyo desarrollo lleva pendiente 18 años y que solo cubre aspectos urbanísticos y paisajísticos. Diferimos con la directora general que la Ley de Montes otorgue la suficiente protección y pensamos que es clave que la protección ambiental de las dehesas se incluya en un futuro Plan Especial o equivalente.  

 

Esperamos la publicación este año del nuevo Plan de Ordenación del MUP 46º. Apoyamos totalmente el objetivo básico de la directora general de llevar a cabo un cambio de paradigma en la gestión forestal madrileña para que, en el caso de Abantos, vayamos hacia un bosque mixto y más resiliente al colapso climático. También estamos de acuerdo con ella en la necesidad de una educación ambiental sobre los bosques madrileños para que la ciudadanía se dé cuenta de que no son parques que necesitan ‘limpieza’. Lo que sí necesitan son recursos públicos para su gestión forestal.

No hay comentarios: