ESPECIAL COP-26: ENTORNO ESCORIAL Y LA ACCIÓN CLIMÁTICA

 Acciones por el clima de Entorno Escorial

El miércoles 10 de noviembre (19h) Entorno Escorial organiza un coloquio con el título: ‘Acción por el clima’ (Presencial: Casa de la Juventud de San Lorenzo/ Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86191544377). Hablaremos sobre lo que podemos hacer por el clima. Aquí ponemos un resumen de las 'acciones climáticas' de nuestra asociación.

Plantación de árboles en el monte Abantos

Desde 2004, con ARBA Sierra Guadarrama, hemos plantado árboles autóctonos (fresno, melojo, arce, saúco, majuelo etc) cerca del arroyo de la Cruz. En este momento, los únicos instrumentos para capturar el CO2 son los bosques, humedales y las mejoras en el suelo. Además de la 'mitigación' (reducción de CO2), la plantación de frondosos también ayuda en la 'adaptación' del territorio al aumento previsto de temperaturas y de los incendios forestales, porque mejora la resiliencia del bosque.


Huertos ecológicos

Desde 2011 hemos participado en tres proyectos: Patas (Zarzalejo 2011-2016), los huertos sociales de San Lorenzo (desde 2018) y Agrolab El Escorial (desde 2018). Con la producción local y autoconsumo podemos evitar las emisiones de CO2 del transporte de alimentos (hasta 300 kg al año por persona*) y, por supuesto, evitar los pesticidas y los fertilizantes químicos. También, el consumo de más verduras y menos productos animales reduce la huella de carbono de nuestros alimentos en hasta dos tercios**. 

Actividades divulgativas

Durante casi 20 años hemos organizado charlas, coloquios y talleres sobre distintas acciones climáticas: el consumo responsable, la economía circular y el reciclaje; las monedas sociales y los bancos de tiempo; la horticultura ecológica y el compostaje; la movilidad sostenible; el ahorro energético y las comunidades energéticas. Se puede ver en nuestro blog documentación sobre varios de estos temas.

Defensa del territorio

Una parte importante de nuestra actividad ha sido dedicada a defender nuestra comarca de la especulación urbanística y los proyectos innecesarios de infraestructura que generan mucho CO2 y destrozan sumideros de gases de efecto invernadero. Este mismo año hemos presentado alegaciones contra el proyecto de la variante de la M-600 y la línea de alta tensión Ágata y estamos preparados para una campaña contra la autovía de la M-600 que pasará por todo el municipio. También hemos solicitado la protección de los humedales de la comarca (otros sumideros).

Lanzar iniciativas

A lo largo de los años hemos planteado proyectos como un plan de desarrollo sostenible, ideas para el turismo sostenible y una planta de compostaje para ambos municipios. En todos los presupuestos participativos de cada pueblo hemos presentado proyectos y han ganado dos propuestas nuestras sobre la movilidad sostenible (una en cada pueblo). Por desgracia el pre-diagnóstico de San Lorenzo sigue en un cajón pero esperamos que al proyecto de El Escorial no pase lo mismo.

Hemos mantenido reuniones con los partidos políticos y, antes de las elecciones municipales desde 2011, hemos organizado debates en que los partidos exponen sus propuestas medioambientales. También nos hemos reunido con los equipos de gobierno de ambos municipios para plantear nuestras ideas. En un reciente coloquio lanzamos una propuesta para dinamizar el autoconsumo compartido (las Comunidades Energéticas) en San Lorenzo y El Escorial y hemos solicitado reuniones con los dos alcaldes para fomentar la energía fotovoltaica y tratar los problemas de tramitación de los paneles solares en el Territorio Histórico de la Gran Cerca.

* plataformazeo.com/es/beneficios-huerto-urbano-cambio-climático

** www.bioeconomia.info/2019/08/15/cuala-es-la-huella-de-carbono-de-tu dieta


No hay comentarios: