UNA FRUCTÍFERA REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE SAN LORENZO PARA FACILITAR LA IMPLANTACIÓN DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La instalación de paneles fotovoltaicos  Foto: Europa Press


El martes 9 de noviembre dos integrantes de Entorno Escorial se reunieron con la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el concejal de urbanismo, Juan José Blasco. Habíamos solicitado la reunión para tratar la actual situación que tenemos aquí de casi bloqueo de las licencias para instalar placas solares, a diferencia del resto de la Comunidad de Madrid que se beneficia de una reciente agilización de trámites y con la posibilidad de recibir ayudas.

La alcaldesa nos enseñó un cuadro con las denegaciones, que habían recibido los vecinos que querían poner paneles fotovoltaicos de la Comisión de Patrimonio de la CM. Desde julio, ella y su equipo han mantenido conversaciones con la Comisión Local y están trabajando en un borrador que establece las pautas para las instalaciones fotovoltaicas en el territorio sanlorentino (que está bajo la ordenanza del BIC del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II - 2006). Se espera que en enero se publique el documento con los requerimientos para paneles solares (los porcentajes de la cubierta/estética de los paneles) en el casco de San Lorenzo (protegido por el BIC del Conjunto Histórico Artístico de San Lorenzo 1971) y en el resto del municipio.

Felicitamos a la alcaldesa y su equipo por este trabajo y quedamos en hablar, tras la publicación de las nuevas normas, para fomentar las Comunidades Energéticas en nuestro municipio, una fórmula para el autoconsumo compartido que tiene muchas ventajas. Así muchas PYMEs y familias podrían reducir de manera notable sus facturas de luz a la vez que se dinamiza la economía local y se avanza en la descarbonización.

Aprovechamos la reunión para intercambiar ideas e información sobre otros temas ambientales como los huertos sociales (hay otro proyecto en marcha), la movilidad sostenible, el gran aumento en el coste del tratamiento de residuos y la necesidad de reducir la fracción orgánica mediante el compostaje (también hay un proyecto en marcha en San Lorenzo). El Ayuntamiento de San Lorenzo, como todos los consistorios en España, está obligado por las directrices de la UE a poner en marcha la transición ecológica y, desde Entorno Escorial, estamos encantados de colaborar en esta labor tan importante.

En breve celebraremos otra reunión similar con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Escorial.

2 comentarios:

Luis dijo...

Gran noticia. Estaré atento a vuestra reunión con El Escorial. Estoy construyendo una casa en los Arroyos ey con mucha ilusión al principio por poder habitar mi casa siendo autosuficiente durante el día ya que de momento los acumuladores se me van de presupuesto. En principio podremos empezar a vivir en nuestra nueva casa en enero. Tal vez se haya resuelto el tema y patrimonio no ponga impedimentos-requisitos de manera que parezca imposible instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo

Michael Harris Briercliffe dijo...

Hemos tenido una reunión con el concejal de urbanismo de El Escorial y nos ha contado las líneas generales de las pautas para el Territorio Histórico para la instalación de placas solares. Los Arroyos parece ser la zona con menos restricciones. En enero esperamos tener noticias más concretas.