ESPECIAL COP 26: LA CRISIS CLIMÁTICA. ¿QUE SABEMOS?

 

Portada del VI informe del IPCC agosto 2021

Desde hace más de cuarenta años se viene observando por parte de expertos de la comunidad científica, una serie de cambios en el clima y una tendencia al calentamiento global que resultaba preocupante por las consecuencias que ello podría tener para la humanidad (conferencia de Toronto 1988). 

Debido a ello se crea en 1988 como órgano de las Naciones Unidas el grupo Intergubernamental   de expertos en cambio climático (IPCC) que desde entonces ha ido evaluando la evolución del clima y sus impactos en el planeta, incrementando las observaciones, haciendo predicciones y ampliando el conocimiento en esta materia. 

Hoy día se está elaborando el VI informe de evaluación del IPCC, cuya primera parte (informe del grupo de trabajo I del IPCC, Cambio Climático 2021:Bases Físicas) ha sido publicada el pasado mes de agosto.

 

¿Qué sabemos hoy sobre la crisis climática?

 

·     Sabemos que el planeta está entrando en las fases iniciales de una importante modificación del clima, con una tendencia global al calentamiento. Existe un abrumador consenso científico (99%) sobre el origen o causa antropogénica del cambio climático actual.

 

·      Sabemos que en los últimos 18.000 años la temperatura global media ha variado menos de 2 grados y sin embargo solo desde 1850-1900 la actividad humana es responsable de un aumento medio de la temperatura de 1, 1º C * .

 

·      Que el nivel del mar se ha elevado un promedio de 19 cm entre 1901 y 2010.

 

       Que el "efecto invernadero” es la retención del calor del sol en la atmosfera de la tierra por parte de una capa de gases, y que es  necesario para mantener la vida porque sin él, el  planeta sería demasiado frío. Este efecto invernadero natural ha variado muy poco a lo largo de milenios de historia. 

 

       Que sin embargo la era industrial ha traído consigo un aumento espectacular de la emisión de gases de efecto invernadero (Dióxido de carbono, óxido nitroso, metano….) y, debido a ello, un aumento considerable de la temperatura media global de la atmósfera

    Sabemos que ello ha traído como consecuencias; temperaturas promedio más altas; cambios en el régimen de precipitaciones (su duración e intensidad); el calentamiento y acidificación de los océanos (los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropógeno emitido, lo que ha provocado un incremento en su acidificación); la disminución del hielo marino y el aumento del nivel del mar; la devastación de las costas, el aumento de los huracanes.

 

       Sabemos que el impacto del cambio climático en España se ha traducido en:

-El alargamiento de los veranos, estimado por la AEMET en 5 semanas desde los años 70.

-La disminución de los caudales medios de los ríos. En algunos casos del 20% en las últimas décadas.

-La expansión del clima tipo árido con más de 30.000 km2 de nuevos territorios semiáridos en pocas décadas.

-El incremento de las olas de calor.

 

     Sabemos que estos cambios en España y en el mundo  están produciendo una dificultad de los sistemas económicos y de los ecosistemas para la adaptación a tiempo al cambio climático y una serie de consecuencias en múltiples ámbitos, sectores económicos y en la salud y vida de las personas: afectación y disminución de la biodiversidad, falta de agua potable, cambios  en la producción de alimentos, aumento de la mortalidad por las  inundaciones, tormentas, sequías, calor, aumento de las enfermedades (malaria, desnutrición), migraciones…. .

 

 

El cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales que afecta a la forma de vida del hombre sobre la tierra.

       Sabemos que los ámbitos clave   para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son: La energía, los desechos, las actividades industriales, el transporte, la agricultura, la utilización de disolventes y otros productos.

 

Ante esta situación el grupo de expertos del IPCC en su último informe (agosto de 2021) NOS ADVIERTE.

 

“UNA REDUCCIÓN SUSTANCIAL Y SOSTENIDA DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) Y DE OTROS GASES DE EFECTO INVERNADERO PERMITIRÍA LIMITAR EL CAMBIO CLIMATICO………

A MENOS QUE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SE REDUZCAN DE MANERA INMEDIATA, RÁPIDA Y A GRAN ESCALA  LIMITAR EL CALENTAMIENTO A CERCA DE 1,5º c O INCLUSO A 2º SERÁ UN OBJETIVO INALCANZABLE.”

No hay comentarios: