LA AUTOVÍA DE LA M-600: UN ACTO DE VANDALISMO CLIMÁTICO Y AMBIENTAL PARA LA COMARCA ESCURIALENSE

05/11/21 Durante la mismísima COP 26, cuando todos los gobiernos del mundo están hablando de una radical reducción de emisiones, un cambio de modelo y un salto cualitativo en la protección del territorio, la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan para una nueva autovía de 52 km desde Guadarrama a Navalcarnero. Desdoblar la M-600 causaría un enorme impacto en todo su recorrido, especialmente en los tramos de Guadarrama, San Lorenzo y Valdemorillo que tienen altísimos niveles de protección.

 

David Pérez, consejero de la Comunidad de Madrid ha dado como motivo principal los ‘altos niveles’ de tráfico en la M-600 y los frecuentes accidentes en la M-600. Ha declarado que: 'mientras se realiza el desdoblamiento vamos a adoptar medidas inmediatas para actuar en esos puntos" (con mayores accidentes). Se puede preguntar por qué la CAM no ha puesto en marcha estas medidas antes. Entorno Escorial lleva más de doce años solicitando medidas, como las rotondas, para mejorar la seguridad vial de la M-600. Quedan por ver los estudios de tráfico de este proyecto, pero, en el estudio de impacto ambiental para la variante de la M-600, las cifras presentadas eran de antes de la crisis y no tenían relación con el tráfico actual.

 

En el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II la autovía tendría un impacto catastrófico con la tala de ingentes cantidades de árboles autóctonos de gran porte (especialmente fresnos, melojos y encinas) y la probable destrucción de hábitats de fauna protegida. Una autovía que cruza el Territorio Histórico de norte a sur afectaría de manera grave la calidad del paisaje y su construcción podría poner en riesgo el estatus de San Lorenzo como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La degradación ambiental también reduciría los atractivos de la zona para los turistas y mermaría la calidad de vida de los habitantes, especialmente los que viven cerca de la carretera. Con la terminación de una autovía que une la A-6 y la A-5 es previsible un gran aumento en el tráfico de paso (especialmente tráfico pesado) y la contaminación del aire en nuestra zona por esta nueva 'M-60'.  

 

El proyecto de la CAM está basado en su modelo desfasado centrado en el coche particular. Tiene como objetivo principal convertir gran parte del territorio madrileño en satélites del Gran Madrid mediante una telaraña de autopistas y autovías que conecta enormes urbanizaciones dispersas con la capital. Por último, una nueva autopista aumentaría de manera importante la producción de CO2, por su construcción, por el aumento de tráfico y por la destrucción masiva de árboles que son sumideros de los gases de efecto invernadero. Sería absurdo que se pudieran utilizar los fondos europeos, diseñados para fomentar una transición ecológica en la UE, para un proyecto de este calibre.


3 comentarios:

J Ramírez dijo...

Sí esto sale adelante desde luego destrozan el pueblo, los que lo apoyen deberían irse a vivir a New York, en medio de autopistas y rascacielos. Adiós Herrería, con una autopista al lado, adiós Dehesón, adiós Fresneda. ¡Qué hagan también el Vaticano escurialense! Es para llorar

Michael Harris Briercliffe dijo...

Tienes toda la razón.

Unknown dijo...

No podemos hacer nada para parar este despropósito? Es ya un hecho irreversible? No puedo creerlo