UN MANIFIESTO ESCURIALENSE EXIGE (OTRA VEZ) MEJORAS EN LA SEGURIDAD VIAL DE LA M-600 Y RECHAZA SU DESDOBLAMIENTO

Diez asociaciones locales y comarcales y siete grupos políticos han firmado un manifiesto que pide a la Comunidad de Madrid medidas urgentes para solucionar los puntos negros en el tramo de la M-600 entre la A-6 y los cascos urbanos de San Lorenzo y El Escorial. Critican la inacción en los últimos veinte años del gobierno regional que apenas ha actuado en la carretera a pesar de las repetidas solicitudes y propuestas de las asociaciones, los partidos políticos e incluso de la declaración institucional (2018) de los ayuntamientos escurialenses, aprobada por unanimidad en ambos plenos. A la vez, el manifiesto rechaza el nuevo plan de la CM de construir una autovía entre la A-6 y la A-5, que causaría un enorme impacto sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico y la calidad de vida de la ciudadanía escurialense. Este proyecto, que tardaría mucho tiempo en realizar y que tiene muchas posibilidades de fracasar por los niveles de protección en la zona, no hace más que perder el tiempo y demorar la puesta en marcha de unas medidas relativamente sencillas y baratas como la construcción de rotondas, nuevos arcenes y un carril bici. 

Manifiesto:

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la decisión de construir una autovía desde Guadarrama a Navalcarnero para enlazar la A-6 con la A-5. Esta carretera, en realidad un tramo de una nueva ‘M-60’, cambiaría el carácter de los municipios escurialenses y tendría graves efectos sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico y la calidad de vida de los habitantes. Este impacto, en una zona con muchas figuras de protección, augura otro fracaso. Recordamos que los proyectos anteriores para desdoblar la carretera no sirvieron más que para desperdiciar el dinero público y prolongar una situación insostenible. Los principales argumentos del gobierno regional son los ‘altos niveles’ de tráfico a lo largo de la M-600 y los accidentes producidos en los puntos negros.

 

Los problemas de seguridad en el tramo entre los cascos urbanos y la A-6 sí han sido acuciantes desde hace más de veinte años y la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid incomprensible; solo se han realizado obras menores en la salida de las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra. En todo este tiempo el gobierno autonómico ha hecho oídos sordos a las propuestas de las asociaciones, los partidos políticos escurialenses e incluso a la declaración institucional y las propuestas de acción (2018), aprobadas por unanimidad en los plenos de los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial que solicitaron urgentes medidas de seguridad vial. Es preciso averiguar las causas e índices de accidentabilidad y realizar las medidas más oportunas como los carriles de aceleración o desaceleración, las rotondas, eliminación de rasantes, nuevos arcenes, barreras entre sentidos y un carril bici (la inseguridad ciclista en la M-600 y otras carreteras es una lacra que apenas se menciona).

 

Los firmantes de este manifiesto volverán a plantear una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial de la M-600 entre la A-6 y los cascos de ambos municipios. También propondrán una mejor conectividad en transporte público, un estudio en profundidad de las necesidades reales de transporte en la comarca escurialense y la elaboración de un plan de movilidad sostenible para ambos municipios. Ante todo, pedimos una solución urgente a la siniestralidad de esta carretera compatible con la singularidad de los municipios escurialenses que poseen un patrimonio cultural y natural único.    

No hay comentarios: